I.E.D.
CEIS SOPO III PERIODO PENSAMIENTO SOCIAL DOCENTE: OSCAR ARIZA GUÍA 2
TEMA: VIOLENCIAS EN COLOMBIA
Más allá de El Bogotazo, la oleada violenta que estalló con el
magnicidio del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán derivó
en un “colombianazo” con víctimas en todo el país, que hoy, 70 años después de
confrontaciones armadas en violencias sucesivas, ha cobrado la vida de cerca de
un millón de personas, casi la mitad de la población de Medellín. Todavía hay
sectores de la sociedad colombiana que siguen reclamando más muertos.
Antes de que Gaitán expirara, la turba que reaccionó había
convertido en muladar las zonas vecinas de la carrera Séptima con la avenida
Jiménez, escenario del crimen, con el cadáver y la sangre de Juan Roa Sierra, señalado como el supuesto homicida.
Habilidad a desarrollar:
Auscultar
las causas que ha originado el conflicto armado en Colombia, en la cual no ha
terminado, con actores disimiles y cambiantes a lo largo de la historia de
Colombia, como también sus diversos intereses y motivaciones. Pero también,
escudriñar que las distintas violencias tienen un origen en la desigualdad
social y económica, en la imperante exclusión por parte de una élite que ha
perpetuado el poder durante más de 200 años sin dar cabida a otras expresiones
políticas, y en donde más bien ha imperado la discriminación, la negación del
otro y el sentido de culpabilizar a otros por la situación vivida en un momento
histórico determinado.
Conocimientos:
Violencia,
conflicto armado, Frente Nacional, Bancrim,
Recursos para el
desarrollo del tema:
Textos,
policopias de las guías, canciones, caricaturas, videos en you tube.
ETAPAS DE APRENDIZAJE
Punto de partida:
Un
primer momento para reflexionar sobre las violencias en Colombia.
1. Leer el siguiente texto:
70 años de una violencia que no termina
Frente Nacional
El fin de esa
primera vorágine cesó con la creación del Frente Nacional luego de pasar por el
gobierno de Laureano Gómez, que quiso apagar el
fuego con fuego, y la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla, quien
sacó a Gómez del poder. La confrontación cobró entre 200.000 y 300.000 vidas.
Más de dos millones de personas fueron desplazadas en una nación de diez
millones de habitantes.
Los campos fueron
desolados, los ríos y sembradíos sirvieron de cementerio de miles de personas,
la muerte misma, con sus agentes oficiales y no oficiales, se jactó con todas
sus formas de terror: corte de franela, de corbata, crucifixiones,
decapitaciones, lapidaciones, descuartizamientos, despellejamientos y
empalamientos, que a su vez incubaban toda suerte de venganzas...
Figura de Gaitán
Pero quién fue y
qué significaba Gaitán para que su muerte hubiese partido la historia de
Colombia en el siglo XX, desatado una guerra civil que inició con cargas de
machete contra escopetas, fusiles y bombardeos oficiales y que luego derivó en
nuevos conflictos, muchos disímiles entre sí, pero que han tenido como base el
pensamiento gaitanista, como las guerrillas, paramilitares, delincuencia
organizada y las bacrim, caso Autodefensas Gaitanistas de Urabá...
El historiador de
la Universidad Nacional, Guillermo Aguirre,
describe al líder como un hombre superior, un caudillo con alto voltaje; con
una enorme personalidad política y una capacidad de oratoria avasallantes;
conectado con el sentir de las clases más desfavorecidas, a las que sabía
llegarles con mensajes, algunos, de tinte populista, y que conocía el momento
histórico que vivía un país, asolado por la violencia política, desatada tras
el fin de la hegemonía conservadora.
Esa enorme franja
de la población veía en Gaitán la esperanza de un gobierno popular, con
programas de alto impacto social. “Su muerte frustró ese sueño y la gente
terminó desfogándose por los caminos de la violencia”, comenta.
Abusos con su imagen
Darío Acevedo, analista
político y profesor asociado de la Universidad Nacional, dice que, si bien
Gaitán no fue el primero, sí ha sido el más grande movilizador de masas en la
historia de Colombia.
“Él usó técnicas
caudillistas que presenció cuando estudió en Italia, en la época de
florecimiento de la dictadura de Moussolini. Eso le valió para que lo acusaran
de fascista los liberales oficialistas, los conservadores, la Iglesia, la
prensa liberal y conservadora y los comunistas que veían en él a un enemigo”.
Así, entre cruces y
odios políticos, Gaitán, quien conectaba con el pueblo raso fue apabullado,
apaleado, señalado de hampón, homicida y caricaturizado en una campaña
sistemática de desprestigio, orquestada desde el oficialismo liberal, que
dirigía Gabriel Turbay; el conservatismo que inspiraba Laureano Gómez; la Iglesia Católica, en la voz de
monseñor Miguel Ángel Builes, los comunistas, terratenientes y
demás formas del poder local y nacional.
https://www.revistaarcadia.com/agenda/galeria/violencia-comic-y-novela-grafica-en-colombia-filbo/48494
Su programa
político no tenía mayor misterio en esa época y no hay nada que pueda llevar a
pensar que preconizaba un nacionalismo extremo ni que condujera a instaurar el
socialismo en Colombia.
Los historiadores
coinciden en que Gaitán no era socialista, era un liberal de tendencia
intervencionista, muy propia de la época.
“Lo que se ha dicho
de él es una infamia. Su hija Gloria Gaitán afirma
que su pensamiento era socialista y que era un científico político, todo un
exabrupto; los comunistas y muchos sectores de la izquierda marxista, hasta los
años 80, miraban su proyecto con desconfianza y a él como un miembro de la
oligarquía, un demagogo y un enemigo de los trabajadores”, dice.
En los años 80 y
90, con los cambios del comunismo en China, Rusia y Alemania, los socialistas y
comunistas criollos y latinoamericanos dieron un giro y se dedicaron a reivindicar
figuras nacionales, sin haber hecho un ejercicio de rechazo o crítica a sus
antiguas posiciones.
Entonces,
convirtieron en héroes a quienes antes miraban como oligarcas, egoístas,
defensores del culto a la personalidad y desalmados.
Por esa vía
oportunista introdujeron a sus proyectos a personajes como Bolívar, que nunca
fue un marxista o socialista, porque fue anterior a Marx; Gaitán, cuya figura
la han utilizado para tratar de llegarle más fácil a la gente, sobre todo al
campesinado que sí sabía quién había sido Gaitán y, por alguna razón de
escuela, quizás también conoce algo elemental sobre Bolívar.
El presidente que no fue
En el texto Colombia entre el Sismo y el Cisma, Velásquez Martínez
señala que, en las elecciones de 1946, el Partido Comunista había adherido
a Gabriel Turbay por considerar a Gaitán un
“aventurero, político y un oportunista de discursos farragosos y lo calificaban
de facistoide”.
Turbay apoyado en
el oficialismo de su partido mantuvo la división cerrándole el paso así a
Gaitán. Al final, las urnas favorecieron al conservador Ospina Pérez.
Turbay dejó a
Colombia y se fue a vivir su derrota a Europa. En París lo arropó la muerte.
Gaitán no cedió y arreció contra el orden establecido en un país de castas
dominantes.
Su presencia en las
plazas públicas era desbordante. Por millares los liberales, conservadores
gaitanistas e incluso los sin partido acudían a escuchar su voz. En las
elecciones legislativas de 1947 logró las mayorías electorales.
El 7 de febrero de
1948, dos meses antes de su muerte, encabezó la “Marcha del silencio”, en
Bogotá, a la que acudieron 100.000 personas. Protestaban por la violencia
política. “Señor Presidente (Ospina) os pedimos que cese la persecución de las
autoridades y así os lo pide esta inmensa muchedumbre”, clamó en la
manifestación.
Una semana después,
en otra marcha multitudinaria en Manizales, en honor a 20 liberales asesinados,
volvió a levantar la voz contra la campaña de exterminio, protagonizada por
agentes del gobierno.
La muerte sigue su cauce
Gaitán se sentía
invulnerable al lado de su gente. “Ninguna mano del pueblo se levantará contra
mí y la oligarquía no me mata, porque sabe que si lo hace el país se vuelca y
las aguas demorarán cincuenta años en regresar a su nivel normal”.
¿Quién lo mató? Se
señala a Roa, pero las dudas son más certeras que la certeza oficial misma y
señalan al sicario como un simple eslabón de una confabulación.
El
historiador Germán Olano, de la Universidad el
Rosario, dice que el general Marshall, de EE. UU., siempre creyó que el
Bogotazo fue obra de Moscú. En un libro de Olano sobre el caso Gaitán,
publicado en 1956, denuncia a Fidel Castro, quien
ese día se encontraba en Bogotá en un encuentro internacional de estudiantes,
como una de las personas que disparó contra el líder liberal y “hasta hoy nadie
me ha desmentido”, dice.
El
expresidente Alfonso López Michelsen, señala
a Juan Roa Sierra como un “pobre desquiciado”. Plinio Apuleyo Mendoza, en otro libro, dice que “todo
lo cuadró un policía”; pero en otro texto, se comenta que el padre de Plinio
Apuleyo, Plinio Apuleyo Neira, liberal, exjefe de la policía,
que acompañaba a Gaitán, lo había llevado hasta el sitio donde le disparó el
sicario, pues el caudillo amenazaba el liderazgo del liberalismo en ese
momento, dice Olano.
Como en los
magnicidios de la historia de Colombia, nunca se sabrá quién o quiénes
planearon todo y dieron la orden de muerte.
En 1953, “Pinilla
ascendió al poder arropado por la oligarquía criolla y los jefes de los
partidos Liberal y Conservador que veían comprometido su futuro por el avance
de las guerrillas del Llano, que ya sumaban unos 10.000 hombres en armas, bajo
el mando de Guadalupe Salcedo; habían
realizado tres conferencias y en la última decidieron marchar sobre Bogotá. En
ese momento el ejército oficial sumaba 8.000 efectivos”, dice el historiador.
Paralelo con las
guerrillas liberales de los Llanos, en las tierras de la zona Andina y los
santanderes operaban ejércitos de bandoleros liberales, que solo buscaban hacer
daño a todo aquello que relacionaran con el conservatismo, y “Los pájaros”, una
maquinaria sanguinaria en extremo, con apoyo oficial.
La suerte jugó a
favor del establecimiento. El primer gran acto de Pinilla fue declarar una
amnistía y un perdón general para todos los actores de la guerra civil. Salcedo
y sus hombres se desmovilizaron, lo mismo hicieron pájaros y demás bandoleros.
Democracia a medias
https://dianamanriqueperiodista.wordpress.com/tag/juan-manuel-santos/
Cuatro años después
cae la dictadura y liberales y conservadores crean el Frente Nacional, una
forma imperfecta de democracia, la cual si bien logró poner fin a la violencia
partidista, dejó por fuera de la construcción de la nueva nación a amplios
sectores políticos, sociales y a miles de ciudadanos que se oponían a la forma
como los partidos tradicionales manejan el país.
En 1964, un
exguerrillero liberal, Manuel Marulanda Vélez,
“Tirofijo”, muerto de infarto mientras campeaba en la Colombia profunda, creó
las Farc, como autodefensa campesina por los ataques del gobierno central
contra las poblaciones que lo cuestionaban; la chispa violenta creció y al año
siguiente nació el Eln; al siguiente, el Epl, en los 70 emergió el M19 y en los
80 aparece el narcotráfico, sus ejércitos mafiosos y su enorme capacidad de
degradación de amplios sectores de la sociedad. En su texto Colombia país de rupturas, Velásquez Martínez señala a
este como el peor de todos los males de Colombia en el siglo XX, incluso por
encima de El Bogotazo.
En los noventa,
luego de varios intentos frustrados de diálogos con las guerrillas y el ascenso
de estas, surgen las Auc, en buena parte financiadas con recursos del
narcotráfico y la chispa violenta se eleva a conflagración.
Esperanza lejana
A inicios de los
noventa, convencidos de que era más el daño que estaban haciendo que el que
querían reparar, se desmovilizaron varios grupos guerrilleros. Se necesitaron
25 años de diálogos frustrados y muertes para que las Farc lo hicieran. El
tiempo corre y el Eln sigue esquivo a su reinserción a la vida civil.
El contador de la
muerte no para. El Registro Único de Víctimas del Conflicto suma 8.074.272
víctimas – hoy es el Día nacional de la memoria y la solidaridad con las
víctimas–, 7.134.646 son casos de desplazamiento, 983.033 homicidios, 165.927
desapariciones forzadas, 10.237 torturas y 34.814 secuestros.
Las condiciones
bajo las que se desmovilizaron las Farc no convencen a amplios sectores
ciudadanos y el debate se traslada a una campaña política en la que los
programas pasan a segundo plano y los líderes de las fuerzas en contienda
enfocan sus baterías en hacer daño a la persona de su opositor, hecho que lleva
al país a recordar los días siniestros que antecedieron El Bogotazo o “el
colombianazo”.
Que llegue la paz a
la tumba de Gaitán, porque Colombia se descubre lejos de alcanzarla.
http://www.elcolombiano.com/colombia/70-anos-de-una-violencia-que-no-termina-FF8513546
Meta personal (lo
que esperas lograr):
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Proyección de
entrega por etapa (Cuántas horas te vas a demorar):________
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Punto de Partida
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Investigación
_________
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Desarrollo de la
habilidad
________________
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Relación
________
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Proyección de
entrega del tema (en horas):__________________
Fecha proyectada de
entrega: ___________________
|
1. ¿Qué mensaje nos aportan esta cita de Gaitán: “Cercano
está el momento que veremos si el pueblo manda, si el pueblo ordena, si el
pueblo es el pueblo y no una multitud de siervos”
2. ¿Qué personajes aparecen en la lectura, que papel
desempeñaron en el país y que ideas habían planteado?
3. Realizar un dibujo o recorte de imagen de una revista
en su cuaderno, estableciendo una relación entre el texto y el grafico o
recorte elaborado por usted.
Investigación
En
esta etapa comprenderás sobre las dinámicas propias de estas violencias
acompañando el texto anterior con dos pinturas de Fernando Botero.
http://arteycriminalidad.blogspot.com/2015/02/la-muerte-de-pablo-escobar.html
1.
Antes: Realiza la observación de las dos pinturas
formulando seis preguntas acerca del mismo con su respuesta.
2.
Escriban diez palabras que podamos
encontrar en las pinturas con su significado.
3.
Diseña un organizador gráfico con las principales
ideas del texto y las dos pinturas acompañados de dibujos.
Desarrollo de la habilidad
En esta etapa pondrás en práctica lo que has
aprendido hasta el momento, concretarás la construcción de saberes y camino al
desarrollo de habilidades relacionadas con el concepto de las violencias.
1.Elaborar un dibujo sobre las
violencias, colorearlo con un título y comentario.
2.Elaborar un análisis de la primera pintura
de Botero: ¿quiénes podrían ser esos personajes asesinados? ¿quiénes los
asesinarían, y por qué motivo? ¿Qué es una masacre? ¿Qué es un genocidio?
¿Estos personajes tendrán alguna culpa o responsabilidad para ser asesinados?
Sustente la respuesta.
Relación
En esta etapa aplicarás tus nuevos
aprendizajes a tu realidad, harás ejercicios que traigan FRE a tu colegio y a
tu vida. Por otro lado, evaluarás tu proceso durante las etapas anteriores y tu
disposición de trabajo en general.
1.
Sustentación del texto y de una pintura.
2. Investigar un grupo armado ilegal con sus
motivaciones para crearlo. (ELN, FARC, EPL, M-19, AUC, AGUILAS NEGRAS, CLAN DEL
GOLFO, DISIDENCIAS).
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