ESCENARIO
DE APRENDIZAJE
En
un mundo convulsionado por las guerras con un hilo conductor y denominador
desde los principios del siglo XX, el imperialismo como motor no sólo de
expoliación y explotación hacia los países menos desarrollados, sino también
del desarrollo acelerado de la economía y progreso material para ciertos
pueblos, en una contradicción que aún no ha terminado. En esta era de
portátiles, celulares, música desbordante, mercancías de todo tipo y de
procedencia, de sumas inimaginables por la contratación de futbolistas en los
mejores clubes del mundo, están en esta orbita de consumo los jóvenes que constituyen
la mayoría de la población mundial, que sufre o disfrutan de las esferas visuales
que les proporcionan las redes sociales y los medios de comunicación, pero relegados,
olvidados y menospreciados en su dignidad. Observando por ejemplo las cifras de
desempleo que la mayor parte la sufre la población joven, y si esta laborando, su mano de obra barata
disponible en unas condiciones precarias. ¿Qué le espera a los jóvenes entonces
ante perspectiva loca en donde la tecnología avanzan a pasos agigantados?,
respuesta no tan fácil, sino la enfocamos hacia el desarrollo de habilidades y
de la autonomía para hacer crecer una utopía y un sueño, tal como lo planteaban los jóvenes
francés en la Revolución de Mayo de 1968. ¡Pidamos lo imposible! Y como lo plantearán
el escritor colombiano William Ospina el 15 de Noviembre en el Museo de Arte
del siglo XXI, EN Roma: “Nunca hubo generación alguna una tarea tan vertiginosa
y heroica como la que le ha tocado a los jóvenes de esta época: “ser los
protectores de los tigres y de los tiburones, exploradores de abismos y
tejedores de memoria, sembradores de selvas y costumbres, ser los salvadores
del clima y de la diversidad, de la aventura humana y del legado de sus civilizaciones”.
Habilidad
a desarrollar:
Interpreto
imágenes y canciones, analizo cualquier tipo de texto de manera crítica y
propositiva, sustento con argumentación sólida acompañada de un producto de
trabajo creativo y autónomo, establezcó relaciones de lo aprehendido con mi
entorno social y académico.
Conocimientos:
Imperialismo, Nacionalismo, Primera y Segunda
Guerra Mundial
Recursos para el
desarrollo del tema:
Textos,
policopias de las guías, canciones, poemas, caricaturas, videos en you tube.
https://www.youtube.com/watch?v=8JoFLY9Qrlo video de la primera guerra mundial
https://www.youtube.com/watch?v=QGxudlzdy0Y video sobre el imperialismo
ETAPAS DE APRENDIZAJE
Punto de partida:
Un
primer momento para reflexionar sobre el concepto de imperialismo.
1 1. Leer el siguiente texto:
El Imperialismo
es un sistema político que pretende la extensión, dominación y preponderancia
de un estado sobre otro u otros. En el siglo XIX los países industriales se
expandieron gracias a los cambios económicos que surgieron a partir de la
crisis de 1873, resultado de la sobreproducción. En esta crisis se provocó el descenso de los precios, y con ello el
proteccionismo, es decir, la protección de los productos propios de cada país
prohibiendo la entrada de artículos extranjeros o gravándolos con impuestos.
Las potencias capitalistas europeas como Inglaterra, Países Bajos y
Francia necesitan dar salida a su excedente de capital y lo hacen invirtiéndolo
en países de otros continentes estableciendo préstamos, implantando
ferrocarriles, instalando puertos, etc. Además sus materias primas se agotaban
y tenían que conseguirlas para sus industrias antes que se escasearan en Europa.
Con esto en mente completa
el siguiente cuadro:
Meta
personal (lo que esperas lograr):
|
|||
Proyección
de entrega por etapa (Cuántas horas te vas a demorar):________
|
|||
Punto
de Partida
_________
|
Investigación
_________
|
Desarrollo
de la habilidad
________________
|
Relación
________
|
Proyección
de entrega del tema (en horas):__________________
Fecha
proyectada de entrega: ___________________
|
2. Expreso el significado de la imagen a través de una
frase.
3. ¿Por qué crees que estos personajes tienen el interés
de partir a China como un ponqué?
Investigación
En
esta etapa comprenderás sobre el concepto del Imperialismo con sus
características y consecuencias en el mundo entero. Para eso desarrollaras las
siguientes actividades en tres momentos:
1. Antes: Realiza
la lectura formulando seis preguntas acerca del mismo.
¿QUÉ ES
EL IMPERIALISMO?
Históricamente,
el imperialismo es la dominación política de un Estado sobre varios otros para
establecer una hegemonía política, económica, cultural. Muchos ejemplos existen
en el transcurso de los siglos: el imperio de Asoka en la India, que se
extendió desde Afganistán hasta Indonesia ; el imperio romano sobre el
Mediterráneo y Europa central ; el imperio inca en el centro del
continente americano ; el imperio de Carlomagno en Europa ; el de
España tras la « conquista » ; el de la Francia de Napoleón... y
otros.
A
partir del principio del siglo XIX, la función económica se vuelve
predominante, porque ella corresponde a la lógica misma del capitalismo, que
busca el control de las materias primas y de los mercados. Sin embargo, su
carácter nacional es todavía central en este período, y es Gran Bretaña el
prototipo de este tipo de imperialismo. Las conquistas coloniales de África en
particular fueron características de la partición del Sur entre zonas de
influencia y explotación.
Después
de la segunda guerra mundial es EEUU quien toma el liderazgo del imperialismo,
con una cierta competencia con los dos otros polos de la triada: Europa y
Japón.
El
análisis del fenómeno ha tenido su desarrollo. Ya Carlos Marx señaló en El
Capital la tendencia a la concentración del capitalismo, lo que
implica necesariamente su tendencia a adquirir un carácter internacional. En su
obra de 1904 El Imperialismo, J.A. Hobson estableció la diferencia
entre el capitalismo de libre intercambio, que caracterizó el siglo XIX, con
bases predominante nacionales, y el capitalismo de monopolio, que se desarrolló
después con exigencias de dominación internacional. R. Hilferding, en 1910,
insistió sobre el carácter creciente del capital financiero y sobre la
importancia del Estado para apoyar el desarrollo capitalista. Rosa Luxemburgo
estudió el expansionismo y la agresividad de los grandes poderes, desembocando
en el militarismo, todo ello en función de la lógica de la acumulación del
capital.
Evidentemente,
es Lenín quien publicó el libro más conocido : El imperialismo,
fase superior del capitalismo – Ensayo de vulgarización, en 1917. Explicó
el imperialismo como el resultado de la fase monopolista del capitalismo :
más y más concentración y cárteles para apropiarse de los recursos del
mundo ; exportación de capitales y no solamente de mercancías ;
parasitismo de las burguesías ; explotación de las naciones oprimidas...
Insistió sobre la vinculación entre el sistema económico predominante y los
problemas políticos del tiempo, en particular la guerra.
Hoy
día, imperialismo significa la articulación de todas las partes del mundo en un
sistema mundial único, caracterizado por las desigualdades de desarrollo,
desigualdades no en función de lo que algunos llaman un « retraso »
de ciertas naciones frente al dinamismo de otras, sino como exigencia de la
lógica misma de la acumulación del capital (el intercambio desigual). Es lo que
Samir Amin, un economista egipcio, llama el « imperialismo
colectivo », constituido por las grandes empresas transnacionales, muchas
veces con capital de varias partes del mundo.
¿Cuál es la diferencia entre el nacionalismo, el fascismo y
el nazismo?
A propósito de la
violencia ocurrida en la ciudad de Virginia, Estados Unidos, vale resaltar las
diferencias entre estos tres movimientos políticos. Autora: Sophia Castillo
a.
¿Qué nos recuerdan estas imágenes?
b.
¿Quiénes son estos personajes?
El sábado 12 de agosto en la ciudad de Charlottesville, Virginia, una
persona falleció y otras 19 resultaron heridas luego de un enfrentamiento que
hubo entre grupos de ultraderecha y opositores. Dentro de los llamados
‘nacionalistas blancos’ hay miembros de Ku Klux Klan, neonazis, fascistas y los
llamados alt-right,
en castellano Derecha Alternativa.
El motivo del enfrentamiento fue por la remoción de la estatua
del miembro de la agrupación de los Estados confederados Robert E. Lee, un
esclavista del siglo XIX. Los ideales de esta agrupación, según BBC Mundo, se enfocan en
la identidad blanca y en la preservación de la "civilización tradicional
occidental". Sus opositores los llaman racistas, misóginos y antisemitas.
El fascismo y el nazismo son como movimientos políticos
nacionalistas radicales, que creen en el control de las grandes corporaciones y
en las dictaduras de un partido único. ¿Pero existen grandes diferencias entre
ambas?
El Holocausto, medida política impulsada por el Gobierno
alemán Nazi, fue la persecución y aniquilación sistemática de los judíos
europeos. Alrededor de seis millones fueron asesinados entre 1939 y 1945.
Discursos radicales. Según el historiador Antonio
Zapata, lo que iguala a ambos movimiento es más grande que aquellos
que los separa. "Mientras el nazismo aparece en Alemania con Adolf
Hitler, el fascismo nace en Italia con Benito Mussolini. Ambos mantienen un
discurso ultra nacionalista y racista, aunque esto último es más intenso y
central dentro del nazismo”, explicó a RPP
Noticias.
“El fascismo nace primero y Hitler lo adopta después durante su
mandato. Ambas políticas nacen luego de la frustración de perder la Primera
Guerra Mundial y creen que tienen el derecho de tomar el poder y guiarlo mejor.
Si bien ambas recoger elementos del nacionalismo, es importante entender que
este último concepto es mucho más amplio", comentó.
Para Zapata, el nacionalismo es un movimiento que puede ser
adoptado tanto por conservadores como por progresistas. Es más flexible y si
bien el nazismo y el fascismo tomaron algunos de sus elementos, como la
filiación a la identidad nacional, el nacionalismo no necesariamente
recoge discursos de odio, "sino que genera afección al territorio, con el
concepto de nacionalidad.
Primera Guerra
Mundial
La Primera
Guerra Mundial fue un conflicto armado acaecido entre 1914
y 1918, y debido a las alianzas realizadas se extendió a los cinco continentes,
y fue causado por un conjunto de factores que incluyeron:
– Rivalidad económica entre potencias debido al desarrollo de
cada país a raíz de la Revolución Industrial.
– Rivalidades territoriales.
– Rivalidades coloniales.
– Conflictos étnicos y, con
ello, aumento del nacionalismo xenófobo.
– Preparación de armamento.
Todas estas tensiones llevaron
a una acumulación de armamentos, sobre todo por parte de Francia y Alemania. La
precipitación en las movilizaciones y los ultimátums, los planes secretos de
ataques y los sistemas de alianzas que había, podían llevar fácilmente a la
guerra.
Y el desencadenante ocurrió el
día 28 de junio de 1914, cuando el heredero del trono de Austria-Hungría, el
archiduque Francisco Fernando, fue asesinado en Sarajevo, con lo cual Austria
declara la guerra a Serbia, Alemania lo secunda, y Rusia sólo tarda 48 horas en
unirse. Alemania invade Bélgica, un país neutral. La invasión hace que
Inglaterra entre en guerra.
a. ¿Qué
mensaje nos dan esta imagen?
b. ¿Qué
titulo le pondrías y porque´?
Se desató una seguidilla de
contiendas que duraron hasta 1918, entre las que destacan la ocupación alemana
de Polonia y Lituania de 1915, el bloqueo de los puertos franceses y británicos
por parte de submarinos alemanes en 1917 y la declaración de guerra de Estados
Unidos contra Alemania, también en 1917.
El 8 de enero de 1918 el
presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson hizo una serie de propuestas,
conocidas como “Los
Catorce Puntos”, donde se sentaban las bases para negociar la
paz entre los países en conflicto.
Los entre 10 y 30 millones de
muertos no fueron las únicas víctimas de la guerra, también lo fueron las
finanzas y las economías de distintas naciones alrededor del mundo. La guerra
fue tanto una crisis de la civilización como una crisis militar y diplomática.
París fue elegida para acoger
la conferencia encargada de restablecer la paz, sin embargo, los países
vencidos no fueron invitados. Los representantes más importantes fueron:
Francia, Reino Unido, Italia y Estados Unidos.
El 28 de julio de 1919, en Versalles (Francia) se firmó el “Tratado de Versalles”, el
principal tratado de paz que regulaba la suerte de Alemania, y fue importante
por dos principales razones:
– Dividió en dos partes
desiguales el territorio alemán, creando un corredor que permitió a Polonia la salida
al mar,
– Hizo responsable moral del
desencadenamiento de la guerra a Alemania, con lo que se impuso el pago de las
respectivas indemnizaciones por los daños sufridos por los aliados.
Ambas cláusulas fueron el
origen de los problemas que afectarían las relaciones internacionales durante
los años siguientes.
Segunda Guerra Mundial
El gobierno de Hitler tenía como meta
la adquisición de un gran imperio nuevo que le proveyera “espacio vital”
(Lebensraum) in Europa oriental. Hitler calculó que la realización de la
hegemonía alemana en Europa exigiría la guerra.
Después de asegurar la
neutralidad de la Unión Soviética (con el pacto de no-agresión entre Alemania y
la URSS), Alemania desató la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Polonia
el 1 de septiembre de 1939. Gran Bretaña y Francia respondieron con la
declaración de guerra contra Alemania el 3 de septiembre. El 9 de abril de
1940, las fuerzas alemanas invadieron Noruega y Dinamarca, y en mayo de 1940,
Alemania empezó el asalto de Europa occidental. La Unión Soviética ocupó los
estados del Báltico en junio de 1940, y los anexó en agosto de 1940. Italia,
miembro del Eje, entró en la guerra en junio de 1940. Desde el 13 de agosto
hasta el 31 de octubre de 1940, la aviación nazi atacó a Inglaterra en la
campaña conocida como la “Batalla de Inglaterra”.
Después de dominar los Balcanes con la
invasión de Yugoslavia y Grecia el 6 de abril de 1941, Alemania invadió la
Unión Soviética el 22 de junio de 1941, en una violación directa del pacto
alemán-soviético. En junio y julio de 1941, los alemanes también ocuparon los
estados del Báltico. Stalin, el líder soviético, se convirtió en un líder
importante del grupo aliado, junto con el presidente de los EE.UU., Franklin
Delano Roosevelt, y el primer ministro de Gran Bretaña, Winston Churchill. El 7
de diciembre de 1941, Japón (uno de las potencias del Eje) bombardeó Pearl
Harbor, Hawai. Los Estados Unidos inmediatamente declararon la guerra a Japón.
El 11 de diciembre, Alemania y Italia declararon la guerra a los Estados
Unidos.
Empezando con la llegada en 1942 de las
tropas americanas a África del norte, los Aliados obtuvieron una cantidad de
victorias militares. El 2 de febrero de 1943, el 6º Ejército alemán se rindió a
los soviéticos en Stalingrado. En septiembre, los Aliados invadieron Italia,
que se rindió el 8 de septiembre, pero Mussolini estableció un régimen fascista
en Italia del norte. Las fuerzas alemanas luego invadieron Italia del norte, y
avanzaron hacia el sur para encontrarse con las fuerzas aliadas. Las tropas
alemanas mantuvieron Italia del norte hasta mayo de 1945.
El 6 de junio de 1944 (el
día D), doscientos cincuenta mil soldados aliados llegaron a Francia, que fue
liberada para fin de agosto. Las fuerzas aéreas aliadas atacaron las fabricas
industriales nazis, tales como la del campo de Auschwitz (aunque
las cámaras de gas nunca fueron un blanco). Los soviéticos empezaron una
ofensiva el 12 de enero de 1945, y liberaron Polonia y Hungría. A mediados de
febrero de 1945, los Aliados bombardearon Dresden, y casi cien mil civiles
fueron muertos.
El 29 de abril, Hitler se suicidó.
Berlín fue capturada por las fuerzas soviéticas en mayo de 1945, y los alemanes
se rindieron el 7 de mayo de 1945. En agosto, la guerra en el Pacifico terminó,
poco después de que los EE.UU. usaran bombas atómicas en las ciudades de
Hiroshima y Nagasaki, matando instantáneamente ciento veinte mil civiles. Japón
se rindió formalmente el 2 de septiembre. La Segunda Guerra Mundial resultó en
aproximadamente 55 millones de muertos en el mundo.
https://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10005760
1.
Durante: Selecciona palabras claves con
la siguiente indicación: el signo + si comprendes el significado, el signo ? si
comprendes algo general o si no estás seguro de lo que significa y el signo –
si no comprendes la palabra. Puedes agregar preguntas adicionales.
2.
Después: Socializan los puntos
anteriores con tres compañeros más y traten de aclarar los conceptos marcados
con el signo ? y -, en caso de requerir ayuda busque al analista. Enseguida
responder a las preguntas planteadas en el antes, primer punto.
3.
Diseña un organizador gráfico con las
principales ideas acerca del imperialismo y su relación con el nacionalismo y
las dos primeras guerras mundiales, qué es el imperialismo y las consecuencias
de la segunda guerra mundial.
Desarrollo de la
habilidad
En esta etapa pondrás en práctica lo que has
aprendido hasta el momento, concretarás la construcción de saberes y camino al desarrollo
de habilidades relacionadas con el concepto del imperialismo.
Es
una propuesta teniendo como fondo el mapamundi, en la que se va añadiendo
recortes de prensa, marcas de productos, gráficos en general, acompañado de textos
muy cortos, y de esas particularidades hilvanar un panorama general e
interpretativo para ofrecer una visión crítica de unas situaciones reales en el
contexto mundial. Se puede hacer la parte geográfica a nivel mundial, o si se
quiere por continente o región, eso
depende de la unidad o tema en la que se desarrollan los contenidos. Las marcas
de ciertos productos se pueden recortar y pegar en la hoja ya previamente
calcado el mapa. Se hace los dibujos acompañando los recortes, y no habrá
problema si algún estudiante no sabe dibujar, pues tendría la opción del
cortado de figuras. La idea es dar una información crítica y objetiva, por lo
que tenemos que buscar los espacios para adecuar los textos ya sea en forma de
bocadillos, como en las historietas. Abajo encontrara un ejemplo de ello.
Orden
para el desarrollo de esta actividad:
1. Tomar un octavo de cartulina, calcar
un mapa y repasarlo en la hoja.
2. Recortar de revistas y periódicos
imágenes de fotos, marcas, publicidad, en general, aquello que pretendas transmitir.
3. Elaborar cuadros para escribir los
comentarios del caso.
4. Socialización: exposición de los
trabajos repartiendo copias con un cuestionario para ser desarrollado por
grupos.
- ¿Cuál es su mensaje?
- ¿Qué elementos observas y a que hace
referencia? ¿Cómo los relacionamos?
- ¿Qué eventos sucede y qué
importancia tiene?
-¿Qué conclusiones podemos sacar?
2. Crear un fanzine
Con
el tema tratado redacta, dibuja y diagrama, en un octavo de cartulina doblándolo por la mitad. Terminado
el trabajo, fotocopia el material para los compañeros de tu grupo para
socializarlo. Para hacer el fanzine es mejor trabajar en blancos y negros, con
lápiz y tinta negra, agregando al diseño fotos, dibujos, recortes de revista o
prensa. Su contenido es personal, hecho a mano con la necesidad de expresarse y
de sorprender. Tiene que ser atractivo con un equilibrio entre forma y
contenido. Debes escribir tus ideas encerradas en globos, en forma de columna,
caligrama o en diagonal, o de la forma que quieras, ya que el fanzine es un
creación que explota mucho la imaginación y creatividad. Se hace exposición de
fanzines dentro del aula.
3. Análisis de fotografía.
Del
punto anterior, por cada grupo tomaran una foto del performance y a partir de
esta fotografía se responde las siguientes preguntas:
- ¿Qué observas en esta fotografía?
- ¿Qué sensación te produce?
- ¿Qué relación establece entre la fotografía y
los hechos estudiados?
- Formular tres preguntas a la fotografía.
- Establecer una conclusión.
- ¿Qué elementos nos permiten identificar el
concepto de imperialismo, nacionalismo y una guerra mundial?
Relación
En
esta etapa aplicarás tus nuevos aprendizajes a tu realidad, harás ejercicios
que traigan FRE a tu colegio y a tu vida. Por otro lado, evaluarás tu proceso
durante las etapas anteriores y tu disposición de trabajo en general.
1.
Revisa
el fanzine que creaste en la etapa de Desarrollo de la Habilidad, explícalo a
un compañerito de primaria de cuarto o quinto de primaria, señala de qué forma
lo hicieron y da ejemplos con situaciones de hechos actuales. Cada estudiante
trabaja con un niño(a) de primaria, bien en el aula o en la parte externa del
patio. Antes de iniciar con esta propuesta pedagógica, leerle al niño o niña
una lectura seleccionada para que luego el chico la lea, estableciendo un
diálogo con él en comentar que le interesó del texto, significado de la
lectura, relación con la vida cotidiana y que palabras no ha entendido. Al
terminar lo del fanzine, se le invita al niño a crear uno en casa.
2.
Reúne
los trabajos del grupo y prepara un video corto de tres minutos respondiendo lo
siguiente:
¿Qué es el imperialismo?
¿Qué relación hay entre imperialismo y la
primera guerra mundial?
¿Qué características tiene el nacionalismo
con un ejemplo de la nacionalidades negadas: Kurdistán y Palestina?
¿Qué cambios produjo la segunda guerra
mundial?
Nota:
En algunas etapas, principalmente la del desarrollo de la habilidad, el
estudiante ha de establecer una sustentación oral con el analista.
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