I.E.D. CEIS SOPO III PERIODO
PENSAMIENTO SOCIA
DOCENTE: OSCAR ARIZA Guía No. 3
TEMA: EL PAPEL DE LAS MUJERES EN LA
HISTORIA Y SOCIEDAD
Grado: 11 ESCENARIO DE APRENDIZAJE
Las mujeres a lo largo de la
historia han sido negadas desde la visión eurocentrista principalmente, en
todos los planos: económico, político, social, religioso y cultural. En las
páginas de la historia son mencionadas de manera muy superficial, destacándose
los hechos grandiosos por parte de hombres en la guerra, las letras, la política
y el arte.
Sería muy arduo enumerar las
causas que han generado ese olvido. Es
bueno recuperar esos nombres y hacerles participar en la memoria histórica con
la producción de cartillas didácticas y su respectiva socialización con las
niñas y niños, jóvenes y comunidad educativa en general, a fin de visibilizar
sus vidas y conocerlas, que no se dejaron amedrantar por las circunstancias
adversas y alcanzaron abrir diferentes caminos, contribuir con sus habilidades
y conocimientos y mejorar las condiciones de vida de muchos seres humanos.
Pero, ante todo, crear conciencia y hermandad con unas protagonistas
antiprincesas, rompiendo ese modelo de los cuentos infantiles clásicos, donde
la figura femenina es salvada por un hombre valiente y príncipe, donde la
sumisión, obediencia, amor idealizado y humillación, son características
propias de tales cuentos. Por eso mismo, podrían llamarse también antiheroínas,
en contravía de esos modelos varoniles de honor, valentía, salvadores y
guerreros que han levantado bustos, esculturas y ha esculpido sus nombres, casi
siempre por ser los más osados y brillantes intelectualmente.
Un camino de mujeres en
construcción.
Habilidad
a desarrollar:
Desarrollo un interés por
analizar la importancia de la mujer en la construcción de una sociedad mejor, y
la de contribuir con su mensaje pedagógico por medio de cartillas didácticas, a
fin de compartir con mis compañeros(as) otras miradas que enriquecen mi labor
como estudiante con capacidad autónoma, generador de aprendizajes y sujeto
activo dentro de mi comunidad académica.
Conocimientos:
Ideología de género,
patriarcado, Ilustración, amor libre, educación igualitaria y laica,
emancipación de la mujer,
Recursos para el
desarrollo del tema:
Textos,
policopias de las guías, canciones, poemas, caricaturas, videos en you tube.
https://www.youtube.com/watch?v=jSleDsVwjGk
(Olympe de Gouges)
https://www.youtube.com/watch?v=hedxHqEv5D4
(Flora Tristán)
https://www.youtube.com/watch?v=Iio-JWlJxUY
(Bartolina Sisa)
http://www.pakapaka.gob.ar/videos/114963
(Macacha Güemes)
http://www.pakapaka.gob.ar/videos/114947
(Policarpa Salavarrieta)
ETAPAS
DE APRENDIZAJE
Punto de partida:
Un
primer momento para reflexionar sobre la participación de la mujer en la
historia.
1. Leer el siguiente texto:
El papel de la mujer a través de la historia
Para explicar el origen de la Ideología de Género es necesario
remontarse al principio de la humanidad, a la época de las cavernas. En un
inicio, los trabajos desempeñados por el hombre y la mujer se complementaban
para asegurar la supervivencia. El hombre, por su fuerza, se dedicaba a la caza
y a la pesca, mientras la mujer se encargaba de tareas que requerían menos
esfuerzo físico, como la recolección de frutos.
Con el nacimiento del patriarcado, el
hombre asumió el papel de defensor de la comunidad, arriesgando su vida por
ella. Empieza a desarrollarse un modelo de subordinación de la mujer al hombre,
que culminó en el pensamiento greco-romano y en la cultura hebrea. Aristóteles
considera a la mujer como un hombre defectuoso y la tradición hebrea ve en ella
la causa del pecado, pues Eva fue quien no consiguió resistir la tentación e
indujo al pecado a Adán.
El
pensamiento cristiano introdujo un giro en la concepción de la mujer. Proclama
la igualdad de hombres y mujeres ante los ojos de Dios y establece la
indisolubilidad del matrimonio, que dignifica a la mujer y la protege del
repudio.
El
cristianismo se extendió por el mundo y tuvo su auge en la Edad Media.
Durante el Medioevo, las familias trabajaban en la misma profesión y no existía
una diferencia marcada entre labores masculinas y femeninas.
El
problema comenzó con la Ilustración y el Renacimiento, cuando se intentó
retomar la cultura greco-romana, las antiguas ideas de Aristóteles y el Derecho
Romano, que favorecían la discriminación a la mujer. Se adoptó la distinción
entre el ámbito público y el privado, relegando la mujer a este último. Se
empezó a negar la educación femenina y se impidió a la mujer participar en
actividades políticas.
Con
esto en mente completa el siguiente cuadro:
Meta personal (lo que esperas lograr):
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|||
Proyección de entrega por etapa (Cuántas horas te vas a
demorar):________
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Punto de Partida
_________
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Investigación
_________
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Desarrollo de la habilidad
________________
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Relación
________
|
Proyección de entrega del tema (en horas):__________________
Fecha proyectada de entrega: ___________________
|
1. Desarrollar
una pequeña introducción o presentación de lo que es el patriarcado y la
ideología de género, con el problema planteado de la nulidad de la mujer en la
concepción grecorromana y hebrea. Sirve para anexarlo a la cartilla didáctica.
2. ¿Por
qué Aristóteles afirmaba que la mujer era un hombre defectuoso?
Investigación:
En
esta etapa conocerás algunas mujeres protagonistas de la historia en diversos
momentos históricos y entornos, que te ayudará a visualizar los aportes y
trascendencias del género femenino. Para eso desarrollaras las siguientes
actividades en tres momentos:
1.
¿Qué preguntas tenemos acerca de la selección
de la mujer a la cual el grupo ha de investigar? Formular 5 interrogantes que
tengan coherencia lógica y que traten de abordar inquietudes relevantes.
Irrelevantes no se tendrán en cuenta como: ¿En que año nació la mujer?, ¿En qué
país la mujer realiza su destacada labor?, ya que no generan investigación ni
preocupación por ampliar más el estudio de la mujer.
2.
Seleccionar aquellas palabras para ser
socializadas en el curso, de las que carecen de comprensión y necesite ser
explicada por el analista.
3.
Diseñar el organizador gráfico en grupo,
primero en borrador para verificar su calidad y elaboración óptima, a fin de
aprobar su diseño en la cartilla.
Un recorrido por las
biografías de algunas mujeres:
1. Olympe de Gouges
Hay quien dice que fue la primera
feminista de la historia. Probablemente sea así, ya que de su pluma nació la «Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana», en 1791. Algo extraordinario en
aquellos tiempos: se atrevió a sugerir que ellas eran iguales ante la ley que
ellos. Autora teatral y ensayista que no solo se limitó a clamar por la
igualdad, sino que llevó a la práctica su pensamiento. Así, cuando se quedó
viuda a los 18 años, se negó a portar el apellido de su difunto marido. Incluso
se cambió el suyo propio, Marie Gouze, y adoptó el de Olympe. Participó en la
Revolución Francesa en el bando de los girondinos, lo que finalmente le llevó
al cadalso en noviembre de 1793, bajo el dedo acusador de Robespierre. Además,
defendió la abolición de la esclavitud, el amor libre, se mostró contraria a la
pena de muerte...
ARTÍCULO PRIMERO
La mujer nace libre y permanece
igual al hombre en derechos, Las distinciones sociales sólo pueden estar
fundadas en la utilidad común.
ARTÍCULO SEGUNDO
El objetivo de toda asociación
política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles de la
Mujer y del Hombre; estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad
y, sobre todo, la resistencia a la opresión.
ARTÍCULO TERCERO
El principio de toda soberanía
reside esencialmente en la Nación que no es más que la reunión de la Mujer y el
Hombre: ningún cuerpo, ningún individuo, puede ejercer autoridad que no emane
de ellos.
ARTÍCULO DECIMOPRIMERO
La libre comunicación de los
pensamientos y de las opiniones es uno de los derechos más preciosos de la
mujer, puesto que esta libertad asegura la legitimidad de los padres con
relación a los hijos. Toda ciudadana puede, pues, decir libremente, soy madre
de un hijo que os pertenece sin que un prejuicio bárbaro la fuerce a disimular
la verdad; con la salvedad de responder por el abuso de esta libertad en los
casos determinados por la Ley.
2.
Louise Michel La virgen roja
https://www.todoporhacer.org/la-virgen-roja/
El primero de septiembre de 1870, el gobierno
imperial de Napoleón III es derrotado en la Guerra Franco-Prusiana. Mientras
París se ve asediada por las tropas ocupantes y las fuerzas republicanas
locales pujan por la supremacía política, un movimiento revolucionario se va
haciendo fuerte en la colina de Montmartre. Está por cuajarse la Comuna de
París, un periodo de autogestión que durante apenas dos meses tocó el cielo de
la utopía anarquista.
Hoy heroína del pueblo francés, la educadora,
poetisa y oradora Louise Michel, la llamada Virgen Roja, luchó en primera fila
durante aquella época tan turbulenta y represiva que fue la segunda mitad del
siglo XIX. Sus ideales fueron una educación igualitaria y laica, un matrimonio
libre donde el hombre no tuviera derecho de propiedad sobre la mujer y un trato
de cuidado para los oprimidos, los rebeldes y los desvalidos.
Una mujer
extraordinaria que luchó en las barricadas, lideró un batallón femenino y llegó
a vivir deportada en una colonia penal de Nueva Caledonia, siempre fiel al
signo de la bandera negra y perseverante en sus ideales feministas. Allí se interesó vivamente por los nativos canacos.
Amnistiada, regresó a Francia en 1880, dedicándose a propagar el ideario
anarquista por todo el país y por algunas naciones europeas, mediante
conferencias y escritos que suscitaban gran expectación.
3.
Flora Tristán. En La Unión Obrera escribió este
texto en 1843;
“A vosotros, obreros que sois las víctimas de la
desigualdad de hecho y de la injusticia, a vosotros os toca establecer al fin
sobre la tierra el reino de la justicia y de la igualdad absoluta entre la
mujer y el hombre. Dad un gran ejemplo al mundo (...) y mientras reclamáis la
justicia para vosotros, demostrad que sois justos, equitativos; proclamad,
vosotros, los hombres fuertes, los hombres de brazos desnudos, que reconocéis a
la mujer como vuestra igual, y que, a este título, le reconocéis un derecho
igual a los beneficios de la unión universal de los obreros y obreras.”
Nació el 7 de abril de 1803 en París (Francia).
Hija de Anne-Pierre Laisnay,
una dama francesa y del aristócrata peruano Mariano Tristán y Moscoso,
quien no la reconoció legalmente. Pasó su niñez en España en una casa que fue
visitada por personajes como Simón Bolívar, del
que se dijo que podría ser su padre biológico al estar enamorado de su madre.
Su situación de bastarda le impidió
heredar los bienes pertenecientes a su padre, por lo que tuvo que trabajar como
obrera en un taller de litografía y con apenas 17 años, se casa con el
propietario,André Chazal. Tuvo tres hijos, uno de los cuales muere al
parecer muy pequeño el otro se llamó Ernest, y la tercera, nacida en 1825,
es Aline, quien será la futura madre del pintor Paul Gauguin. Se
separaría algunos años más tarde, debido a los celos crónicos y malos tratos
del esposo.
En 1833, visitó Perú con el fin de reclamar su herencia paterna y esclarecer todo lo relacionado con su situación familiar, empresa que se vio frustrada por las constantes negativas de su tío paterno Juan Pío. Al volver a Francia, emprendió una campaña a favor de la emancipación de la mujer, los derechos de los trabajadores y contra la pena de muerte. En 1840 publica Unión obrera, en donde clama por la necesidad de los trabajadores de organizarse y aboga por su "unidad universal". Karl Marx, refiriéndose a ella, dijo que era "una precursora de altos ideales nobles".
En 1833, visitó Perú con el fin de reclamar su herencia paterna y esclarecer todo lo relacionado con su situación familiar, empresa que se vio frustrada por las constantes negativas de su tío paterno Juan Pío. Al volver a Francia, emprendió una campaña a favor de la emancipación de la mujer, los derechos de los trabajadores y contra la pena de muerte. En 1840 publica Unión obrera, en donde clama por la necesidad de los trabajadores de organizarse y aboga por su "unidad universal". Karl Marx, refiriéndose a ella, dijo que era "una precursora de altos ideales nobles".
Flora Tristán falleció en Burdeos el
14 de noviembre de 1844.
4. Rigoberta Menchú
(Rigoberta Menchú1959) Activista guatemalteca cuya
lucha por los derechos de los indígenas fue reconocida con el premio Nobel de
la Paz (1992). Hija de Vicente Menchú y Juana Tum, Rigoberta Menchú nació en
una numerosa familia campesina de la etnia maya-quiché, cuyos ancestros
forjaron, entre los siglos III y XV, la esplendorosa civilización de los mayas.
A los cinco años empezó a trabajar junto a sus padres en las grandes fincas de
las poderosas familias tradicionales del país; posteriormente, en la
adolescencia, trabajó durante dos años en la capital guatemalteca como empleada
doméstica.
Su infancia y su juventud estuvieron marcadas por la pobreza, la
discriminación racial y la violenta represión con la que las clases dominantes
guatemaltecas trataban de contener las aspiraciones de justicia social del
campesinado. Bajo el gobierno militar de Fernando Romeo Lucas García (1978-1982), varios miembros de
su familia fueron torturados y asesinados por los militares o por la policía
paralela de los «escuadrones de la muerte».Uno de sus hermanos, con sólo
dieciséis años, fue víctima de los terratenientes que empleaban escuadrones a
sueldo para arrebatar las tierras a los indígenas; su padre, Vicente Menchú,
murió con un grupo de treinta y ocho campesinos que se encerraron en la
embajada de España en un acto de protesta, cuando la policía incendió el local
quemando vivos a los que estaban en su interior (1980). Pocos meses después, su
madre fue secuestrada, torturada y asesinada por grupos paramilitares.
Mientras dos de sus hermanas optaban por unirse a la guerrilla, Rigoberta
Menchú inició una campaña pacífica de denuncia del régimen guatemalteco y de la
sistemática violación de los derechos humanos de que eran objeto los campesinos
indígenas, sin otra ideología que el cristianismo de matices revolucionarios de la
«teología de la liberación»; ella misma personificaba el sufrimiento de su
pueblo con notable dignidad e inteligencia, añadiéndole la dimensión de
denunciar la situación de la mujer indígena en Hispanoamérica.
Para escapar a la represión se exilió en México, donde en 1983 se publicó
su autobiografía, titulada Me
llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia. La activista
relató en este libro su historia personal y la de su comunidad indígena a la
antropóloga Elizabeth Burgos; además de aspectos reveladores acerca de las
costumbres y tradiciones practicadas por los quichés.
Rigoberta Menchú recorrió
el mundo con su mensaje y consiguió ser escuchada en las Naciones Unidas. En
1988 regresó a Guatemala, protegida por su prestigio internacional, para
continuar denunciando las injusticias, pero fue detenida en el mismo aeropuerto
y obligada a abandonar el país. Regresó nuevamente en 1991 para asistir a un
congreso que reunió diversas comunidades indígenas de América. Su posición le
permitió actuar como mediadora en el proceso de paz entre el Gobierno y la
guerrilla iniciado en los años siguientes, que culminó en el año 1996 con la
firma de los acuerdos de paz. A partir de entonces, después de la
desmovilización del Ejército y de la guerrilla, trabajó activamente en la
reincorporación de los exiliados de la guerra a sus lugares de origen. En 1998
publicó La nieta de los mayas,
libro que ayuda a comprender la idiosincrasia indígena guatemalteca; ese mismo
año fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias.
5. Bartolina Sisa
http://notiyaradigital.com.ve/2017/09/05/efemerideshoy-el-mundo-homenajea-a-la-luchadora-indigena-bartolina-sisa/
Bartolina Sisa
Vargas, nació en agosto del año 1750. Fue india originaria e hija de José
Sisa y Josefa Vargas. Según su confesión tuvo el oficio de lavandera,
tejedora e hilar caito. Procedía de una familia de un patrimonio
respetable, que vivían de comercializar coca y bayeta de tierra.
Casado con Julián Apaza, decidieron
elaborar planes de la sublevación indígena para La Paz, Oruro y Chayanta.
Fue partícipe activa del primer cerco a la ciudad de La Paz, durante el apogeo
del poder de Túpac Katari, que buscaba la liberación de la nación indígena
sometida a la servidumbre y esclavitud del poder colonial español. Durante la
ausencia de Túpac Katari, comandó sus ejércitos que cercaban la ciudad de La
Paz. Informada de la derrota indígena en Calamarca, resguardó los tesoros
acumulados y mientras se dirigía a apoyar a las huestes indígenas de El Alto,
fue hecha prisionera, traicionada por uno de sus colaboradores.
Luego de un juicio fue encontrada
culpable de sublevación contra el Rey, y se la sentenció a morir por
ahorcamiento. Murió el 5 de septiembre de 1782, luego su cuerpo fue
desmembrado y sus partes llevadas a: Cruz Pata, Alto San Pedro y Pampajasi de
la ciudad de la Paz, su cabeza clavada en una lanza fue trasladada a Ayo Ayo y
a Sapahaqui. Al final sus restos fueron quemados y sus cenizas esparcidas
al viento.
6.
María Cano La flor del trabajo
María
de los Ángeles Cano Márquez nació en Medellín en 1887. Su activismo político y
sindical empezó en las minas auríferas de Segovia y Remedios, y se extendió a
todo el país en defensa de los derechos de la clase trabajadora y, en especial,
de las mujeres. En mayo de 1925, fue declarada ‘Flor del trabajo’. En 1926
preparó del III Congreso Nacional Obrero, junto con Tomás Uribe Márquez, primo
suyo. De ese congreso surgió el PSR, Partido Socialista Revolucionario.
Recorrió el país en una intensa actividad proselitista en la que las multitudes
la aclamaban. A raíz de la huelga de los trabajadores de la bananera United
Fruit Company, que llevó, el 6 de diciembre de 1928, a la masacre de Ciénaga
(Magdalena), María fue, como tantas otras veces, encarcelada.
En
1930, tras la escisión interna del Partido Socialista, fue creado el Partido
Comunista Colombiano. María escribió en aquella época esta carta a Guillermo
Hernández Rodríguez, secretario general de ese partido: “Usted acusa de
conspiradores a mis compañeros del Partido Socialista Revolucionario y me
quiere excluir a mí de tal responsabilidad, porque supuestamente estoy llevada
y convencida por ellos, o sea, no me otorga la posibilidad de un criterio
personal. En este país, donde la mujer habla a través del cura, del marido o
del padre, hay esa costumbre. Pero no le voy a hacer ese debate, la gente sabe
quién soy y cuál es mi criterio”.
En
1930 se vinculó como obrera a la Imprenta Departamental de Antioquia, y trabajó
allí hasta 1947. Luego se hundió en el más absoluto silencio hasta su muerte,
ocurrida el 26 de abril de 1967.
https://www.fucsia.co/edicion-impresa/articulo/maria-cano/5698
7. Micaela
Bastidas
Patriota peruana. Nació en 23 de junio de 1744 en Tamburco, Abancay,
Virreinato del Perú. Hija de Josefa Puyucahua y de Manuel Bastidas. Se casó el
25 de mayo de 1760 con Túpac Amaru —José Gabriel Condorcanqui—, en la iglesia de Nuestra Señora de la
Purificación de Surimana . Tuvieron tres hijos, Hipólito, nacido en Surimana en
1761. Mariano, en Tungasuca el 17 de septiembre de 1762 y Fernando, nacido
también en Tungasuca en 1768. El 4 de noviembre de 1780, fecha en que se subleva Túpac Amaru, después
del apresamiento del Corregidor Arriaga y su ajusticiamiento, Micaela reúne
ejércitos y redacta proclamas. Se cree que fue la principal consejera de Túpac
Amaru, junto al Consejo de los Cinco. Ayudó a su marido en el gobierno de los
cacicazgos de Surimana, Pampamarca y Tungasuca. Túpac Amaru es hecho prisionero y condenado a
muerte y el 18 de mayo de 1781 fue descuartizado. A Micaela Bastidas se ordena
ahorcarla muriendo ese mismo día en Cusco. Su cuerpo fue arrastrado
y descuartizado, al igual que se hizo con su marido.
8. Macacha Güemes
La estrecha relación de Macacha
Güemes con su hermano Martín venía de la infancia, de la época de los juegos y
las largas cabalgatas por los pedregosos caminos salteños. La niña aprendió a
leer a los cinco años, poco frecuente para la época, y su maestro fue su padre,
algo también poco habitual. Se interesó por la música y estudió flauta y piano.
Desde 1810, los hermanos Güemes
estuvieron entre los primeros partidarios salteños de la revolución, en contra
del gobernador Nicolás Severo de Isasmendi. Cuando llegó a la provincia la
expedición al Alto Perú comandada por Castelli y Balcarce, organizaron milicias
de apoyo, que en los años siguientes se convertirían en los “Infernales”.
Y ahí andaba doña Macacha, junto
a su hermano –no detrás como le hubiese cabido según los oficiales de la
Historia a “toda gran mujer”– en las campañas, encargándose de coordinar las
acciones de espionaje llevadas adelante por mujeres. En sus acciones, Güemes
debió enfrentar a una parte importante de la elite salteña, más dispuesta a
acordar con los realistas que a tolerar el poder del “gauchaje”. Mientras su
hermano se encontraba al frente de sus “Infernales” fuera de la ciudad, las riendas
del gobierno salteño estuvieron en manos de Macacha, quien una y otra vez se
encargó de desbaratar conspiraciones en su contra. Cuando los opositores a
Güemes organizaron en 1819 el partido Patria Nueva, Macacha se encargó de
crear, con José Ignacio Gorriti, la Patria Vieja, que asegurará el poder hasta
la muerte del caudillo, en junio de 1821.
Tras la muerte de su hermano,
Macacha siguió al frente de Patria Vieja, del que participaban otras mujeres,
como su madre Magdalena Goyechea y sus sobrinas Cesárea y Fortunata de la
Corte. En medio de las disputas por el poder entre miembros de la elite, en
septiembre de 1821, Macacha, su madre, su esposo y otros “güemistas” fueron
detenidos. Se produjo entonces la Revolución de las mujeres, en las que el
“gauchaje” se sublevó y saqueó la ciudad de Salta para poner en libertad a la
madre y la hermana del caudillo, que para entonces era apodada “Madre del
Pobrerío”.
Macacha continuó participando en
esa agitada vida hasta 1840. Para entonces se había convertido en una figura
reconocida más allá de las banderías políticas. Murió en su querida Salta el 7 de
junio de 1866, a los 89 años.
https://www.clarin.com/viva/macacha-guemes-heroina-saltena_0_HkNI8OoJz.html
9. Policarpa
Salavarrieta
Nació el 26 de enero de 1795 en Guaduas.
Fue criada en el seno de una familia de clase media. La casa de la familia
Salavarrieta Ríos en Guaduas, se conserva aún, convertida en museo.
Ante los sucesos del 20 de julio de 1810, se traslada a Santafé de Bogotá, donde trabajó como costurera al servicio de María Matea Zaldía. Colaboradora con la guerrilla de los Almeyda, regresó a Guaduas como maestra.
Ante los sucesos del 20 de julio de 1810, se traslada a Santafé de Bogotá, donde trabajó como costurera al servicio de María Matea Zaldía. Colaboradora con la guerrilla de los Almeyda, regresó a Guaduas como maestra.
En 1816, conoce a Alejo
Sabaraín, con quien mantuvo relaciones sentimentales, Alejo le pide que
establezca contactos con los patriotas que vivían clandestinamente en la
capital. Con pasaportes falsos, ella y su hermano viajan a Santafé. Estando
empleada en el servicio de la casa de Andrea Ricaurte Lozano,
centro de la subversión, realizó una amplia labor de información útil para la
causa republicana. Organizó destacamentos militares para
apoyar a Francisco de Paula
Santander y Simón Bolívar.
Su organización cayó y escapa, aunque
acabó siendo descubierta. Policarpa Salavarrieta fue fusilada junto a Alejo
Sabaraín, el 14 de noviembre de 1817 en Santafé.
10. Olga
Benario
http://retazosdememoria.blogspot.com/2012/02/olga-benario.html
Nació en el 12 de febrero de 1908, en Baviera. ingresó a la Liga Juvenil Comunista de Alemania en 1923, en Múnich, cuando tenía quince
años.
Más tarde vivió en Berlín con Otto
Braun, un militante comunista experimentado. Olga se
destacó en las luchas callejeras contra las milicias nazis, hasta que ella y
Braun fueron detenidos. Aunque ella fue liberada, Braun no, siendo acusado de
"traición a la patria". En el año 1928, encabezó el asalto a la prisión de Moabit para liberar a
Braun, lograron escapar y juntos parten para la Unión Soviética. Olga se convierte en una oficial del Ejercito Rojo, en esta etapa de su
vida participa activamente ofreciendo mítines en los sindicatos por la unidad y
la concientización en la lucha de los proletarios.
En el año 1934, la Internacional Comunista, en Leningrado, le encarga la
misión de acompañar al líder Brasileño Luís Carlos Prestes; entran encubiertos
a Brasil, para apoyar al Partido Comunista de
Brasil en la preparación de la revolución. Se convirtió después en su compañera
y tuvo con él una hija, Anita Leocádia Prestes. Detenida Olga en 1936 por la
policía, estando embarazada, fue entregada por la dictadura de Getúlio Vargas al régimen nazi. Llegó a Alemania
y es llevada directamente a la prisión de la Gestapo, donde tuvo a su hija, Anita Leocadia. Con 14 meses
de vida, Anita se quedó con su abuela, doña Leocadia, madre de Prestes. El
padre sólo conoce a su hija después de ser liberado de prisión en 1945.
En 1938,
trasladan a Olga al
campo de concentración de Lichtenburg. En 1939, llegó a Ravensbrück, otro campo de concentración. En 1942, es trasladada al campo de exterminio de Bernbug.
11. Francia Elena Márquez Mina
La líder
de comunidades afro y mineros artesanales del norte del Cauca, Francia Márquez,
fue la ganadora del premio The Goldman Environmental Prize 2018, considerado el
‘Nobel del Medio Ambiente’, que reconoce la labor de los líderes del mundo por
la lucha, defensa y conservación de la naturaleza.
Nació en
1982 en la vereda de Yolombó en el corregimiento de La Toma, Suárez, Cauca. Fue
madre soltera a los 16 años y dividió su tiempo entre criar a sus dos hijos,
trabajar como empleada doméstica y estudiar Técnicas en Explotaciones
Agropecuarias en el Sena en Cali. Tras los malos tratos que recibía en su
trabajo, regresó a Cauca y se concentró en el trabajo comunitario.
En los
años 90 participó en la lucha contra la explotación minera y la desviación del
río Ovejas para que alimentara la represa Salvajina, lo que implicaba impactos
ambientales y sociales debido a que la comunidad basaba su economía en el río.
En 2010,
defendió el derecho a la consulta previa de la comunidad de a Toma frente a la
explotación del territorio y evitó el desalojo de los habitantes del
corregimiento por las mismas circunstancias. En 2014, empezó a estudiar
derecho en Cali para defender su territorio con herramientas legales. Tuvo que
parar sus estudios y volver a su hogar debido a la fuerte incursión de la
minería ilegal. Tras oponerse a estas actividades fue amenazada por Las Águilas
Negras, Los Rastrojos y las Bacrim.
En octubre
del mismo año fue desplazada de su territorio. Dos meses después lideró la
llamada "Marcha de los Turbantes", una manifestación en la que más de
70 mujeres caminaron desde Cauca hasta Bogotá para tomarse el Ministerio de
Interior y reclamar la defensa del territorio de la minería ilegal y las
multinacionales.
Estas
acciones la llevaron a ser catalogada como Defensora del Año en 2015 con el
Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia. La mesa de
diálogo que surgió tras la marcha, compuesta por los ministerios de Minas,
Ambiente e Interior, permitió que 200 retroexcavadoras dedicadas a la minería
ilegal fueran sacadas del territorio.
En
diciembre de 2014 viajó en a La Habana en la quinta delegación de víctimas,
durante los diálogos de Paz con las Farc, para hablar del impacto del conflicto
armado en las mujeres y en las comunidades afro, indígenas y campesinas.
Participó, junto con otras organizaciones, en la construcción del capítulo
étnico del Acuerdo de Paz. Es miembro del Consejo Nacional de Paz y
Convivencia que sigue el cumplimiento de los acuerdos.
12. Juana de Arco: La combatiente francesa
(1412-1431) asumió el mando del ejército real galo en varias batallas durante
el reinado de Carlos VII. El papa Benedicto XV la nombró santa en 1920. Murió
en la hoguera por herejía.
13. Maria Curie, científica: Maria Sklodowska
(1867-1934) tomó el apellido de su marido, Pierre Curie. Por su nación de
origen, Polonia, dio nombre a un elemento químico. Pionera en el estudio de la
radiactividad, obtuvo dos premios Nobel.
14. Hipatia
Matemática y filósofa griega. Era hija del
matemático Teón, profesor del Museo de Alejandría. Fundado por Ptolomeo I, rey de Egipto.
Trabajó
junto a su padre en la preparación de textos para los alumnos (entre otros el
de los Elementos de Euclides, que reeditó
críticamente) y escribió comentarios sobre la Aritmética de Diofanto,
el Almagesto de Tolomeo y las Cónicas de Apolonio. Entre sus discípulos más destacados estuvieron el obispo Sinesio de Cirene y
Orestes, que llegó a ser prefecto romano de Egipto.
Su
proceder tolerante, no discriminatorio con sus discípulos, y sus enseñanzas
fomentadoras de la racionalidad (imprescindible para la ciencia) le fueron
creando en la ciudad envidias y odios. Entre sus principales detractores se
encontraban, al parecer, el obispo San Cirilo de Alejandría y
sus seguidores cristianos. Acusada por Cirilo de que su influencia en el ánimo
del gobernador de aquella ciudad había motivado las persecuciones contra los
cristianos, Hipatia de Alejandría fue asesinada en un motín popular (al
parecer, un grupo de exaltados asaltó su carruaje, la torturó y la quemó), y
sus obras perecieron juntamente con toda la Biblioteca de Alejandría.
Desarrollo de la habilidad
En esta etapa pondrás en práctica lo que has
aprendido hasta el momento, concretarás la construcción de saberes y camino al
desarrollo de habilidades relacionadas con los conceptos estudiados.
1. Diseño
de una cartilla didáctica en papel durex por grupos (máximo cuatro estudiantes)
Relación
En esta etapa aplicarás tus nuevos
aprendizajes a tu realidad, harás ejercicios que traigan FRE a tu colegio y a
tu vida. Por otro lado, evaluarás tu proceso durante las etapas anteriores y tu
disposición de trabajo en general.
1.
Se hace la sustentación respectiva de manera individual
acerca del contenido y la forma de la cartilla, sobre la perspectiva histórica
de la mujer estudiada, sus aportes, sus enseñanzas, sus adversidades y su
entorno.
2.
Elaborar cubos antiprincesas para crear
cuentos con apoyo del docente de artística, el mismo que asesorarán el trabajo
en la elaboración de la cartilla didáctica.
Nota: La cartilla ya finalizada al terminar
el tercer periodo, será el material para ser presentada y consultada en la
semana de la ciencia y cultura a desarrollarse en la última semana de octubre.
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