lunes, 20 de agosto de 2018

Jóvenes, memorias y comunidades emocionales Grado 11° IV PERIODO


           I.E.D. CEIS SOPO IV PERIODO 11° PENSAMIENTO SOCIAL DOCENTE: OSCAR ARIZA  
Guía No. 4 TEMA:       Jóvenes, memorias y comunidades emocionales                                                    ESCENARIO DE APRENDIZAJE
¡Somos hijos e hijas de los guerreros que derrotaron tiranías, en estas tierras sagradas, nuestra bandera está enlutada! Decimos No a los transgénicos, al glifosato, a las fumigaciones, a la privatización de los parques naturales, al tratado de libre comercio ALCA, al plan Puebla-Panamá, a los bombardeos, al canal Atrato-Truandó, a las bases militares gringas fuera de la USA, al banco mundial, al fondo monetario internacional, al plan patriota, al plan Colombia, al plan victoria. Mientras siembran palma africana y destierran afrocolombianos. Aquí estamos junto a los Uwa, contra la Esso, junto a los Embera Katio contra Urra s.a. ¡Con las comunidades de paz Recordando a las víctimas Sin olvidar ni perdonar!
https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.7440/res62.2017.05
Habilidad a desarrollar:
Destaco la importancia del proyecto de vida en mi construcción como ciudadano joven en la proyección de mis metas por mi autoestima, el entorno familiar y social, para pulir mis habilidades, la memoria y la armonía de los sentimientos y emociones por un mundo mejor.
Conocimientos:
Juventud, autodeterminación, proyecto de vida, optimismo, los sueños.
Recursos para el desarrollo del tema:
Textos, policopias de las guías, canciones, poemas, caricaturas, videos en you tube.
                                                   ETAPAS DE APRENDIZAJE
Punto de partida:
Un primer momento para reflexionar sobre el proyecto de vida.
1.    Leer el siguiente texto:
Decir juventud es referirse a una etapa muy significativa de la vida, pletórica de energías y de vitalidad, henchida de sueños, metas y proyectos, en la que está implícito el experimentar, innovar y transformar el mundo para mejor.
La juventud constituye un momento del ciclo vital en que se está expuesto de manera muy sensible a modificaciones del entorno social e individual, que convoca a convertirse en agente protagónico de cambio social, en contradicción no necesariamente antagónica —aunque SÍ, cuando fuere necesario— con arcaicas reglas del mundo adulto y con el orden social establecido. Es ciertamente la juventud la etapa del ciclo vital que mayores potencialidades tiene de romper los estereotipos de la reproducción social al estilo de “más de lo mismo”.
Es característico de la juventud la emergencia de la concepción del mundo como configuración psicológica derivada de la creciente madurez psíquica y el pensamiento conceptual, así como una fuerte necesidad de autodeterminación, que permite al joven procesar y consolidar juicios propios en las esferas de la familia, la pareja, la ciencia, la política, la moral y la vida social en general. Tales referentes se convierten en moduladores efectivos del comportamiento, y conducen a la definición de objetivos y formulación de estrategias para la consecución de lo que ha dado en definirse como proyecto de vida
Curva del éxito
Con esto en mente completa el siguiente cuadro:

Meta personal (lo que esperas lograr):
Proyección de entrega por etapa (Cuántas horas te vas a demorar):________
Punto de Partida
_________
Investigación
_________
Desarrollo de la habilidad
________________
Relación
________
Proyección de entrega del tema (en horas):__________________
Fecha proyectada de entrega: ___________________

JUVENTUD Y PROYECTO DE VIDA
Un proyecto de vida es un constructo que define al conjunto de conocimientos, emociones, acciones, motivaciones, etcétera que, de manera coordinada, buscan el logro de determinadas metas, propósitos u objetivos específicos de importante sentido existencial situados en una perspectiva futura. Es, en otras palabras, la dirección e itinerario que una persona establece para la construcción de su propia existencia, y esquema a seguir para la consecución de sus sueños y anhelos.
Un sólido proyecto de vida es un camino para alcanzar una meta, matizado por un cierto estilo personal y un modo de llevar adelante las acciones que conforman y brindan sentido a la existencia, al tiempo que incrementa la autoestima y la sensación de realización personal, con el consecuente impacto favorable para el bienestar y la salud. Una persona sin proyectos de vida o con pobreza de ellos, es veleta sin rumbo, de inútil existencia y frágil bienestar.
Un proyecto de vida se caracteriza por su dinamismo y complejidad, no es algo homogéneo de claro programa para su implementación y de cómodo camino para su materialización; un proyecto de vida supone la apuesta por determinadas metas y el descarte de otras, lo que implica conflictos existenciales que pueden evocar emociones movilizadoras y gratificantes, pero también emociones  dolorosas, sobre todo cuando el logro de los propósitos más importantes supone la renuncia a cosas no menos importantes, pero incompatibles con las miras esenciales.
Pero, en cualquier caso, lo deseable es la movilización activa de la persona en la búsqueda de sus anhelos, alejada del paralizante estado de indecisión, definido por el neologismo “nohacernadismo”, en que la persona “nada hace”, pospone cualquier acción e incurre en la ingenua utopía de “esperar y creer que el tiempo se encargará de poner en orden las cosas, obviando que “los problemas se resuelven, no se disuelven”.

https://www.pediatriaintegral.es/numeros-anteriores/publicacion-2013-03/los-problemas-escolares-en-la-adolescencia/
Añádase a lo anterior que ningún fenómeno humano puede verse y comprenderse al margen del escenario social en el que tiene lugar; de esta manera, idealmente las personas pudieran construir su proyecto de vida en un contexto de oportunidades que favorezca e incentive el logro de determinados propósitos repletos de espiritualidad y realización personal. Pero puede tratarse de escenarios más hostiles que reduzcan los propósitos a estrategias más inmediatas y pragmáticas de sobrevivencia y la posposición de otras metas.
Pueden, por otra parte, existir también fuertes presiones del entorno social o familiar para determinar desde fuera el proyecto individual, paralizando, violentando o confundiendo al joven en sus reales propósitos y metas. De no resolverse tal situación, muchos años después ello se convierte en triste fuente de “mutilados emocionales”, cuando al joven le faltó coraje y energía para seguir sus propios proyectos y los sacrificó en aras de las demandas de los demás.
Dentro de lo que ha dado en definirse como Psicología Positiva, tendencia que se ocupa del estudio de las bases del bienestar psicológico y de la felicidad, así como de las fortalezas y virtudes humanas, están comprendidos dos motores sustanciales para el logro de un proyecto de vida: la esperanza y el optimismo.
La esperanza, elemento decisivo para emprender cualquier intento de cambios conducentes a la prosperidad, siempre alineada hacia un futuro de mejoría matizado por la expectativa de que las cosas se despejarán de forma favorable, aun temiendo lo peor. Así, la esperanza no solo es proyectada al futuro, sino a un futuro concebido como positivo, lo que potencialmente brinda a la persona una visión optimista de la vida que le hace ir adelante, sobreponerse a los obstáculos, no rendirse, y pensar y luchar por un futuro mejor.
1.    De las siguientes palabras extraer el mayor número de nuevas palabras, construidas con las letras de la palabra original: Juventud, experimentar, libertad, autoestima, esperanza.
2.    Crear tu propio anuncio. Para ello, debes pensar que ofrece el anuncio (Que ofreces tú, alguna habilidad o capacidad para…), es atractiva la letra, que ilustraciones acompañan tu proyecto, tu meta, tú deseo mayor, hay que resaltar el anuncio.
Investigación:
En esta etapa conocerás la importancia del proyecto de vida como generación de tu propia realización como persona que desea el triunfo sobre las adversidades y miedos que se presenta, necesarios para lograr el éxito personal.
1.    ¿Qué proyecto tengo en mi vida personal?, ¿Qué hecho para lograr las metas propuestas?, ¿Qué dificultades y adversidades he tenido en mi vida y como les he superado, y aquellas que no he logrado sobreponer?, ¿Qué es la autoestima y cómo la proyecto en mi vida? y ¿Creerías que la juventud sería “nohacernadismo” (Justifique la respuesta)
2.    Seleccionar aquellas palabras para ser socializadas en el curso, de las que carecen de comprensión y necesite ser explicada por el analista.
3.    Diseñar el organizador gráfico, primero en borrador para verificar su calidad y elaboración óptima.
http://www.auladeelena.com/p/entrenate-para-sonar.html
Por su parte, el optimismo es una de las fuentes primordiales de la “automotivación”, en tanto promueve la persistencia de ir tras las metas y propósitos implícitos en un proyecto de vida a pesar de obstáculos e infortunios, haciendo que la persona no opere por miedo al fracaso, sino por la expectativa de éxito (mayor focalización en las oportunidades que en las amenazas) y considerar que los contratiempos se deben a circunstancias manejables, más que a fallas personales.
http://www.saludvida.sld.cu/articulo/2014/01/07/proyecto-de-vida-en-los-jovenes
Desarrollo de la habilidad
La Escalera de Buenos Proyectos de Vida <250614.2107>

En esta etapa pondrás en práctica lo que has aprendido hasta el momento, concretarás la construcción de saberes y camino al desarrollo de habilidades relacionadas con los conceptos estudiados.

1.    Construir tu proyecto de vida en la forma de la escalera para sustentarla. Agregar fotos, pensamientos, dibujos o recortes de revista o prensa.
Relación
En esta etapa aplicarás tus nuevos aprendizajes a tu realidad, harás ejercicios que traigan FRE a tu colegio y a tu vida. Por otro lado, evaluarás tu proceso durante las etapas anteriores y tu disposición de trabajo en general.
1.   De la cartilla que elaboraste en el tercer periodo, la historia del personaje en que te ayuda, motiva o que valores te proporciona en tu proyecto de vida. Si no aportó nada dicho estudio del personaje, de la explicación en qué medida no es un ejemplo para ti.
2.   Elaborar una carta narrativa, en una ficha bibliográfica; en una cara o lado hacer un dibujo o recorte de un parte fundamental en el proyecto de vida de un joven, y al reverso colocar un texto impreso sobre un comentario del dibujo o recorte.

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