domingo, 25 de febrero de 2018

TEMA: GUERRA FRIA Y EL NEOIMPERIALISMO I.E.D. CEIS SOPÓ 2018 FONTAN OFAR

                                            ESCENARIO DE APRENDIZAJE
Con el fin de la Segunda Guerra Mundial se da inicio a la Guerra Fría, podemos deducir que fue el momento más tenso de la historia entre Estados Unidos y La Unión Soviética tratando de imponer sus ideologías. Estados Unidos el capitalismo y la Unión Soviética el comunismo.
Algunos creyeron que las luchas ideológicas de ese entonces habían llegado a su fin y que el capitalismo había triunfado sobre el comunismo, significada el fin de los conflictos de muchos años.
Pero en la actualidad los conflictos continúan, existiendo enfrentamientos caracterizados por la diversidad de causas que las originan, ya sea económica, política, ética o religiosa, estos conforman la raíz de los múltiples problemas que se presentan en la actualidad. Si pudiéramos sacar lo mejor del capitalismo y el comunismo podríamos ser mejores personas  y un mejor bienestar para el mundo, como dicen las escrituras: "Dar para recibir".
Habilidad a desarrollar:
Realizo una lectura crítica y visual, desarrollando un pensamiento propositivo en aras de fortalecer ideas con argumentación y coherencia.
Conocimientos:
Guerra Fría, Fascismo, Nazismo, Comunismo, Neoimperialismo.
Recursos para el desarrollo del tema:
Guías, Policopias material de refuerzo, internet, libros, videos.
https://www.youtube.com/watch?v=EXijvhBQ-u8 video de la guerra fría https://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/historiauniversal2/unidad3 link guerra fria https://elordenmundial.com/2013/10/17/imperialismo-estados-unidos/
                                                ETAPAS DE APRENDIZAJE
Punto de partida:
Un primer momento para reflexionar sobre el concepto de la guerra fría.
1.    Leer el siguiente texto:
El origen del concepto de la Guerra Fría bien pudiera haber comenzado en 1893 de las palabras del alemán Eduard Bernstein, político socialista que alertó distintos movimientos tácticos por parte de los países vecinos de Alemania. Pero no fue, sin embargo, hasta después de 1945, que el término “Guerra Fría” se convirtió en una expresión cotidiana para describir las deterioradas relaciones entre Estados Unidos y la antigua Unión Soviética.

El escritor George Orwell recoge en uno de sus escritos publicados el 19 de octubre de 1945 “tú y la bomba atómica” en el diario británico “Tribune”, que la aparición de la bomba atómica por parte de las superpotencias conlleva a una situación en la que, por una parte pueden morir millones de personas, pero por otra parte se crea una paz tensa e inquieta, sin bombas ni derramamiento de sangre, a la que llamó “Guerra Fría”.
Posteriormente el consejero financiero estadounidense Bernard Baruch usó por primera vez de manera oficial el término Guerra Fría durante un discurso en Carolina del Sur, en el año 1947 donde afirmaba que su país estaba inmerso en una guerra fría. Desde entonces el término ha servido para describir, no sólo una situación de intensa sospecha y hostilidad mutua, sino también como un enfrentamiento de ideologías y un choque de intereses.A continuación vamos a ver las distintas características que definen la Guerra Fría según el historiador estadounidense Anders Stephanson, son las siguientes:
1 – Conflicto bipolar: hace referencia a que la Guerra Fría involucra dos grandes bloques enfrentados entre sí. Por lo tanto, la Guerra Fría podía localizarse en oriente medio, Asia, África y también América del Sur.
2 – Armamento oculto: cada una de las superpotencias intentaba acumular el máximo de armas nucleares posibles, pero a la vez, se intensificaron las distintas alianzas con otras naciones haciendo uso de una diplomacia orientada siempre hacia el pensamiento militar.
3 – La negación de los unos frente a los otros: cada bloque negaba el derecho al otro de existir. La antigua Unión Soviética, de acuerdo con las enseñanzas de Lenin y de Marx, consideraban imposible la convivencia entre el capitalismo y el comunismo. De alguna manera, el capitalismo representaba el ocaso de occidente, un estilo económico y inmoral condenado al desastre. Por otro lado Estados Unidos, considerada a la URSS, como “el imperio del mal”, o al menos así lo expresó el presidente Ronald Reagan.
4 – Agentes dobles: cada bloque hacía uso de distintos ataques propagandísticos en uno contra el otro en materia de espionaje. Stalin siempre reacciono de manera paranoica intentando limpiar sus propias filas de posibles traidores. Por otra parte, en Estados Unidos, los senadores Nixon y McCarthy iniciaron una campaña que obligó al presidente Truman a establecer una comisión para revisar la lealtad de los funcionarios estadounidenses. De alguna manera, la Guerra Fría podía considerarse muy similar a las guerras religiosas de los siglos XVI y XVII.
Actividades:
1.      Explicar con tus propias palabras lo que es la guerra fría a manera de sustentación
2.      ¿Qué representaban E.U. y la U.R.S.S. según la lectura.


Con esto en mente completa el siguiente cuadro:


Meta personal (lo que esperas lograr):
Proyección de entrega por etapa (Cuántas horas te vas a demorar):________
Punto de Partida
_________
Investigación
_________
Desarrollo de la habilidad
________________
Relación
________
Proyección de entrega del tema (en horas):__________________
Fecha proyectada de entrega: ___________________


3.    ¿Qué mensaje nos aportan el siguiente afiche.
http://vcm.emol.com/1386/reflexiones-que-dejo-el-seminario-de-la-guerra-fria-en-america-latina/
1.    Ahora a analizar la siguiente caricatura:
a. ¿Qué mensaje nos dan la caricatura y cuál es su sentido crítico?
b. ¿Qué asunto ridiculiza y porque?


Investigación

En esta etapa comprenderás sobre el concepto con sus características y consecuencias en el mundo entero. Para eso desarrollaras las siguientes actividades en tres momentos:

1.    Antes:       Realiza la lectura formulando preguntas (6) acerca del mismo.
La Guerra Fría fue un fenómeno de escala planetaria que se desarrolló a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, desde el final de la Segunda Guerra Mundial (1945-1949) hasta la caída del Muro de Berlín y el hundimiento de la Unión Soviética (1989-1991). Este conflicto global de carácter político, económico, ideológico y militar, en el que dos bloques antagónicos: el capitalista, liderado por Estados Unidos, y el socialista liderado por la U.R.S.S. (Unión de Repúblicas Socialistas Sovieticas), se enfrentaron por la supremacía mundial con el objetivo de demostrar la superioridad de su modelo y hacerlo prevalecer sobre el resto del mundo.
Se le llamó “Guerra Fría” porque no hubo un choque militar directo entre las dos superpotencias, como en las guerras mundiales anteriores. Esto se debió a dos factores: de un lado, la enorme devastación que dejaron las dos guerras mundiales mostró que los costos en vidas humanas y económicos eran demasiado altos como para repetir la experiencia. De otro lado, la invención de las armas atómicas y, posteriormente, las nucleares hizo que la posibilidad de una tercera guerra mundial implicara el riesgo de la aniquilación de la humanidad. En vez de ello, las superpotencias fueron dándole forma a un tipo de guerra indirecta, o a través de terceros, en la que, utilizando el envío de ayuda militar y respaldo económico o político apoyaban a uno de los bandos enfrentados en un conflicto interno o regional, con el fin de asegurar el alineamiento del país en cuestión para su respectivo bloque.

De manera excepcional, una de las superpotencias participó directamente en la contienda contra uno de los aliados del campo: en Vietnam, Estados Unidos contra el vietcong; y en Afganistán la Unión Soviética contra los muyahidines.
Orígenes
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial emergieron en el campo de los vencedores Estados Unidos y la Unión Soviética como dos grandes superpotencias, las cuales aceptaron la distribución mundial de las esferas de influencia. La Unión Soviética controlaba una parte del globo, las zonas ocupadas por el Ejército Rojo o por otras fuerzas comunistas al final de la guerra, donde ejercía una influencia dominante. Por su parte, Estados Unidos dominaba el resto del mundo capitalista.
El 1945 Estados Unidos y Gran Bretaña temían que la Unión Soviética quisiera extender su dominio más allá de las zonas de influencia reconocidas y por ello, en 1947, el diplomático norteamericano George Kennan formula la política de la contención, según la cual se debía impedir a la Unión Soviética expandir su influencia y promover la instalación de regímenes comunistas en otras regiones del mundo.
La Doctrina Truman apuntaba a este objetivo. El 12 de marzo de 1947, en Estados Unidos el presidente de Harry S. Truman articula un discurso ante el Congreso en el que hace la siguiente afirmación: "Creo que la política de los EE.UU. debe de ser la de apoyar a los pueblos libres que están resistiendo intentos de agresión de minorías armadas o presión exterior", ya que estos "regímenes totalitarios" representaban una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos. La contención era uno de sus principios claves. Resultado de la contención era la teoría del efecto dominó, según la cual permitir que un estado regional cayera en manos del comunismo amenazaría a toda esa región.
Escenarios de confrontación
La Guerra Fría tuvo como principales escenarios de confrontación los siguientes:
El Bloqueo de Berlín entre junio de 1948 y mayo de 1949: cuya consecuencia principal fue la creación de la República Federal de Alemania (RFA) –antigua “trizona”-, teniendo por capital a Bonn, y de la República Democrática Alemana (RDA), antigua zona soviética, manteniendo la capital Berlín en la zona controlada por la URSS. Tras una reunión con los aliados occidentales, la Unión Soviética accedió a finalizar el bloqueo de once meses el 12 de mayo de 1949, así como sus esfuerzos por aislar y ocupar la ciudad.
La Guerra Civil de Grecia entre 1946 y 1949: considerada la primera insurrección comunista. El gobierno de centro-derecha instaurado en 1946 no fue aceptado por los comunistas, que en mayo de ese año se sublevaron en las montañas de Macedonia y el Épiro, donde establecieron un gobierno revolucionario en la ciudad de Konitsa. El gobierno monárquico pidió ayuda urgente a los británicos, que a su vez solicitaron refuerzos al presidente estadounidense Harry S. Truman al verse incapaces de controlar la situación. Por otra parte, los comunistas recibían el apoyo militar y económico de la URSS y de Yugoslavia. Finalmente los monárquicos lograron imponerse en 1949 gracias a la masiva ayuda económica, militar y logística de los Estados Unidos y a las divisiones de los principales aliados del Partido Comunista de Grecia: la URSS y Yugoslavia.
La Guerra de Corea entre 1950 y 1953:
Se considera el primer gran conflicto militar en el que intervinieron los dos bloques: la Unión Soviética y China apoyando a las fuerzas comunistas de Corea del Norte, y Estados Unidos respaldando a Corea del Sur. En 1945, las dos superpotencias habían dividido la península de Corea, para lo cual utilizaron como parámetro el paralelo 38: al norte se ubicó la influencia soviética y al sur la estadounidense. La guerra estalló luego de que, el 25 de junio de 1950, tropas de Corea del Norte invadieran territorio de Corea del Sur. Por primera vez, las dos potencias chocaron indirectamente en el marco de la Guerra Fría.

La Crisis de los Misiles en Cuba en 1962: generado a raíz del descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares soviéticos en territorio cubano. En Rusia se la denomina Crisis del Caribe, mientras que en Cuba se la llama Crisis de Octubre. Junto al Bloqueo de Berlín son las mayores crisis entre ambas potencias durante la Guerra Fría y en la de Cuba es donde más cerca se estuvo de una guerra nuclear.

La Guerra de Vietnam (1955-1975): llamada también Segunda Guerra de Indochina, fue un conflicto bélico que enfrentó a Vietnam del Sur, con el apoyo de Estados Unidos, contra Vietnam del Norte, que contaba con el respaldo de China y la Unión Soviética. En 1955 Estados Unidos apoyó la formación de un gobierno autoritario en Vietnam del Sur, buscando frenar el avance del gobierno comunista de Vietnam del Norte.
A partir de 1964, Estados Unidos inició una intervención abierta, enviando tropas para apoyar el gobierno de Vietnam del Sur. En 1968 una fuerte ofensiva del “Vietcong” incidió para que Lindon B. Johnson presidente de Estados Unidos, pensara en una paz negociada. Al tiempo que la guerra continuaba la diplomacia internacional hacía esfuerzos para que ésta terminara lográndose sólo hasta 1973. El régimen de Vietnam del Sur cayó en abril de 1975 y fue ocupado por un gobierno revolucionario provisional. El 2 de julio de 1976 Vietnam proclamó su unificación bajo el nombre de República Socialista de Vietnam. La guerra de Vietnam quedó marcada en la historia como la primera derrota bélica de los Estados Unidos.

Alianzas
Asimismo, los dos bloques crearon alianzas militares y económicas para atraer a sus estados clientes y mantener la delantera del uno sobre el otro.


Alianzas militares:
OTAN: (Organización del Tratado del Atlántico Norte) El 4 de abril de 1949, reunidos en Washington (EE.UU.), doce estados occidentales, Bélgica, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Holanda, Portugal, Canadá y EE.UU., fundan la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), esta alianza militar, que contempla una defensa colectiva, mediante una estrecha colaboración militar, contra una posible agresión soviética. Esta alianza contribuirá a aumentar sensiblemente la influencia y el poder de Estados Unidos en Europa. En años sucesivos se irán uniendo más países. En 1955, como respuesta a la OTAN y a consecuencia del incremento de la tensión internacional, varios países del Europa del Este, liderados por la Unión Soviética, fundarán el Pacto de Varsovia.
El Pacto de Varsovia: (Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua) fue establecido el 14 de mayo de 1955 en réplica al rearme alemán y a la integración de la RFA (República Federal Alemana) en la OTAN. Fue un acuerdo de cooperación militar por los paises del Bloque del Este que establecía la alianza del bloqueo soviético unificando el poderío militar en Europa Oriental. La disolución oficial, aceptada por la Unión Soviética, se formalizó en la reunión en Praga (Checoslovaquia) el 1 de julio de 1991.
Alianzas económicas:
El Plan Marshall: fue un plan económico consistente en una serie de préstamos a bajo costo e inversiones públicas para evitar el hambre y la miseria, y reconstruir la Europa occidentaldevastada por la Segunda Guerra Mundial. Al mismo tiempo se trataba de evitar que se siguiera extendiendo el comunismo sobre una población descontenta.
El 3 de abril de 1948, el Presidente de los Estados Unidos, Harry S. Truman, firma la ley del Acto de Asistencia Extranjera, más conocido como Plan Marshall, así llamado en honor al Secretario de Estado norteamericano, George C. Marshall. Este programa brindará, entre los años 1948 y 1951, 13.000 millones de dólares en ayuda a la Europa de la posguerra. La URSS prohibirá la participación de sus países satélites Polonia y Checoslovaquia en este plan, lo que indirectamente contribuirá a consolidar el "Cortina de Hierro" entre el Este y el Oeste.

Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME): creado por Moscú en respuesta al plan económico estadounidense, se trató de un plan de ayuda a sus países aliados; su objetivo era la rápida recuperación de los países de Europa Oriental y una manera de mostrar los beneficios del sistema socialista para los pueblos.
Final de la Guerra Fría
A principios de los años 80, con la llegada de Ronald Reagan a la presidencia de los Estados Unidos se da un nuevo impulso a la carrera armamentista. Sin embargo, rápidamente se hará evidente que la Unión Soviética enfrenta graves dificultades para seguir el ritmo de la confrontación debido a la situación de retraso de la economía soviética, la guerra que libraba en Afganistán y el descontento social.
Surge entonces un programa de reformas económicas y políticas denominadas “Perestroika y Glasnost” que serán implementadas por el líder soviético Mijail Gorbachov. Pese a tales tentativas, el deterioro del bloque socialista va a acelerarse desembocando en la caída del Muro de Berlín el 9 noviembre de 1989, tras el cual caerán, uno tras otro, los regímenes comunistas en Europa Oriental, hasta la disolución de la URSS en 1991.
www.socialhizo.com/historia/edad-contemporanea/guerra-fria
1.    Durante: Selecciona palabras claves con la siguiente indicación: el signo + si comprendes el significado, el signo ? si comprendes algo general o si no estás seguro de lo que significa y el signo – si no comprendes la palabra. Puedes agregar preguntas adicionales.

2.    Después: Socializan los puntos anteriores con tres compañeros más y traten de aclarar los conceptos marcados con el signo ? y -, en caso de requerir ayuda busque al analista. Enseguida responder a las preguntas planteadas en el antes, primer punto.

3.    Diseña un organizador gráfico con las principales ideas acerca de la guerra fría.

Desarrollo  de la habilidad

En esta etapa pondrás en práctica lo que has aprendido hasta el momento, concretarás la construcción de saberes y camino al desarrollo de habilidades relacionadas con el concepto del neoimperialismo.

1.    Diseñar una historieta teniendo en cuenta el siguiente texto:
                                  EL  NEOIMPERIALISMO
El neo imperialismo fue la nueva forma de dominio de un país poderoso sobre otro más débil tras la etapa imperialista clásica que se extendió por los siglos XIX y XX hasta el final de la II Guerra Mundial, y que actualmente la siguen desarrollando de manera más o menos encubierta países como los Estados Unidos de Norteamérica.
Son muchos los estudiosos que tratan de definir un término tan complejo como este, algunos lo explican poniendo el caso sin duda más flagrante, el de los EEUU con Oriente Medio y el petróleo: EEUU. Depende económicamente del petróleo, consume la mayor cantidad de petróleo a nivel mundial, más de la mitad del petróleo lo tienen los árabes, muchas veces enemigos de EEUU. Principalmente Arabia Saudita e Irak, Kwait es un país aliado de EEUU pero su reserva es insuficiente para abastecer a los estadounidenses. Bajo el pretexto de guerra preventiva o "liberar" al país de la tiranía como la de Sadam invade a Irak, que es más débil que Arabia Saudita, Impone en este país un régimen "democrático" pero en realidad lo que hace es sustituir el régimen anterior por uno favorable a él de manera que en apariencia es libre, pero en realidad es un estado con un gobierno títere al servicio de EEUU. Antes el imperialismo se ejercía por la fuerza, un país conquistaba a otro e imponía en él gobiernos coloniales cuya única función era de servir de satélites para aumentar el poderío y riqueza de una potencia dada, como lo que ocurrió en América o en África en los siglos XV al XIX, como ahora no es posible hacer eso por la fuerza, pues se hace de manera más o menos discreta y se establece un sistema llamado "Neo-imperialismo" que tiene tres formas de instalarse: I) Por vía militar e instalando un gobierno clientelar (ya no es posible hacerlo a la antigua), 2) Infiltración o espionaje, metiendo elementos favorables procedentes de servicios secretos para que influyan en el gobierno central mediante la acción de una oposición financiada por los EEUU o incluso en regiones rebeldes deseosas de secesionarse (caso Panamá). 3) Por la Economía, imponiendo aranceles, bloqueos o tratados que beneficien a la potencia y obliguen a la débil a acceder a sus términos, como por ejemplo, la forma en que los EEUU tratan de ahogar a Cuba para poner otra vez allí a un gobierno pelele (No defiendo a Castro, no me malinterpreten). El neo imperialismo nace a partir de la segunda mitad del siglo XX, tras el proceso de descolonización directa tras la II Guerra Mundial en las que las potencias tratan de imponer su poderío mediante acciones militares, expansión y acaparamiento de la industria tecnológica y sobre todo mediante la imposición de poderío militar como las bases militares que tienen los EEUU en todo el mundo, que virtualmente le permiten ejercer presión en cualquier parte del mundo (Wellington decía: "Un buque es el mejor embajador" imagínate la efectividad diplomática de un portaaviones listo para atacar en la costa de un país tercermundista), El Neoimperialismo de los EEUU estuvo en su punto más álgido en los años 80 y 90, concretamente después de la caída del muro y la disolución de la URSS. No obstante, actualmente su poderío se está cuestionando por la política de nuevas entidades políticas que aparecen hoy día como la UE y China

Orden para el desarrollo de esta actividad:
1.    Extraer las principales ideas.
2.    En dos hojas tamaño oficio realizar las correspondientes viñetas y globos.
3.    Ir armando las ideas que va a colocar en las cartelas y globos.
4.    Hacer los respectivos dibujos o recortes de revistas.
5.    Colocar un título original y creativo.

2.     Realizar un performance con proyección en video.


Relación
En esta etapa aplicarás tus nuevos aprendizajes a tu realidad, harás ejercicios que traigan FRE a tu colegio y a tu vida. Por otro lado, evaluarás tu proceso durante las etapas anteriores y tu disposición de trabajo en general.
1.   Con referencia al siguiente cuadro e información elaborar un grafiti mural en papel Kraft

2.   Pegarlo en algún lugar de la Institución, tomarle una foto y enseñarlo a tus padres con una opinión de ellos hacia el contenido y la parte visual de tu grafiti.


El Nazismo: en sus inicios, fue la ideología oficial del Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes, comúnmente conocido como Partido Nazi. Su fundamento no tuvo una gran elaboración teórica, apropiándose, en gran medida, de las ideas fascistas según las cuales el Estado, para reservar su cohesión y unidad, debía de ser totalitario. Desde sectores de izquierda el Nazismo ha sido denunciado como un producto inevitable del capitalismo y, sobre todo, como fruto de las tendencias imperialistas de los Estados más fuertes.

El Fascismo: es una ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1939). El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario, habitualmente la historiografía y la ciencia política sitúan al fascismo en la extrema derecha y le relacionan con la plutocracia, identificándolo algunas veces como un capitalismo de Estado.

Las principales semejanzas entre estas ideologías son:
·         Ambos movimientos son racistas y autoritarios.
·         Son extremismos nacionalistas.
·         Son totalitarios.
·         Rechazan la democracia liberal.
·         Son militaristas.

Algunas diferencias entre el Nazismo y el Fascismo son:

·         El Fascismo original no planteaba racismo, que sí es básico desde el principio para el Nazismo.
·         El Fascismo, a diferencia del Nazismo, tuvo buenas relaciones en general con la Iglesia Católica.
·         Desde un punto de vista militar, el Fascismo italiano fue un desastre, en cambio la maquinaria de guerra del Nazismo alemán llegó a ser muy temida y eficaz.
·         El propio partido Fascista (su élite dirigente) destituyó a su líder Mussolini cuando vio que iba perdiendo la guerra (julio de 1943), en cambio el partido Nazi sostuvo a Hitler hasta el hundimiento (1945), a pesar de la evidencia de su derrota militar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario