miércoles, 4 de abril de 2018

TEMA: AMERICA LATINA: IDEOLOGÍAS, HISTORIA DE REVOLUCIONES, REGIMENES POLITICOS Y RELACIONES INTERNACIONALES SIGLO XX I.E.D. CEIS SOPÓ 2018 FONTAN OFAR II PERIODO Primera Guía 9°


                                                      ESCENARIO DE APRENDIZAJE
El año de 1900 no indica una ruptura sustancial con el siglo XIX. Comenzando el siglo XX, aun pervivían en América Latina herencias del mundo colonial y del siglo anterior, apenas despuntan, en algunos países, intentos de modernización económica y política. Paralelo a este avance, se desarrollan los procesos de resistencia contra la dominación y la explotación a las que son sometidos los campesinos pobres por parte de los terratenientes. En el siglo XIX aparecen  los pioneros de la independencia en el virreinato de la Nueva España, hoy Estados Unidos Mexicanos, fueron dos sacerdotes. Uno se llamó Miguel Hidalgo y Costilla (1753-1811), y el otro se llamó José María Morelos y Pavón (1765-1815). Los dos sacerdotes fueron juzgados, excomulgados, humillados y fusilados. La muerte de los líderes revolucionarios dejó un gran vacío político y de liderazgo en México. Su ejemplo continúa con Pancho Villa y Emiliano Zapata en la Revolución Mexicana; José Martí y Fidel Castro en la Revolución Cubana y Sandino y Daniel Ortega en Nicaragua. Desde esta perspectiva se configuran regímenes políticos diversos y unas relaciones internacionales tensas.
Habilidad a desarrollar:
Desarrollo procesos cognitivos de pensamiento crítico; dinamizo destrezas gráficas para organizar las ideas y materializarlas en  trabajos creativos producto de un trabajo de investigación.
Conocimientos:
Ideologías, Revoluciones, Régimen Político, Relaciones Internacionales.
Recursos para el desarrollo del tema:
Guías, Policopias material de refuerzo, internet, libros, videos.
                                                ETAPAS DE APRENDIZAJE
Punto de partida:
Un primer momento para reflexionar sobre el concepto de la ideología y ejemplos.
Una ideología es el conjunto de ideas sobre la realidad, sistema general o los sistemas (económico, científico, social, político, cultural, moral, religioso) existentes en una práctica de la sociedad, y que pretenden su conservación (ideologías conservadoras), su transformación (que puede ser radical, súbita, revolucionaria o paulatina y pacífica –ideologías reformistas) o la restauración de un sistema previamente existente (ideologías reaccionarias).
El anarquismo es una filosofía política y social (Ideología) que llama a la oposición y abolición del Estado entendido como gobierno, y por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo, por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas. Desde la década de 1860, el anarquismo empezó a introducirse en Latinoamérica, debido a las fuertes emigraciones, especialmente desde España, y con un papel particular de los emigrantes italianos en Argentina, concretándose los primeros grupos de acción. En México se difundieron las ideas de Proudhon y Bakunin, provocando la aparición de organizaciones obreras, campesinas y estudiantiles libertarias, y en la década siguiente la presencia en Argentina y Uruguay de núcleos anarquistas se hizo manifiesta. No debe considerarse tampoco una mera importación ideológica su rápida asunción por las masas autóctonas e indígenas, que habían pasado de las antiguas monarquías a las oligarquías republicanas.
El liberalismo da prioridad al individuo. En contraposición al socialismo que prioriza al grupo. Pero el socialismo nació años después. Para el liberalismo la libertad del individuo es un derecho inalienable. La libertad es un derecho primario, pero debe tener sus límites. Lo que quiere decir que es necesario renunciar a un poco de la libertad individual para evitar que se termine perdiendo la totalidad. Y este es el papel del Estado, que es quien debe velar porque la libertad individual no se destruya.
El liberalismo está a favor de la propiedad privada. En cambio, el socialismo no. El liberalismo defiende la propiedad privada de los medios de producción. Considera que es una condición necesaria para el adecuado funcionamiento de la economía. Y esto lleva a un progreso basado en el acumulación de riqueza, y esta acumulación está negada con el deseo de compartir esa riqueza con los demás y de ayudar a los necesitados. El liberalismo y el socialismo están a favor del progreso. Para el liberalismo el progreso nos lleva a lo que se podría llamar la “realización plena de la vida humana”. Este progreso tuvo sus manifestaciones en el logro a nivel universal que se obtuvo con la revolución francesa, al proclamar los derechos del hombre. Y también en el nacimiento de los gobiernos constitucionales. Es indudablemente una visión universalista. En este sentido el liberalismo comparte estos principios básicos con la ideología socialista.

La ideología conservadora es un tipo de pensamiento político y social que promueve las instituciones tradicionales. Generalmente incluye doctrinas de corriente derechista y se opone al progresismo y a los cambios radicales políticos, económicos y sociales. El conservadurismo, como se le conoce a la ideología conservadora, basa su filosofía en los conceptos tradicionales de la sociedad y la jerarquía, el derecho a la propiedad (especialmente la propiedad privada), la familia e incluso la religión.
Actividades:
1.      Realizar un acróstico con una de las ideologías estudiadas, expresarla por medio de un dibujo o recorte de revista-prensa y dar una hipótesis.
2.      Observar un noticiero y definir que personajes tiene una orientación ideológica dada, porque y de qué manera se expresa esa ideología.

Con esto en mente completa el siguiente cuadro:

Meta personal (lo que esperas lograr):
Proyección de entrega por etapa (Cuántas horas te vas a demorar):________
Punto de Partida
_________
Investigación
_________
Desarrollo de la habilidad
________________
Relación
________
Proyección de entrega del tema (en horas):__________________
Fecha proyectada de entrega: ___________________

1.      ¿Qué elementos podemos observar de la siguiente caricatura para explicar lo de la ideología?

 El mercado

El lustrabotas
El cliente
Desigualdad social

Que le dice el cliente al lustrabotas.

2.     Ahora a analizar el presente



a. ¿Qué mensaje nos dan la caricatura y cuál es su sentido crítico?
b. ¿Qué asunto ridiculiza y porque?
c. ¿Qué personajes aparecen, que ideología tenía y cuáles fueron sus hechos más destacados?
d. ¿Por qué aparecen las personas dándose martillazos en la cabeza, que representa esa acción?
Investigación

En esta etapa comprenderás sobre el concepto de revolución con sus características y consecuencias en América Latina. Para eso desarrollaras las siguientes actividades en tres momentos:

1.      Antes:       Realiza la lectura formulando preguntas (5) acerca del mismo, y respondiendo estas preguntas con las lecturas y videos de los enlaces, más los textos de la guía.
                        REVOLUCIONES EN EL PATIO TRASERO DE LOS E.U.
La Revolución Mexicana expresó la crisis del orden oligárquico construido durante el gobierno de Porfirio Díaz (1876-1910). El estallido movilizó a diferentes sectores en contra de la centralización política y de los avances de la hacienda sobre las tierras de los campesinos, procesos relacionados con la forma de incorporación de México al capitalismo mundial. La Revolución comenzó a partir de las incertidumbres creadas por el propio Díaz respecto de su sucesión. Esa grieta en el régimen fue aprovechada por una coalición formada en los estados del norte, que comenzó a organizarse en torno de las consignas de sufragio efectivo y oposición a la reelección. Ese movimiento, encabezado por Francisco Madero, que nucleaba principalmente a hacendados y sectores medios, inició la Revolución en 1910. Sin embargo, la insurrección fue acompañada por otros sectores, movilizados por sus propios reclamos y reivindicaciones que no se limitaban a lo estrictamente político. Así, la Revolución incorporó a la escena a caudillos de diferentes estados, como Emiliano Zapata en Morelos, Francisco Villa en Chihuahua, Álvaro Obregón en Sonora y Venustiano Carranza en Coahuila. En algunos casos, como el de Zapata, el levantamiento estaba motivado por las necesidades de las poblaciones de campesinos indígenas que habían perdido sus tierras con el avance de la hacienda; la Revolución adquirió, así, un contenido social que formaría parte de los sucesivos conflictos.
El movimiento encabezado por Madero logró desplazar a Díaz; pero sus intentos de conciliación, que procuraban incluir al porfirismo y a las empresas norteamericanas, pero también a algunas de las reivindicaciones del movimiento agrarista, junto con iniciativas para disolver los ejércitos revolucionarios y conformar un poder centralizado, fracasaron en la marea de violencia y conflictividad que se había abierto con la Revolución. En ese marco, del viejo ejército del porfiriato surgiría la figura del general Victoriano Huerta, que ocupó la presidencia tras el asesinato de Madero en 1913. Ese intento de encauzar el conflicto tendría la forma de la restauración de las viejas prácticas autoritarias, con la participación en el gobierno de sectores reaccionarios, dispuestos a imponer por la fuerza el orden. La dictadura de Huerta no hizo más que reorganizar a las fuerzas opositoras en una nueva coalición. En diciembre de 1914 Huerta sería desplazado por las fuerzas conjuntas de los ejércitos liderados por Venustiano Carranza, Emiliano Zapata y Francisco Villa.
Carranza, al frente del “Ejército Constitucionalista”, era el líder más interesado en encauzar las fuerzas desatadas por la Revolución hacia una solución “nacional”, por medio de la organización institucional. Villa y Zapata pronto vieron en Carranza una continuidad de las experiencias anteriores, y retomaron el camino del enfrentamiento y la insurrección. Carranza logró imponerse y sostuvo por varios años el conflicto militar con los ejércitos rebeldes, mientras organizaba un congreso constituyente, que sancionaría la Constitución de 1917. El texto constitucional le dio forma a un nuevo orden fundado en el consenso alcanzado entre sectores de la burguesía y las clases medias; pero la Constitución incorporó también el problema agrario que había sido formulado en el Plan de Ayala, lanzado por Emiliano Zapata en 1911, y que establecía como uno de sus ejes la necesidad de restituir las tierras que habían sido arrebatadas a los campesinos. Ese reclamo sería atendido a través del célebre Artículo 27, que establecía la soberanía de la nación sobre los recursos naturales. Así, la Revolución sentó las bases de una legislación estatal que ponía límites a los intereses de las oligarquías terratenientes, vinculados con los del imperialismo norteamericano. 
Constitución mexicana de 1917. Fragmentos del Artículo 27Artículo 27 - La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares constituyendo la propiedad privada.
Las expropiaciones solo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización.
La Nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, para hacer una distribución equitativa de la riqueza pública y para cuidar de su conservación. Con este objeto se dictarán las medidas necesarias para el fraccionamiento de los latifundios; para el desarrollo de la pequeña propiedad; para la creación de nuevos centros de población agrícola con las tierras y aguas que les sean indispensables; para el fomento de la agricultura y para evitar la destrucción de los elementos naturales y los daños que la propiedad pueda sufrir en perjuicio de la sociedad. Los pueblos, rancherías y comunidades que carezcan de tierras y aguas o no las tengan en cantidad suficiente para las necesidades de su población, tendrán derecho a que se les dote de ellas, tomándolas de las propiedades inmediatas, respetando siempre la pequeña propiedad. Por tanto, se confirman las dotaciones de terrenos que se hayan hecho hasta ahora de conformidad con el decreto de 6 de enero de 1915. La adquisición de las propiedades particulares necesarias para conseguir los objetos antes expresados, se considerará de utilidad pública.
Corresponde a la Nación el dominio directo de todos los minerales o substancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos constituyan depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos, tales como los minerales de los que se extraigan metales y metaloides utilizados en la industria; los yacimientos de piedras preciosas, de sal de gema y las salinas formadas directamente por las aguas marinas; los productos derivados de la descomposición de las rocas, cuando su explotación necesite trabajos subterráneos; los fosfatos susceptibles de ser utilizados como fertilizantes; los combustibles minerales sólidos; el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos.
Son también propiedad de la Nación las aguas de los mares territoriales, en la extensión y términos que fija el Derecho Internacional; las de las lagunas y esteros de las playas; las de los lagos interiores de formación natural que estén ligados directamente a corrientes constantes; las de los ríos principales o arroyos afluentes desde el punto en que brota la primera agua permanente hasta su desembocadura, ya sea que corran al mar o que crucen dos o más Estados; las de las corrientes intermitentes que atraviesen dos o más Estados en su rama principal; las aguas de los ríos, arroyos o barrancos, cuando sirvan de límite al territorio nacional o al de los Estados; las aguas que se extraigan de las minas; y los cauces, lechos o riberas de los lagos y corrientes interiores en la extensión que fije la ley. Cualquiera otra corriente de agua no incluida en la enumeración anterior, se considerará como parte integrante de la propiedad privada que atraviese, pero el aprovechamiento de las aguas, cuando su curso pase de una finca a otra, se considerará como de utilidad pública y quedará sujeto a las disposiciones que dicten los Estados.
En los casos a que se refieren los dos párrafos anteriores, el dominio de la Nación es inalienable e imprescriptible, y solo podrán hacerse concesiones por el Gobierno Federal a los particulares o sociedades civiles o comerciales constituidas conforme a las leyes mexicanas, con la condición de que se establezcan trabajos regulares para la explotación de los elementos de que se trata y se cumpla con los requisitos que prevengan las leyes.
http://carpetashistoria.fahce.unlp.edu.ar/carpeta-1/notas/la-revolucion-mexicana

La Revolución Cubana
El 10 de marzo de 1952, Fulgencio Batista, quien ya había gobernado Cuba entre 1934 y 1944, desencadena un golpe de estado que derriba al gobierno de Carlos Prío Socarrás, corrupto presidente de la República neocolonial (1902-1959 etapa en que Cuba deja de ser colonia de España y pasa a un control total por parte de Estados Unidos). Así, Batista invalida las elecciones que se avecinaban, donde debía resultar claro ganador el Partido del Pueblo Cubano. Un joven abogado se opone al golpe militar: Fidel Castro Ruz. Convencido que el golpe priva de toda posibilidad a la lucha política, Castro crea, junto a Abel Santamaría y otros, una organización clandestina de jóvenes estudiantes y trabajadores, muchos de ellos provenientes de las filas del Partido del Pueblo Cubano y asaltan a la segunda fortaleza militar de Cuba, el Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, en la ciudad de Santiago de Cuba, y al cuartel Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, ambos en la parte oriental de la isla de Cuba.
La Revolución Cubana es el término con el cual se designa al derrocamiento del gobierno de Fulgencio Batista por el Movimiento 26 de Julio y al establecimiento del nuevo gobierno Cubano liderado por Fidel Castro en el inicio de 1959. La revolución se inicia con el asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, y finaliza el 1 de enero, 1959, cuando Batista huye del país, y las ciudades de Santa Clara y Santiago de Cuba fueron tomadas por los rebeldes, liderados por el Che Guevara y Fidel Castro, respectivamente. El término "Revolución Cubana" es también usado para referirse al período que abarca desde 1959 hasta el presente y la adopción de los principios marxistas, leninistas y martianos (de José Martí) por el nuevo gobierno cubano.

El embajador cubano en Argentina, Jorge Lamadrid Mascaró, anticipó a la prensa el proyecto de resolución que su país presentará el próximo martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas por vigésima vez consecutiva. "El bloqueo que sufre Cuba desde hace casi 50 años no sólo se mantiene, sino que conforma la arquitectura jurídica de una política que califica como un acto de genocidio, en virtud de la convención de Ginebra de 1948", aseguró el diplomático.
Dicho esto, leyó un documento del Departamento de Estado en el que un asesor señalaba que frente al nivel de adhesión que tenía la Revolución liderada por Fidel Castro la alternativa era un bloqueo que generara "hambre, desesperación" y, finalmente, "el derrocamiento del gobierno". Esto es, "una política tipificada como genocidio en la Convención de Ginebra". La iniciativa ya fue tratada en 19 oportunidades por la Asamblea General de la ONU y obtuvo a través de los años la aprobación mayoritaria del cuerpo, pero en las últimas dos votaciones llegó a su máximo respaldo, con 187 votos positivos contra 2 negativos, los de Estados Unidos e Israel. “Pero a pesar de la repulsa internacional, el bloqueo que sufre Cuba desde hace medio siglo no sólo persiste con la administración de Barack Obama, sino que se han intensificado con una política de persecución económica y de sanciones a aquellas, empresas u organismos, que tienen vínculos comerciales con Cuba”, agregó el diplomático.
"Como se constata en las revelaciones de Wikileaks, el gobierno de los Estados Unidos ha decidido enfocar especialmente su accionar sobre las empresas españolas con el objetivo de interrumpir sus vínculos con Cuba, manteniendo el acoso permanente sobre las mismas", afirma el proyecto de resolución. "Sin duda la peor consecuencia del bloqueo la paga la salud pública de Cuba". "En el período de mayo de 2010 a abril de 2011 las afectaciones al sector de la salud pública se calculan en 15 millones de dólares, las cuales se deben particularmente a la compra en mercados lejanos y a los incrementos de precios de importación de material gastable e instrumental de uso médico, así como medicamentos, reactivos, piezas de repuesto y equipos", dice el proyecto de resolución.
Además del daño social, el texto que dentro de una semana los representantes de los países miembros de la ONU tendrán sobre sus escritorios estima que el daño económico que produjo el bloqueo a Cuba es de 104 mil millones de dólares. Pero según el precio del dólar “la afectación a la economía de Cuba sería superior a los 975 mil millones de dólares".

Revolución de Nicaragua

El Frente Sandinista de Libración Nacional es creado en Nicaragua en 1961 sobre la base del pensamiento de Augusto Sandino, referente de la lucha antiimperialista de comienzos del siglo XX. En 1962 el FSLN decide iniciar la lucha armada contra la dictadura de Anastasio Somoza. Se inspiran en la experiencia cubana para crear una guerrilla rural que se mantiene activa en los años siguientes. La brutalidad del régimen somocista provee al sandinismo de nuevos reclutas y de apoyo entre los pobladores pobres que constituyen el grueso de los ciudadanos nicaragüenses. En 1977 lanzan una gran ofensiva en todo el país y logran controlar una parte considerable del territorio. El 19 de julio de 1979 las tropas del FSLN entran en Managua mientras Somoza huye al exterior. Es el triunfo del sandinismo lleva al poder a Daniel Ortega.


1.      Durante: Selecciona palabras claves con la siguiente indicación: el signo + si comprendes el significado, el signo ? si comprendes algo general o si no estás seguro de lo que significa y el signo – si no comprendes la palabra. Puedes agregar preguntas adicionales.

2.      Después: Socializan los puntos anteriores con tres compañeros más y traten de aclarar los conceptos marcados con el signo ? y -, en caso de requerir ayuda busque al analista. Enseguida responder a las preguntas planteadas en el antes, primer punto.

3.      Diseña un organizador gráfico con las principales ideas acerca de los temas tratados.
Desarrollo  de la habilidad

En esta etapa pondrás en práctica lo que has aprendido hasta el momento, concretarás la construcción de saberes y camino al desarrollo de habilidades relacionadas con el concepto de régimen político con ejemplos.

Régimen político: procede del latín regĭmen y hace referencia al sistema político y social que rige un determinado territorio.  Por extensión, el término régimen político designa la estructura organizativa del poder político, con sus instituciones, sus normas y sus dirigentes. Esta definición es válida para regímenes democráticos y no democráticos.

Al llegar al poder, el dirigente adquiere la capacidad de mandar, lo que supone que el ciudadano deberá obedecer. Por supuesto, en esta relación hay límites establecidos por la ley. Puede considerarse que los ciudadanos se encuentran en una situación de dominación o subordinación al régimen político, aún cuando los gobernantes hayan sido elegidos de manera democrática. Según las características del ejercicio del poder, puede hablarse de tipos de regímenes políticos como el  régimen democrático (cuando las autoridades acceden al poder y lo ejercen con respeto a los normas democráticas), régimen totalitario (el Estado ejerce el poder sin restricciones ni controles), régimen parlamentario (el Parlamento fija el ejercicio del poder.
 
Por régimen político denominamos al conjunto de instituciones que regulan la lucha por el poder, el ejercicio del mismo y los valores que sustentan dichas instituciones. De manera más clara, un régimen político involucra la forma en que se gobierna, cómo se organizan los poderes y las fuerzas que pujan por controlar el poder en un país. Para entender el régimen o tipo de gobierno en un Estado, habría que valorar cosas tales como: quién ejerce el poder, cómo lo ejerce y cómo accedió a él. 

Actualmente existen más de 200 estados y casi 300 si contamos los territorios controlados a su vez, por otros estados. Se podría pensar que a esa enorme cantidad de países corresponderían una igualmente enorme cantidad de formas de organizar el gobierno de los mismos. Pero nada más alejado de la realidad, puesto que existen pocas formas de gobierno. 
En la actualidad predominan los siguientes tipos de regímenes políticos:



•Democráticos
•Monárquicos
•Autoritarios
•Islámicos
•Socialistas
•Populistas
•Pluripartidistas
• Unipartidistas


DEMOCRACIA                        www.regimenpolitico.com
Es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo (1). En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
La democracia se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno (2) realizada por Platón primero y Aristóteles después, en tres tipos básicos: monarquía (3) (gobierno de uno)(4), aristocracia (5) (gobierno "de los mejores" para  Platón) (6), democracia (gobierno de la multitud para Platón y "de los más", para Aristóteles).
Hay democracia directa (9) cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo (10). Hay democracia indirecta o representativa(11) cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes (12). Por último, hay democracia participativa (13) cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios (14). Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios. No debe confundirse República con Democracia, pues aluden a principios distintos, la república es el gobierno de la ley mientras que democracia significa el gobierno de la mayoría.
AUTORITARISMO
El autoritarismo es, en términos generales, una modalidad del ejercicio de la autoridad en las relaciones sociales, por parte de alguno o algunos de sus miembros, en la cual se extreman la ausencia de consenso, la irracionalidad y la falta de fundamentos en las decisiones, originando un orden social opresivo y carente de libertad para otra parte de los miembros del grupo social.
En ciencia política el autoritarismo se refiere a "la doctrina política que aboga por el principio del gobierno absoluto: absolutismo, autocracia, despotismo, dictadura, totalitarismo."
A pesar de que la mayor parte de los autoritarismos actuales funcionan como un sistema monopartidista, el hecho de que sólo exista un partido no es lo suficientemente concluyente como para decir que tal Estado es autoritario. Igualmente, no es correcto decir que un Estado, por el mero hecho de disponer de varios partidos, no es autoritario. No hay más que recordar aquellos turbulentos momentos acaecidos durante la Revolución francesa, en los que a pesar de existir varios partidos, se presentaba un autoritarismo evidente. El partido que llegaba al poder pasaba a ser el Estado, y gracias a ello, se dieron tremendas atrocidades, delitos capitales por motivos políticos y con efectos retroactivos, el exterminio administrativo de los rivales de los demás partidos.

1.    Elaborar un biombo en octavo de cartulina de 4 caras para explicar lo del régimen político.
2.    Elaborar un juego didáctico que enseñe lo que es el régimen político con ejemplos.
Relación
En esta etapa aplicarás tus nuevos aprendizajes a tu realidad, harás ejercicios que traigan FRE a tu colegio y a tu vida. Por otro lado, evaluarás tu proceso durante las etapas anteriores y tu disposición de trabajo en general.
Organizaciones Internacionales de América Latina
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP(En ocasiones denominada extraoficialmente Alianza Bolivariana para las Américas, pero más comúnmente conocida como simplemente ALBA, acrónimo de su nombre inicial Alternativa Bolivariana para América), es una plataforma de integración enfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base en doctrinas de izquierda. Se concreta en un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países de América Latina y el Caribe, promovida inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos. La Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) Es un organismo intergubernamental latinoamericano existente entre 1960-1980. Creado el 18 de febrero de 1960 por el Tratado de Montevideo. Reemplazado posteriormente por la ALADI, además existen otra serie de organizaciones como: SELA,CEPAL, SICA,SIECA, INTAL, CAF, UNASUR, ALAI,CAN, CARICOM, MERCOSUR, cuyo propósito central es lograr la integración y cooperación entre los pueblos latinoamericanos.
La Organización de los Estados Americanos es el organismo regional más antiguo del mundo, cuyo origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, D.C., de octubre de 1889 a abril de 1890. En esta reunión, se acordó crear la Unión Internacional de Repúblicas Americanas y se empezó a tejer una red de disposiciones e instituciones que llegaría a conocerse como “sistema interamericano”, el más antiguo sistema institucional internacional.
La OEA fue creada en 1948 cuando se subscribió, en Bogotá, Colombia, la Carta de la OEA que entró en vigencia en diciembre de 1951. La Organización fue fundada con el objetivo de lograr en sus Estados Miembros, como lo estipula el Artículo 1 de la Carta, “un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia”. Hoy en día, la OEA reúne a los 35 Estados independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio. Además, ha otorgado el estatus de Observador Permanente a 62 Estados, así como a la Unión Europea (UE). Para lograr sus más importantes propósitos, la OEA se basa en sus principales pilares que son la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo.
La Unión de Naciones Suramericanas es un organismo intergubernamental de ámbito regional, que integra a doce estados de Suramérica, con 390 millones de habitantes que representan el 68 % de la población de América Latina. La entidad entró en plena vigencia y cobró vida jurídica el 11 de marzo de 2011 después de cumplirse el requisito que, al menos, los legislativos de nueve países hubieran suscrito ese convenio. Colombia fue el décimo país en aprobar este tratado, haciéndolo después de obtenerse la aprobación requerida para la entrada en vigencia de Unasur. El tratado constitutivo se firmó el 23 de mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia donde se estructuró y oficializó la Organización.
La Secretaría General del organismo tendrá sede permanente en la ciudad de Quito, Ecuador. El proyecto de integración regional de la Unión de Naciones Suramericanas tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus integrantes, utilizando el diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, la financiación y el medio ambiente, entre otros, para eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social, la participación ciudadana y fortalecer la democracia.

1.   Tomar una de las organizaciones y en una hoja tamaño carta elaborar una proposición acompañada de un dibujo.

2.   Crear globos con diálogos en un  octavo de cartulina acerca de dos organizaciones.



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