miércoles, 4 de abril de 2018

TEMA: POBREZA, ESCALA DE DESARROLLO HUMANO, I.E.D. CEIS SOPÓ 2018 FONTAN OFAR II PERIODO 8°






                                             

  

  










                                                             ESCENARIO DE APRENDIZAJE
LA POBREZA.
El Mayor indicador de un mundo injusto y necesitado de transformaciones.

La Pobreza. Estadísticas 2.009
                                                     
En los países en desarrollo viven 1300 millones de personas por debajo de la línea de pobreza, más de 100 millones de personas viven en estas condiciones en los países industrializados, y 120 millones en Europa Oriental y Asia Central

Las disparidades de la pobreza, realmente alcanzan cifras alarmantes; Asia Meridional concentra la mayor cantidad de población que subsiste con 1 dólar, es decir 515 millones de personas. Seguida por Asia Oriental y Suoriental y el Pacífico donde 446 millones de gentes viven en estas condiciones. 219 millones en África al Sur del Sahara. Y 11 millones en los Estados Árabes. En América Latina y el Caribe 110 millones de personas viven con 2 dólares diarios. En Europa Oriental y en los países de Asia Central 120 millones de personas viven con 4 dólares al día.

                      POBREZAS. Eduardo Galeano. "Las otras Pobrezas"

Pobres,
lo que se dice pobres,
son los que no tienen tiempo para perder el tiempo.
Pobres,
lo que se dice pobres,
son los que no tienen silencio ni pueden comprarlo.
Pobres,
lo que se dice pobres,
son los que tienen piernas que se han olvidado de caminar,
como las alas de las gallinas se han olvidado de volar.
Pobres,
lo que se dice pobres,
son los que comen basura y pagan por ella como si fuese comida.
Pobres,
lo que se dice pobres,
son los que tienen el derecho de respirar mierda,
como si fuera aire, sin pagar nada por ella.
Pobres,
lo que se dice pobres
son los que no tienen más libertad de elegir entre uno y otro canal de televisión.
Pobres,
lo que se dice pobres,
son los que viven dramas pasionales con las máquinas.

Pobres,
lo que se dice pobres,
son los que son siempre muchos y están siempre solos.
Pobres,
lo que se dice pobres,
son los que no saben que son pobres.


Actuar siempre, pensando críticamente el Horizonte Global, actuando en lo cercano y visible.

COSAS CHIQUITAS. EDUARDO GALEANO.

Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable.

SI... HELDER CÁMARA.(obispo brasileño)

Si le doy de comer a los pobres, me dicen que soy un santo y me alaban. Pero si pregunto por qué los pobres pasan hambre y están tan mal y si pregunto sobre las causas, dicen que soy un comunista, se enojan y dejan de mirarme.
Habilidad a desarrollar:
Relaciono los temas con la sociedad en la cual vivo. Visualizo maneras de esquematizar las ideas y su aprehensión con trabajos personales y grupales.
Conocimientos:
Pobreza,  Escala de Desarrollo Humano, Globalización y ética.
Recursos para el desarrollo del tema:
Guías, Policopias material de refuerzo, internet, libros, videos.

                                                ETAPAS DE APRENDIZAJE
Punto de partida:
Un primer momento para reflexionar sobre el desarrollo humano.
La propuesta del desarrollo escala humana de Max-Neef tiene como protagonista básico a las personas.
Actividades:

1.      Con la siguiente ilustración dar tres hipótesis acerca de la pobreza.


http://www.upsocl.com/comunidad/16-imagenes-que-describen-el-contraste-entre-la-pobreza-y-la-riqueza-en-el-mundo/
1.      Seleccionar tres historietas y analizar con ellas que tipos de satisfactores se aplican y porque.


Con esto en mente completa el siguiente cuadro:

Meta personal (lo que esperas lograr):
Proyección de entrega por etapa (Cuántas horas te vas a demorar):________
Punto de Partida
_________
Investigación
_________
Desarrollo de la habilidad
________________
Relación
________
Proyección de entrega del tema (en horas):__________________
Fecha proyectada de entrega: ___________________

1.      ¿Qué elementos podemos observar de la siguiente caricatura para explicar lo de la pobreza?



https://m26demarzo.files.wordpress.com/2014/07/violencia.jpg
a. ¿Qué mensaje nos dan la caricatura y cuál es su sentido crítico?
b. ¿Qué asunto ridiculiza y porque?
Investigación

En esta etapa comprenderás sobre el concepto del bien común con sus características y consecuencias en el mundo entero. Para eso desarrollaras las siguientes actividades en tres momentos:

1.      Antes:       Realiza la lectura formulando preguntas (5) acerca del mismo, y respondiendo estas preguntas con las lecturas y videos de los enlaces, más los textos de la guía.

GLOBALIZACIÓN: UNA REFLEXIÓN DESDE LA ÉTICA.

Frente a las normas legales que sostienen y alimentan a las bandas de ladrones , sólo podemos oponer una etica de la vida y del bien común. Precisamente, los procesos de globalizacion, el ALCA, el neoliberalismo y la crisis social, economica y politica que afronta hoy América Latina, no hacen posible la construcción de sociedades sostenibles inscrita en el marco de una filosofia globalizada: Una construcción de un orden social desde arriba promovido por el G – 8. La globalizacion prescinde de todo concepto de sostenibilidad y lo que propone es permitir el saqueo desmesurado, es decir, el delincuente no debe robarlo todo, sino que debe dejar algo para permitir que el afectado pueda recuperarse un poco y asi poder robarle de nuevo. Como afirma Gutiérrez, "este principio de sostinibilidad se ha roto, porque cualquier robo moderado es ventaja para las otras bandas de ladrones que se han lanzado al saqueo general. (…) Y el producto de este orden del saqueo no es otra cosa que la crisis de socavamiento de las fuentes de vida". La salida de esta crisis en que se encuentra sumergida America Latina: pobreza, miseria, desempleo, etc., no puede surgir de los interes particulares y de la sociedad de competencia. Y por ende la ética de la vida ya no puede devenir una ética de guerra por la vida (…), ésta ética ha conducido a una inseguridad. De ahí, la urgente necesidad de una nueva ética del Bien Común levantada desde los marginados y excluidos de nuestras sociedades. La ética de la vida se expresa en una infinidad de resistencias a este proceso de globalización neoliberal en defensa de los derechos fundamentales, uno de ellos la vida, la saludel trabajo, etc. A partir de estas resistencias y manifestaciones populares es que se plantea hoy en día la necesidad de articular un programa común de resistencias (a través de manisfestaciones populares y gremiales ) al neoliberalismo, al ALCA y de construcción de un nuevo orden internacional…
Luis Eduardo Cantero en su tesis de posgrado, nos confirma lo que venimos diciendo: "Un sistema económico- político justo y ambientalmente sostenible al nivel nacional y mundial, tendría que estar dirigido a la satisfacción de las necesidades básicas del hombre y de los hombres. El sistema económico actual, con el ánimo de lucro como razón de ser y su visión globalizada de libre competencia, conduce al dominio de las transnacionales en el nivel mundial y de los grandes grupos económicos en el nivel nacional; a la concentración de la riqueza y a la pauperación creciente de las mayorías. El fracaso del comunismo no significa la legitimación de un capitalismo salvaje. La globalización regida por el modelo neoliberal, lleva a el mundo a abismales diferencias entre los del Norte y los del Sur, los de arriba y los de abajo, y con ello el estruendoso fracaso del modelo citado, como solución a los problemas vitales del hombre y de la humanidad. Urge la elaboración y puesta en marcha de modelos humanistas de progreso, adecuados a las realidades de cada país y que desde luego, generan un proceso de desarrollo humano sostenible". Consideramos que todo el concepto de desarrollo económico moderno debe dirigirse a lograr situaciones de mayor equilibrio entre las personas de una misma comunidad y de las comunidades humanas entre sí, sean regiones, ciudades, naciones o continentes. El fin de la actividad económica no puede consistir en el continuo aumento de los ingresos de las naciones o grupos más ricos sino en la satisfacción racional de las necesidades fundamentales de todos los seres humanos. Tampoco es aceptable que en el sistema económico actual, la mayoría de los recursos naturales de la tierra se destruyan para mantener estructuras de consumo de bienes y servicios superfluos, de minorías despilfarradoras e insolidarias con la tierra y sus habitantes más pobres.
Cuando se parte de una gran concentración de la riqueza en el ámbito mundial o nacional, el sistema económico actúa como una gigantesca rampa por la cual se deslizan los frutos del trabajo de todos los pueblos hacia las arcas de las naciones más ricas y de los ricos de todas las naciones. Así como varios procesos se han globalizado, se debe globalizar también la solidaridad, de forma que nos lleve al uso de los recursos de la naturaleza y del talento humano como dones que pertenecen a toda la humanidad. Una ética de la vida y del Bien Común es necesariamente trans – sistemica; apunta al sujeto vivo, real y concreto, en este caso al pobre, al excluido, porque en ellos la realidad en cuanto vida negada se hace presente como clamor. Gutiérrez dice que el excluido reclama acceso a los medios de vida y reconocimiento como sujeto. Lo hace por necesidad de vida y no por consideración moral. Sus reclamos es producto del deseo y de sus derechos fundamentales, que han sido anulado por este sistema explotador y excluyente, por eso reclama; su voz, es la voz de los que sufren, de los que no tienen un techo, no tienen para darle de comer a sus hijos… Pero, ese clamor solo ha quedado en los discursos académicos y políticos de nuestra sociedad: propuestas pocos satisfactorios a sus demandas… De ahí que este clamor del pobre, del oprimido, no puede desembocar más que en un proyecto universal que requiere el apoyo del pensamiento del pensamiento crítico y que sólo se puede realizar mediante la acción colectiva. En este sentido, la ética de la vida deviene ética del Bien Común.

Leer más:
2.      Durante: Selecciona palabras claves con la siguiente indicación: el signo + si comprendes el significado, el signo ? si comprendes algo general o si no estás seguro de lo que significa y el signo – si no comprendes la palabra. Puedes agregar preguntas adicionales.

3.      Después: Socializan los puntos anteriores con tres compañeros más y traten de aclarar los conceptos marcados con el signo ? y -, en caso de requerir ayuda busque al analista. Enseguida responder a las preguntas planteadas en el antes, primer punto.

4.      Diseña un organizador gráfico con las principales ideas acerca de los temas anteriores.
Desarrollo  de la habilidades

En esta etapa pondrás en práctica lo que has aprendido hasta el momento, concretarás la construcción de saberes y camino al desarrollo de habilidades relacionadas con los conceptos aprehendidos.
Concluimos dando respuesta a la pregunta que surgió de este ensayo ¿HAY ESPERANZA PARA LOS POBRES? Para algunos especialistas y analistas de este fenómeno sostienen que el carácter violento de la globalización neoliberal es tal, que agudiza la guerra económica entre los grandes poderes económicos y conduce inevitablemente a una crisis social, políticas, etc., que obligará a una reforma al sistema neoliberal aplicar un nuevo capitalismo "menos salvaje y mas social". A igual que Gutiérrez creemos que es posible, aunque no podemos olvidar que a menudo, en la historia de las sociedades agrarias e industriales, las grandes transformaciones y las que no han sido tan grandes, normalmente no provienen de los satisfechos, es decir, de quienes se benefician del orden vigente… En la mayoría de las economías de América Latina el desempleo aumentó, el salario real se estanco o bajo y la mano de obra con menos de 16 años de educación quedo excluida del proceso productivo. Tal vez, los aspectos más decepcionantes provienen de la preponderancia de las multinacionales. Su gestión en el sector industrial ha sido significativa en la sustitución masiva de bienes intermedios y mano de obra directa en las empresas, por importaciones y mano de obra de alta calificación. Por su parte los consorcios financieros se han movilizado a adquirir las empresas públicas por debajo del costo real y a obtener grandes ganancias en la especulación financiera y cambiaria. Por eso, las soluciones a las crisis inspiradas en el Neoliberalismo no están a actuar sobre las causas sino sobre las manifestaciones, y no van más allá de aliviar a los damnificados mejorándoles sus condiciones de educación y asistencia presupuestal. No se advierte que todo lo que se haga en esos frentes resulta inoperante mientras persista un modelo que subestima la dignidad del hombre, empobrece más a los pobres, destruye el empleo y deprime los salarios.
Si persisten las actuales tendencias, podría decirse que no hay esperanza para los pobres de América Latina y del resto del mundo, al menos no al interior del actual sistema, a lo sumo en sus márgenes. Seria de esperar una creciente polarización y violencia sociales, profundización de las economías ilegales [contrabandoarmasprostitución infantil, contrabando de órganos, etc.], e informales de toda índole estas ultimas de estricta sobrevivencia. "Pero que persistan tales tendencias depende de todos y de cada unos de nosotros". Habrá futuro si hay resistencia y luchas por los que no tienen voz, eso creía Bonhoeffer, la iglesia debe Ser una iglesia confesante que se oponga a todo sistema ideológico que trata de imponer desigualdades sociales, políticas, religiosas, etc. Por eso, Bonhoeffer reiteradamente se pronunció contra el régimen nazi desde su llegada al poder en 1933 junto a Karl Barth, denunció a su vez la reacción de la iglesia ante las atrocidades cometidas e insistió en el deber incondicional de la Iglesia hacia las victimas de la sociedad, fueran o no cristiana. Mientras muchos teólogos, filósofos, economistas, creyentes de iglesias y no creyentes (como hoy) manifestaban una actitud de servidumbre a la autoridad, Dietrich Bonhoeffer escribió el ensayo titulado La iglesia y la cuestión judía, en el que estableció distintos niveles de responsabilidad de la Iglesia frente al Estado, exigió que la Iglesia, "se preocupara de las victimas de la maquina de tortura, y la parara" su lema fue: "Solo el que levante su voz a favor de los judíos puede cantar gregoriano".
Como quiera que no hay esperanza alguna que nos permita suponer que desde las estructuras y el poder vengan las alternativas, una cosa si podemos hacer, es poner mayor atención en las distintas formas de resistencia que los distintos grupos humanos y personas vienen trabajando desde hace mucho rato y que han madurado en sus propuestas (…). En la medida en que el problema de la globalización vaya tocando otros escenarios, y estos escenarios comprendan que la única forma de salvar la economía y la vida de nuestras gentes es detener este proceso de globalización, que el libre comercio no es un problema de ideologías sino de necesidad para salvaguardar la vida humana, la sobrevivencia de toda la sociedad y su entorno natural. Se trata de comprender que el problema no es sólo de los excluidos y necesitados de nuestra sociedad, sino que se extiende cada día más a los sectores medios y académicos de la sociedad civil que comprenden que el neoliberalismo salvaje socava incluso las propias fuentes de la sociedad burguesa.
Gutiérrez dice que "se trata de una crisis que exige una transformación profunda de la lógica de la sociedad y la manera de interpretarla. Y en esta transformación profunda el estado y la iglesia enfrentan un reto de grandes proporciones. Porque se trata de trascender este modo de vida y de sociedad que se autoconcibe como fundado en el seno del cristianismo, pero que en la praxis lo niegan y se apresta a declararlo como obstáculo para el progreso. Esta sociedad que tiende hacia una situación en la que la vida de sus habitantes deja de ser un derecho inalienable, es una sociedad que se enfrenta a sus propios valores y creencias fundantes". Desde el punto de vista de los que luchamos por el bien común de todos, enmarcado en los presupuestos del accionar del crucificado, no tenemos otra alternativa que optar por las victimas de este proceso de globalización salvaje. Esto implica un acompañamiento cotidiano de renovación y reflexión que a partir de la ética social y otras ciencias críticas intentan comprender estas "estructuras de sacrificio y muerte, y que estrechamente articulada a los movimientos de resistencia construyen cotidianamente y desde lo local, alternativas de vida.

Leer más: 

1.    Elaborar un juego didáctico que relacione los satisfactores de necesidades y la pobreza, en grupo. Definir  reglas e ilustraciones.
2.    Con un comics de Ivan Brun colocar título y relación con los temas vistos. Describir lo que aparecen en las imágenes, qué problemas se ventilan? Cuales satisfactores aparecen (tipos) y qué relación encuentras con la pobreza y globalización.
Relación
En esta etapa aplicarás tus nuevos aprendizajes a tu realidad, harás ejercicios que traigan FRE a tu colegio y a tu vida. Por otro lado, evaluarás tu proceso durante las etapas anteriores y tu disposición de trabajo en general.
1.   Desarrollo de una ilustración en vinilo sobre avisos clasificados, usando también marcadores. Colocar título y una explicación de su obra creada acerca de los temas vistos.

2.   Realizar una foto de una escena del pueblo y determinar qué tipo de sastifactor es y porque.





No hay comentarios:

Publicar un comentario