miércoles, 20 de diciembre de 2017

EL CONSEJO ESTUDIANTIL

    El objetivo primordial del presente blog,  ante todo, es mostrar las actividades académicas, proyectos e intereses de los estudiantes dentro y fuera de la Institución. Enmarcada en la filosofía de un pensamiento autónomo y crítico, está en un deslinde del ámbito oficial de la Institución, aun cuando hay momentos de cruce. 
   Está misma página del blog está abierta al estudiantado, igual que para el Consejo Estudiantil, que es un organismo juvenil que tiene que velar y defender los derechos e intereses de los estudiantes, no sin antes, aclarar que los deberes son imprescindibles en el espíritu del estudiante. Un segundo aspecto, la edificación de un joven solidario, crítico, activo y con carácter. Muy distinto a uno individualista, acrítico, pasivo y deprimido. Pero muy importante, es que el Consejo Estudiantil promueva dentro de sus compañeros una socialización en la que se comprometa con la realidad institucional, social y nacional, no por obligación o por compromisos deportivos, culturales o académicos, sino que haga parte de su proyecto de vida y de gusto, deseo y amor por lo que hace.
   El Consejo Estudiantil  será la organización que, como dice Galeano, no ayuda a los demás a dormir, sino que les quita el sueño; que se niega a barrer las cenizas y procura, en cambio, encender el fuego. Ese fuego que en el año 2018, se resplandece con un nuevo método educativo Fontán, un reto para asumir con entereza igual que la jornada única. He ahí la importancia del Consejo Estudiantil para que proponga acciones de transformación.


     Invitamos a los estudiantes a constituir comités de trabajo: el académico, para que inserten sus proyectos escolares, sustentaciones, actividades de aula en el presente blog; el ambiental, con una proyección hacia la salsa (soberanía alimentaria y semillas alternativas) ante la homogenización de semillas estandarizadas y transgénicas, comidas chatarras y la pérdida de la soberanía alimentaria; la recreación para incentivar la imaginación y creatividad impulsando la lúdica y el arte como mecanismos de construcción de identidad, trabajo solidario y social; las comunicaciones que con la emisora estudiantil, el fisgón, el blog y el facebook den a conocer las problemáticas, soluciones y acciones propositivas de los estudiantes; la formación política, la educación es un hecho político mediado por políticas públicas del Estado, que hoy va en contravía de los derechos de la educación pública. Por ello, los estudiantes han de interesarse por estos temas.
    Un ejemplo de planeación que podría desarrollar el Consejo Estudiantil:
          
ACTIVIDAD:        Día del estudiante
ESTRATEGIA:      Yean Day más refrigerio.
ACCIONES:          Crear bailes innovadores.
TIEMPO:              Medio día 8 de Junio
RECURSOS:         Cancha, música y sonido.
RESPONSABLE:  CONSEJO ESTUDIANTIL

            Cargos en el Consejo  Estudiantil:
          
       Presidente: velar por que todos los proyectos se emprendan e imparten orden al C.E.
      •Secretario: Convocan a las reuniones, solicitan permisos al Rector y llevar registro de la asistencia.
      •Tesorero: llevar registro de los ingresos y egresos.
      •Veedor: observar las actividades planeadas y de los gastos.

    REPRESENTANTE DE LOS ESTUDIANTES AL CONSEJO DIRECTIVO
1.   Promover por lo menos dos reuniones mensuales del Consejo  Estudiantil y allí, recoger propuestas e informar decisiones que  se tomen en el Consejo Directivo.
2.  Gestionar las propuestas de los estudiantes en el  Consejo Directivo.
3.   Solicitar en el Consejo Directivo, al definir como se va ejecutar el presupuesto, un rubro especifico para formación de liderazgo estudiantil, y así tener la oportunidad de financiar la participación en distintos espacios, que definan los estudiantes en su formación.
4.  Solicitar al Consejo Directivo, que luego de cada reunión, se informe masivamente a toda la comunidad, los temas y las decisiones tratadas en cada reunión utilizando distintos mecanismos de comunicación.
5.  Realizar una agenda común de trabajo, con el Personero y el Consejo Estudiantil.

       PERSONERO(A) ART. 94 LEY 115 1994
     Personero de los estudiantes. En todos los establecimientos de educación básica y de educación media y en cada año lectivo, los estudiantes elegirán a un alumno del último grado que ofrezca el establecimiento, para que actúe como personero de los estudiantes y promotor de sus derechos y deberes. El personero de los estudiantes tendrá las siguientes funciones: a) Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes como miembros de la comunidad educativa, y b) Presentar ante el rector del establecimiento las solicitudes que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes. PARÁGRAFO. Las decisiones respecto a las solicitudes del personero de los estudiantes serán resueltas en última instancia por el Consejo directivo el organismo que haga las veces de suprema autoridad del establecimiento.
      CONTRALOR ESCOLAR:
Velar porque los procesos de contratación que realice la Institución Educativa contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los educandos y educadores.
4 GESTIONES CONTRALOR ESCOLAR:
Directiva: Misión-visión dela Institución Educativa.
Académica: Gestión de acciones y estrategias pedagógicas con asesoría de un docente.
Administrativa y financiera: Recursos y bienes se utilicen de manera eficiente y transparente.
Gestión con la comunidad.
   Por último, los estudiantes que conforman el proyecto Hermes, también tiene cabida en este blog, por su importante contribución a la convivencia estudiantil y en la resolución de conflictos de primer nivel.
¡ Invitados a participar en este blog que es de ustedes y para ustedes!

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