lunes, 22 de enero de 2018

9° GRADO ¡CHANFLE! ¿Y AHORA QUIÉN NOS SALVARA DEL IMPERIALISMO?

ESCENARIO DE APRENDIZAJE
En un mundo convulsionado por las guerras con un hilo conductor y denominador desde los principios del siglo XX, el imperialismo como motor no sólo de expoliación y explotación hacia los países menos desarrollados, sino también del desarrollo acelerado de la economía y progreso material para ciertos pueblos, en una contradicción que aún no ha terminado. En esta era de portátiles, celulares, música desbordante, mercancías de todo tipo y de procedencia, de sumas inimaginables por la contratación de futbolistas en los mejores clubes del mundo, están en esta orbita de consumo los jóvenes que constituyen la mayoría de la población mundial, que sufre o disfrutan de las esferas visuales que les proporcionan las redes sociales y los medios de comunicación, pero relegados, olvidados y menospreciados en su dignidad. Observando por ejemplo las cifras de desempleo que la mayor parte la sufre la población joven,  y si esta laborando, su mano de obra barata disponible en unas condiciones precarias. ¿Qué le espera a los jóvenes entonces ante perspectiva loca en donde la tecnología avanzan a pasos agigantados?, respuesta no tan fácil, sino la enfocamos hacia el desarrollo de habilidades y de la autonomía para hacer crecer una utopía y un  sueño, tal como lo planteaban los jóvenes francés en la Revolución de Mayo de 1968. ¡Pidamos lo imposible! Y como lo plantearán el escritor colombiano William Ospina el 15 de Noviembre en el Museo de Arte del siglo XXI, EN Roma: “Nunca hubo generación alguna una tarea tan vertiginosa y heroica como la que le ha tocado a los jóvenes de esta época: “ser los protectores de los tigres y de los tiburones, exploradores de abismos y tejedores de memoria, sembradores de selvas y costumbres, ser los salvadores del clima y de la diversidad, de la aventura humana y del legado de sus civilizaciones”.
Habilidad a desarrollar:                                     
Interpreto imágenes y canciones, analizo cualquier tipo de texto de manera crítica y propositiva, sustento con argumentación sólida acompañada de un producto de trabajo creativo y autónomo, establezcó relaciones de lo aprehendido con mi entorno social y académico.
Conocimientos:
 Imperialismo, Nacionalismo, Primera y Segunda Guerra Mundial
Recursos para el desarrollo del tema:
Textos, policopias de las guías, canciones, poemas, caricaturas, videos en you tube.
https://www.youtube.com/watch?v=8JoFLY9Qrlo video de la primera guerra mundial
https://www.youtube.com/watch?v=QGxudlzdy0Y video sobre el imperialismo

                           ETAPAS DE APRENDIZAJE
Punto de partida:
Un primer momento para reflexionar sobre el concepto de imperialismo.
1   1. Leer el siguiente texto:
El Imperialismo es un sistema político que pretende la extensión, dominación y preponderancia de un estado sobre otro u otros. En el siglo XIX los países industriales se expandieron gracias a los cambios económicos que surgieron a partir de la crisis de 1873, resultado de la sobreproducción. En esta crisis se provocó el descenso de los precios, y con ello el proteccionismo, es decir, la protección de los productos propios de cada país prohibiendo la entrada de artículos extranjeros o gravándolos con impuestos.
Las potencias capitalistas europeas como Inglaterra, Países Bajos y Francia necesitan dar salida a su excedente de capital y lo hacen invirtiéndolo en países de otros continentes estableciendo préstamos, implantando ferrocarriles, instalando puertos, etc. Además sus materias primas se agotaban y tenían que conseguirlas para sus industrias antes que se escasearan en Europa.


Con esto en mente completa el siguiente cuadro:
Meta personal (lo que esperas lograr):
Proyección de entrega por etapa (Cuántas horas te vas a demorar):________
Punto de Partida
_________
Investigación
_________
Desarrollo de la habilidad
________________
Relación
________
Proyección de entrega del tema (en horas):__________________
Fecha proyectada de entrega: ___________________
 2.     Expreso el significado de la imagen a través de una frase.

3.    ¿Por qué crees que estos personajes tienen el interés de partir a China como un ponqué? 
Investigación

En esta etapa comprenderás sobre el concepto del Imperialismo con sus características y consecuencias en el mundo entero. Para eso desarrollaras las siguientes actividades en tres momentos:

1.    Antes:       Realiza la lectura  formulando seis preguntas  acerca del mismo.
¿QUÉ ES EL IMPERIALISMO?
Históricamente, el imperialismo es la dominación política de un Estado sobre varios otros para establecer una hegemonía política, económica, cultural. Muchos ejemplos existen en el transcurso de los siglos: el imperio de Asoka en la India, que se extendió desde Afganistán hasta Indonesia ; el imperio romano sobre el Mediterráneo y Europa central ; el imperio inca en el centro del continente americano ; el imperio de Carlomagno en Europa ; el de España tras la « conquista » ; el de la Francia de Napoleón... y otros.
A partir del principio del siglo XIX, la función económica se vuelve predominante, porque ella corresponde a la lógica misma del capitalismo, que busca el control de las materias primas y de los mercados. Sin embargo, su carácter nacional es todavía central en este período, y es Gran Bretaña el prototipo de este tipo de imperialismo. Las conquistas coloniales de África en particular fueron características de la partición del Sur entre zonas de influencia y explotación.
Después de la segunda guerra mundial es EEUU quien toma el liderazgo del imperialismo, con una cierta competencia con los dos otros polos de la triada: Europa y Japón.
El análisis del fenómeno ha tenido su desarrollo. Ya Carlos Marx señaló en El Capital la tendencia a la concentración del capitalismo, lo que implica necesariamente su tendencia a adquirir un carácter internacional. En su obra de 1904 El Imperialismo, J.A. Hobson estableció la diferencia entre el capitalismo de libre intercambio, que caracterizó el siglo XIX, con bases predominante nacionales, y el capitalismo de monopolio, que se desarrolló después con exigencias de dominación internacional. R. Hilferding, en 1910, insistió sobre el carácter creciente del capital financiero y sobre la importancia del Estado para apoyar el desarrollo capitalista. Rosa Luxemburgo estudió el expansionismo y la agresividad de los grandes poderes, desembocando en el militarismo, todo ello en función de la lógica de la acumulación del capital.
Evidentemente, es Lenín quien publicó el libro más conocido : El imperialismo, fase superior del capitalismo – Ensayo de vulgarización, en 1917. Explicó el imperialismo como el resultado de la fase monopolista del capitalismo : más y más concentración y cárteles para apropiarse de los recursos del mundo ; exportación de capitales y no solamente de mercancías ; parasitismo de las burguesías ; explotación de las naciones oprimidas... Insistió sobre la vinculación entre el sistema económico predominante y los problemas políticos del tiempo, en particular la guerra.
Hoy día, imperialismo significa la articulación de todas las partes del mundo en un sistema mundial único, caracterizado por las desigualdades de desarrollo, desigualdades no en función de lo que algunos llaman un « retraso » de ciertas naciones frente al dinamismo de otras, sino como exigencia de la lógica misma de la acumulación del capital (el intercambio desigual). Es lo que Samir Amin, un economista egipcio, llama el « imperialismo colectivo », constituido por las grandes empresas transnacionales, muchas veces con capital de varias partes del mundo.

¿Cuál es la diferencia entre el nacionalismo, el fascismo y el nazismo?
A propósito de la violencia ocurrida en la ciudad de Virginia, Estados Unidos, vale resaltar las diferencias entre estos tres movimientos políticos.      Autora: Sophia Castillo

a.    ¿Qué nos recuerdan estas imágenes?
b.    ¿Quiénes son estos personajes?
El sábado 12 de agosto en la ciudad de Charlottesville, Virginia, una persona falleció y otras 19 resultaron heridas luego de un enfrentamiento que hubo entre grupos de ultraderecha y opositores. Dentro de los llamados ‘nacionalistas blancos’ hay miembros de Ku Klux Klan, neonazis, fascistas y los llamados alt-right, en castellano Derecha Alternativa.  
El motivo del enfrentamiento fue por la remoción de la estatua del miembro de la agrupación de los Estados confederados Robert E. Lee, un esclavista del siglo XIX. Los ideales de esta agrupación, según BBC Mundo, se enfocan en la identidad blanca y en la preservación de la "civilización tradicional occidental". Sus opositores los llaman racistas, misóginos y antisemitas.
El fascismo y el nazismo son como movimientos políticos nacionalistas radicales, que creen en el control de las grandes corporaciones y en las dictaduras de un partido único. ¿Pero existen grandes diferencias entre ambas?
El Holocausto, medida política impulsada por el Gobierno alemán Nazi, fue la persecución y aniquilación sistemática de los judíos europeos. Alrededor de seis millones fueron asesinados entre 1939 y 1945.
Discursos radicales. Según el historiador Antonio Zapata, lo que iguala a ambos movimiento es más grande que aquellos que los separa. "Mientras el nazismo aparece en Alemania con Adolf Hitler, el fascismo nace en Italia con Benito Mussolini. Ambos mantienen un discurso ultra nacionalista y racista, aunque esto último es más intenso y central dentro del nazismo”, explicó a RPP Noticias.
“El fascismo nace primero y Hitler lo adopta después durante su mandato. Ambas políticas nacen luego de la frustración de perder la Primera Guerra Mundial y creen que tienen el derecho de tomar el poder y guiarlo mejor. Si bien ambas recoger elementos del nacionalismo, es importante entender que este último concepto es mucho más amplio", comentó.
Para Zapata, el nacionalismo es un movimiento que puede ser adoptado tanto por conservadores como por progresistas. Es más flexible y si bien el nazismo y el fascismo tomaron algunos de sus elementos, como la filiación a la identidad nacional, el nacionalismo no necesariamente recoge discursos de odio, "sino que genera afección al territorio, con el concepto de  nacionalidad.

Primera  Guerra  Mundial

                             
La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado acaecido entre 1914 y 1918, y debido a las alianzas realizadas se extendió a los cinco continentes, y fue causado por un conjunto de factores que incluyeron:
– Rivalidad económica entre potencias debido al desarrollo de cada país a raíz de la Revolución Industrial.
– Rivalidades territoriales.
– Rivalidades coloniales.
– Conflictos étnicos y, con ello, aumento del nacionalismo xenófobo.
– Preparación de armamento.
Todas estas tensiones llevaron a una acumulación de armamentos, sobre todo por parte de Francia y Alemania. La precipitación en las movilizaciones y los ultimátums, los planes secretos de ataques y los sistemas de alianzas que había, podían llevar fácilmente a la guerra.
Y el desencadenante ocurrió el día 28 de junio de 1914, cuando el heredero del trono de Austria-Hungría, el archiduque Francisco Fernando, fue asesinado en Sarajevo, con lo cual Austria declara la guerra a Serbia, Alemania lo secunda, y Rusia sólo tarda 48 horas en unirse. Alemania invade Bélgica, un país neutral. La invasión hace que Inglaterra entre en guerra.

a.    ¿Qué mensaje nos dan esta imagen?
b.    ¿Qué titulo le pondrías y porque´?
Se desató una seguidilla de contiendas que duraron hasta 1918, entre las que destacan la ocupación alemana de Polonia y Lituania de 1915, el bloqueo de los puertos franceses y británicos por parte de submarinos alemanes en 1917 y la declaración de guerra de Estados Unidos contra Alemania, también en 1917.
El 8 de enero de 1918 el presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson hizo una serie de propuestas, conocidas como “Los Catorce Puntos”, donde se sentaban las bases para negociar la paz entre los países en conflicto.
Los entre 10 y 30 millones de muertos no fueron las únicas víctimas de la guerra, también lo fueron las finanzas y las economías de distintas naciones alrededor del mundo. La guerra fue tanto una crisis de la civilización como una crisis militar y diplomática.
París fue elegida para acoger la conferencia encargada de restablecer la paz, sin embargo, los países vencidos no fueron invitados. Los representantes más importantes fueron: Francia, Reino Unido, Italia y Estados Unidos.
El 28 de julio de 1919, en Versalles (Francia) se firmó el “Tratado de Versalles”, el principal tratado de paz que regulaba la suerte de Alemania, y fue importante por dos principales razones:
– Dividió en dos partes desiguales el territorio alemán, creando un corredor que permitió a Polonia la salida al mar,
– Hizo responsable moral del desencadenamiento de la guerra a Alemania, con lo que se impuso el pago de las respectivas indemnizaciones por los daños sufridos por los aliados.
Ambas cláusulas fueron el origen de los problemas que afectarían las relaciones internacionales durante los años siguientes.

Segunda Guerra Mundial
El gobierno de Hitler tenía como meta la adquisición de un gran imperio nuevo que le proveyera “espacio vital” (Lebensraum) in Europa oriental. Hitler calculó que la realización de la hegemonía alemana en Europa exigiría la guerra.
Después de asegurar la neutralidad de la Unión Soviética (con el pacto de no-agresión entre Alemania y la URSS), Alemania desató la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Polonia el 1 de septiembre de 1939. Gran Bretaña y Francia respondieron con la declaración de guerra contra Alemania el 3 de septiembre. El 9 de abril de 1940, las fuerzas alemanas invadieron Noruega y Dinamarca, y en mayo de 1940, Alemania empezó el asalto de Europa occidental. La Unión Soviética ocupó los estados del Báltico en junio de 1940, y los anexó en agosto de 1940. Italia, miembro del Eje, entró en la guerra en junio de 1940. Desde el 13 de agosto hasta el 31 de octubre de 1940, la aviación nazi atacó a Inglaterra en la campaña conocida como la “Batalla de Inglaterra”.
Después de dominar los Balcanes con la invasión de Yugoslavia y Grecia el 6 de abril de 1941, Alemania invadió la Unión Soviética el 22 de junio de 1941, en una violación directa del pacto alemán-soviético. En junio y julio de 1941, los alemanes también ocuparon los estados del Báltico. Stalin, el líder soviético, se convirtió en un líder importante del grupo aliado, junto con el presidente de los EE.UU., Franklin Delano Roosevelt, y el primer ministro de Gran Bretaña, Winston Churchill. El 7 de diciembre de 1941, Japón (uno de las potencias del Eje) bombardeó Pearl Harbor, Hawai. Los Estados Unidos inmediatamente declararon la guerra a Japón. El 11 de diciembre, Alemania y Italia declararon la guerra a los Estados Unidos.
Empezando con la llegada en 1942 de las tropas americanas a África del norte, los Aliados obtuvieron una cantidad de victorias militares. El 2 de febrero de 1943, el 6º Ejército alemán se rindió a los soviéticos en Stalingrado. En septiembre, los Aliados invadieron Italia, que se rindió el 8 de septiembre, pero Mussolini estableció un régimen fascista en Italia del norte. Las fuerzas alemanas luego invadieron Italia del norte, y avanzaron hacia el sur para encontrarse con las fuerzas aliadas. Las tropas alemanas mantuvieron Italia del norte hasta mayo de 1945.
El 6 de junio de 1944 (el día D), doscientos cincuenta mil soldados aliados llegaron a Francia, que fue liberada para fin de agosto. Las fuerzas aéreas aliadas atacaron las fabricas industriales nazis, tales como la del campo de Auschwitz (aunque las cámaras de gas nunca fueron un blanco). Los soviéticos empezaron una ofensiva el 12 de enero de 1945, y liberaron Polonia y Hungría. A mediados de febrero de 1945, los Aliados bombardearon Dresden, y casi cien mil civiles fueron muertos.
El 29 de abril, Hitler se suicidó. Berlín fue capturada por las fuerzas soviéticas en mayo de 1945, y los alemanes se rindieron el 7 de mayo de 1945. En agosto, la guerra en el Pacifico terminó, poco después de que los EE.UU. usaran bombas atómicas en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, matando instantáneamente ciento veinte mil civiles. Japón se rindió formalmente el 2 de septiembre. La Segunda Guerra Mundial resultó en aproximadamente 55 millones de muertos en el mundo.
https://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10005760
1.    Durante: Selecciona palabras claves con la siguiente indicación: el signo + si comprendes el significado, el signo ? si comprendes algo general o si no estás seguro de lo que significa y el signo – si no comprendes la palabra. Puedes agregar preguntas adicionales.

2.    Después: Socializan los puntos anteriores con tres compañeros más y traten de aclarar los conceptos marcados con el signo ? y -, en caso de requerir ayuda busque al analista. Enseguida responder a las preguntas planteadas en el antes, primer punto.

3.    Diseña un organizador gráfico con las principales ideas acerca del imperialismo y su relación con el nacionalismo y las dos primeras guerras mundiales, qué es el imperialismo y las consecuencias de la segunda guerra mundial.

Desarrollo  de la habilidad

En esta etapa pondrás en práctica lo que has aprendido hasta el momento, concretarás la construcción de saberes y camino al desarrollo de habilidades relacionadas con el concepto del imperialismo.

Es una propuesta teniendo como fondo el mapamundi, en la que se va añadiendo recortes de prensa, marcas de productos, gráficos en general, acompañado de textos muy cortos, y de esas particularidades hilvanar un panorama general e interpretativo para ofrecer una visión crítica de unas situaciones reales en el contexto mundial. Se puede hacer la parte geográfica a nivel mundial, o si se quiere por  continente o región, eso depende de la unidad o tema en la que se desarrollan los contenidos. Las marcas de ciertos productos se pueden recortar y pegar en la hoja ya previamente calcado el mapa. Se hace los dibujos acompañando los recortes, y no habrá problema si algún estudiante no sabe dibujar, pues tendría la opción del cortado de figuras. La idea es dar una información crítica y objetiva, por lo que tenemos que buscar los espacios para adecuar los textos ya sea en forma de bocadillos, como en las historietas. Abajo encontrara un ejemplo de ello.
Orden para el desarrollo de esta actividad:
1. Tomar un octavo de cartulina, calcar un mapa y repasarlo en la hoja.
2. Recortar de revistas y periódicos imágenes de fotos, marcas, publicidad, en general, aquello que pretendas transmitir.
3. Elaborar cuadros para escribir los comentarios del caso.
4. Socialización: exposición de los trabajos repartiendo copias con un cuestionario para ser desarrollado por grupos.
- ¿Cuál es su mensaje?
- ¿Qué elementos observas y a que hace referencia? ¿Cómo los relacionamos?
- ¿Qué eventos sucede y qué importancia tiene?
 -¿Qué conclusiones podemos sacar?

 2. Crear un fanzine

Con el tema tratado redacta, dibuja y diagrama, en un octavo de  cartulina doblándolo por la mitad. Terminado el trabajo, fotocopia el material para los compañeros de tu grupo para socializarlo. Para hacer el fanzine es mejor trabajar en blancos y negros, con lápiz y tinta negra, agregando al diseño fotos, dibujos, recortes de revista o prensa. Su contenido es personal, hecho a mano con la necesidad de expresarse y de sorprender. Tiene que ser atractivo con un equilibrio entre forma y contenido. Debes escribir tus ideas encerradas en globos, en forma de columna, caligrama o en diagonal, o de la forma que quieras, ya que el fanzine es un creación que explota mucho la imaginación y creatividad. Se hace exposición de fanzines dentro del aula.

3. Análisis de fotografía.
Del punto anterior, por cada grupo tomaran una foto del performance y a partir de esta fotografía se responde las siguientes preguntas:

-  ¿Qué observas en esta fotografía?
-  ¿Qué sensación te produce?
- ¿Qué relación establece entre la fotografía y los hechos estudiados?
-       Formular tres preguntas a la fotografía.
-       Establecer una conclusión.
- ¿Qué elementos nos permiten identificar el concepto de imperialismo, nacionalismo y una guerra mundial?

Relación
En esta etapa aplicarás tus nuevos aprendizajes a tu realidad, harás ejercicios que traigan FRE a tu colegio y a tu vida. Por otro lado, evaluarás tu proceso durante las etapas anteriores y tu disposición de trabajo en general.
1.   Revisa el fanzine que creaste en la etapa de Desarrollo de la Habilidad, explícalo a un compañerito de primaria de cuarto o quinto de primaria, señala de qué forma lo hicieron y da ejemplos con situaciones de hechos actuales. Cada estudiante trabaja con un niño(a) de primaria, bien en el aula o en la parte externa del patio. Antes de iniciar con esta propuesta pedagógica, leerle al niño o niña una lectura seleccionada para que luego el chico la lea, estableciendo un diálogo con él en comentar que le interesó del texto, significado de la lectura, relación con la vida cotidiana y que palabras no ha entendido. Al terminar lo del fanzine, se le invita al niño a crear uno en casa.

2.   Reúne los trabajos del grupo y prepara un video corto de tres minutos respondiendo lo siguiente:
 ¿Qué es el imperialismo?
¿Qué relación hay entre imperialismo y la primera guerra mundial?
¿Qué características tiene el nacionalismo con un ejemplo de la nacionalidades negadas: Kurdistán y Palestina?
¿Qué cambios produjo la segunda guerra mundial?
Nota: En algunas etapas, principalmente la del desarrollo de la habilidad, el estudiante ha de establecer una sustentación oral con el analista.

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