I.E.D. CEIS SOPO IV PERIODO 11° PENSAMIENTO
SOCIAL DOCENTE: OSCAR ARIZA
Guía
No. 4 TEMA: Jóvenes, memorias y comunidades
emocionales ESCENARIO DE APRENDIZAJE
¡Somos
hijos e hijas de los guerreros que derrotaron tiranías, en estas tierras
sagradas, nuestra bandera está enlutada! Decimos No a los transgénicos, al
glifosato, a las fumigaciones, a la privatización de los parques naturales, al
tratado de libre comercio ALCA, al plan Puebla-Panamá, a los bombardeos, al
canal Atrato-Truandó, a las bases militares gringas fuera de la USA, al banco
mundial, al fondo monetario internacional, al plan patriota, al plan Colombia,
al plan victoria. Mientras siembran palma africana y destierran afrocolombianos.
Aquí estamos junto a los Uwa, contra la Esso, junto a los Embera Katio contra
Urra s.a. ¡Con las comunidades de paz Recordando a las víctimas Sin olvidar ni
perdonar!
https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.7440/res62.2017.05
Habilidad a desarrollar:
Destaco
la importancia del proyecto de vida en mi construcción como ciudadano joven en
la proyección de mis metas por mi autoestima, el entorno familiar y social,
para pulir mis habilidades, la memoria y la armonía de los sentimientos y emociones
por un mundo mejor.
Conocimientos:
Juventud,
autodeterminación, proyecto de vida, optimismo, los sueños.
Recursos para el
desarrollo del tema:
Textos,
policopias de las guías, canciones, poemas, caricaturas, videos en you tube.
https://www.youtube.com/watch?v=dfKpT1lUC3Y (Proyecto de vida)
ETAPAS DE APRENDIZAJE
Punto de partida:
Un
primer momento para reflexionar sobre el proyecto de vida.
1. Leer el siguiente texto:
Decir juventud es referirse a una
etapa muy significativa de la vida, pletórica de energías y de vitalidad,
henchida de sueños, metas y proyectos, en la que está implícito el
experimentar, innovar y transformar el mundo para mejor.
La juventud constituye un momento del
ciclo vital en que se está expuesto de manera muy sensible a modificaciones del
entorno social e individual, que convoca a convertirse en agente protagónico de
cambio social, en contradicción no necesariamente antagónica —aunque SÍ, cuando
fuere necesario— con arcaicas reglas del mundo adulto y con el orden social
establecido. Es ciertamente la juventud la etapa del ciclo vital que mayores
potencialidades tiene de romper los estereotipos de la reproducción social al
estilo de “más de lo mismo”.
Es característico de la juventud la
emergencia de la concepción del mundo como configuración psicológica derivada
de la creciente madurez psíquica y el pensamiento conceptual, así como una
fuerte necesidad de autodeterminación, que permite al joven procesar y
consolidar juicios propios en las esferas de la familia, la pareja, la ciencia,
la política, la moral y la vida social en general. Tales referentes se
convierten en moduladores efectivos del comportamiento, y conducen a la
definición de objetivos y formulación de estrategias para la consecución de lo
que ha dado en definirse como proyecto
de vida.
Con esto
en mente completa el siguiente cuadro:
Meta personal (lo que esperas lograr):
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Proyección de entrega por etapa (Cuántas horas te vas a
demorar):________
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Punto de Partida
_________
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Investigación
_________
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Desarrollo de la habilidad
________________
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Relación
________
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Proyección de entrega del tema (en horas):__________________
Fecha proyectada de entrega: ___________________
|
JUVENTUD Y PROYECTO DE VIDA
Un proyecto de vida es un constructo
que define al conjunto de conocimientos, emociones, acciones, motivaciones,
etcétera que, de manera coordinada, buscan el logro de determinadas metas,
propósitos u objetivos específicos de importante sentido existencial situados
en una perspectiva futura. Es, en otras palabras, la dirección e itinerario que
una persona establece para la construcción de su propia existencia, y esquema a
seguir para la consecución de sus sueños y anhelos.
Un sólido proyecto de vida es un
camino para alcanzar una meta, matizado por un cierto estilo personal y un modo
de llevar adelante las acciones que conforman y brindan sentido a la
existencia, al tiempo que incrementa la autoestima y la sensación de
realización personal, con el consecuente impacto favorable para el bienestar y
la salud. Una persona sin proyectos de vida o con pobreza de ellos, es veleta
sin rumbo, de inútil existencia y frágil bienestar.
Un proyecto de vida se caracteriza
por su dinamismo y complejidad, no es algo homogéneo de claro programa para su
implementación y de cómodo camino para su materialización; un proyecto de vida
supone la apuesta por determinadas metas y el descarte de otras, lo que implica
conflictos existenciales que pueden evocar emociones movilizadoras y
gratificantes, pero también emociones dolorosas, sobre todo cuando el
logro de los propósitos más importantes supone la renuncia a cosas no menos
importantes, pero incompatibles con las miras esenciales.
Pero, en cualquier
caso, lo deseable es la movilización activa de la persona en la búsqueda de sus
anhelos, alejada del paralizante estado de indecisión, definido por el
neologismo “nohacernadismo”, en que la persona “nada hace”, pospone cualquier
acción e incurre en la ingenua utopía de “esperar” y creer que el
tiempo se encargará de poner en orden las cosas, obviando que “los problemas se
resuelven, no se disuelven”.
https://www.pediatriaintegral.es/numeros-anteriores/publicacion-2013-03/los-problemas-escolares-en-la-adolescencia/
Añádase a lo anterior que ningún
fenómeno humano puede verse y comprenderse al margen del escenario social en el
que tiene lugar; de esta manera, idealmente las personas pudieran construir su
proyecto de vida en un contexto de oportunidades que favorezca e incentive el
logro de determinados propósitos repletos de espiritualidad y realización
personal. Pero puede tratarse de escenarios más hostiles que reduzcan los
propósitos a estrategias más inmediatas y pragmáticas de sobrevivencia y la
posposición de otras metas.
Pueden, por otra parte, existir
también fuertes presiones del entorno social o familiar para determinar desde
fuera el proyecto individual, paralizando, violentando o confundiendo al joven
en sus reales propósitos y metas. De no resolverse tal situación, muchos años
después ello se convierte en triste fuente de “mutilados emocionales”, cuando
al joven le faltó coraje y energía para seguir sus propios proyectos y los
sacrificó en aras de las demandas de los demás.
Dentro de lo que ha dado en definirse
como Psicología Positiva, tendencia que se ocupa del estudio de las bases del
bienestar psicológico y de la felicidad, así como de las fortalezas y virtudes
humanas, están comprendidos dos motores sustanciales para el logro de un
proyecto de vida: la esperanza y el optimismo.
La esperanza, elemento decisivo para
emprender cualquier intento de cambios conducentes a la prosperidad, siempre
alineada hacia un futuro de mejoría matizado por la expectativa de que las
cosas se despejarán de forma favorable, aun temiendo lo peor. Así, la esperanza
no solo es proyectada al futuro, sino a un futuro concebido como positivo, lo
que potencialmente brinda a la persona una visión optimista de la vida que le
hace ir adelante, sobreponerse a los obstáculos, no rendirse, y pensar y luchar
por un futuro mejor.
1.
De las siguientes palabras extraer el mayor
número de nuevas palabras, construidas con las letras de la palabra original:
Juventud, experimentar, libertad, autoestima, esperanza.
2.
Crear tu propio anuncio. Para ello, debes
pensar que ofrece el anuncio (Que ofreces tú, alguna habilidad o capacidad
para…), es atractiva la letra, que ilustraciones acompañan tu proyecto, tu
meta, tú deseo mayor, hay que resaltar el anuncio.
Investigación:
En esta etapa conocerás la
importancia del proyecto de vida como generación de tu propia realización como
persona que desea el triunfo sobre las adversidades y miedos que se presenta,
necesarios para lograr el éxito personal.
1.
¿Qué proyecto tengo en mi vida personal?, ¿Qué
hecho para lograr las metas propuestas?, ¿Qué dificultades y adversidades he
tenido en mi vida y como les he superado, y aquellas que no he logrado
sobreponer?, ¿Qué es la autoestima y cómo la proyecto en mi vida? y ¿Creerías
que la juventud sería “nohacernadismo” (Justifique la respuesta)
2.
Seleccionar aquellas palabras para ser
socializadas en el curso, de las que carecen de comprensión y necesite ser
explicada por el analista.
3.
Diseñar el organizador gráfico, primero en
borrador para verificar su calidad y elaboración óptima.
http://www.auladeelena.com/p/entrenate-para-sonar.html
Por su parte, el optimismo es una de
las fuentes primordiales de la “automotivación”, en tanto promueve la persistencia
de ir tras las metas y propósitos implícitos en un proyecto de vida a pesar de
obstáculos e infortunios, haciendo que la persona no opere por miedo al
fracaso, sino por la expectativa de éxito (mayor focalización en las
oportunidades que en las amenazas) y considerar que los contratiempos se deben
a circunstancias manejables, más que a fallas personales.
http://www.saludvida.sld.cu/articulo/2014/01/07/proyecto-de-vida-en-los-jovenes
Desarrollo de la habilidad
En esta etapa pondrás en práctica lo que has
aprendido hasta el momento, concretarás la construcción de saberes y camino al
desarrollo de habilidades relacionadas con los conceptos estudiados.
1. Construir
tu proyecto de vida en la forma de la escalera para sustentarla. Agregar fotos,
pensamientos, dibujos o recortes de revista o prensa.
Relación
En esta etapa aplicarás tus nuevos
aprendizajes a tu realidad, harás ejercicios que traigan FRE a tu colegio y a
tu vida. Por otro lado, evaluarás tu proceso durante las etapas anteriores y tu
disposición de trabajo en general.
1.
De la cartilla que elaboraste en el tercer
periodo, la historia del personaje en que te ayuda, motiva o que valores te
proporciona en tu proyecto de vida. Si no aportó nada dicho estudio del
personaje, de la explicación en qué medida no es un ejemplo para ti.
2.
Elaborar una carta narrativa, en una ficha
bibliográfica; en una cara o lado hacer un dibujo o recorte de un parte
fundamental en el proyecto de vida de un joven, y al reverso colocar un texto
impreso sobre un comentario del dibujo o recorte.
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