sábado, 23 de junio de 2018

GRADO 9° GUÍA 5 III PERIODO TERRITORIOS PLURIETNICOS Y MEMORIAS


                                       I.E.D. CEIS SOPO III PERIODO PENSAMIENTO SOCIAL 
                                                         DOCENTE: OSCAR ARIZA  
                               TEMA: TERRITORIOS PLURIETNICOS Y MEMORIAS
                                                     ESCENARIO DE APRENDIZAJE
Una mirada sucinta y comprensiva sobre la situación jurídica, social, económica y cultural de los pueblos indígenas y afros, con algunas luces, pero con sombras y con acuerdos inter-culturales que aún están pendientes.
Es frecuente que el Estado colombiano reciba críticas de parte de la comunidad internacional sobre su relación con los pueblos indígenas y afros. En su informe más reciente, Amnistía Internacional advierte que más de una tercera parte de los pueblos indígenas y afros de Colombia están amenazados con “exterminio” y se enfrentan a una situación difícil como resultado del desplazamiento forzoso, las incursiones violentas y la imposición de megaproyectos, todo esto empeorado por las firmas de tratados de libre comercio. 
Habilidad a desarrollar:
Determino mis capacidades cognitivas y de pensamiento espacial para configurar un material didáctico que me permita comprender el tema de la territorialidad indígena y afro, en términos de análisis textual, contrastación de culturas y modelamiento de lo lúdico para ser compartido con los demás compañeros.
Conocimientos:
Conflicto territorial, Territorio, Resguardos Indígenas, aculturación, cimarrón, capoiera, cusmuy, quilombo, palenque,
Recursos para el desarrollo del tema:
Textos, policopias de las guías, canciones, caricaturas, videos en you tube.


https://www.youtube.com/watch?v=INUDMX0vM8Q

https://www.youtube.com/watch?v=kYVZEog8Yis

ETAPAS DE APRENDIZAJE
Punto de partida:
Un primer momento para reflexionar sobre el concepto de conflicto territorial.
1.    Leer el siguiente texto:
                                                      El conflicto por la tierra 
Para los pueblos indígenas y afros la dimensión central del conflicto es el territorio.   El territorio es un espacio político, cultural y económico que contiene relaciones sociales específicas, formas distintas de uso y apropiación de los recursos naturales. También incluye visiones, imaginarios e identidades construidas por la gente que lo habita. Los territorios indígenas- afros de las distintas regiones de Colombia han sido incorporados (léase también colonizados o dominados) en diferentes épocas, obligando a sus gentes a adoptar estrategias de resistencia y adaptación para sobrevivir como culturas. Y no importa la época, el proceso ha sido violento y ha dado como resultados una disminución en el peso numérico de la población y un debilitamiento como pueblos. 
Pese a estas condiciones adversas, los indígenas han logrado presionar cambios institucionales para proteger sus tierras. En el siglo XX se dieron dos momentos importantes de resistencia que le abrieron paso a los derechos territoriales en Colombia: 
1.Primero fueron las luchas del terrajero Nasa Manuel Quintín Lame, cuyo legado organizativo para la siguiente generación fue el uso estratégico de las instituciones del Estado colombiano para obligar el cumplimiento de leyes justas y hacerle resistencia civil a las injustas. El propósito era mantener los resguardos indígenas, instituciones territoriales colonialistas pero adaptables a la supervivencia económica, política y cultural de los indígenas.
2.Las ideas de Quintín Lame fueron retomadas por el movimiento indígena de los años setenta bajo la consigna de “autonomía, tierra y cultura”. Este movimiento aprovechó las leyes de reforma agraria que abrían oportunidades políticas a los grupos indígenas y se encargó de revivir la institución del resguardo desplazando a los líderes patrocinados por terratenientes o entrando en conflicto con la iglesia católica y sus prácticas de aculturación.  
En Colombia se conjugaron las demandas del movimiento indígena y cimarrón con las declaraciones internacionales firmadas por el gobierno y con la Constitución de 1991 para establecer una de las reformas más avanzadas de América Latina en materia de derecho territorial y autonomía. El propósito era pacificar la sociedad colombiana mediante el aumento de las autonomías territoriales, incluyendo a los cabildos indígenas y comunidades negras. La nueva institucionalidad quería echar las bases de un Estado Social de Derecho y relegitimar al Estado.  
Brecha entre lo formal y lo real 
Las reformas de los años noventa en Colombia fueron muy positivas para los pueblos indígenas y afros: 
· La nueva Constitución reivindicó derechos de propiedad colectiva y la autonomía política para salvaguardar los medios de vida de pueblos indígenas y cimarrones, muchos de ellos amenazados por la explotación intensiva de los recursos naturales en sus tierras. 
· La reforma del Estado les garantizó la autonomía étnico-política, incluyendo derechos a transferencias para invertir en salud, educación, saneamiento y otros servicios sociales; asimismo, hubo un claro reconocimiento de los usos y costumbres de cada pueblo.  
Economía y comunidades indígenas cimarrones
Los cambios en la economía también han afectado a las comunidades indígenas y afros. 
La economía colombiana se ha ido adaptando a un modelo extractivista y se ha reanudado el interés por tierras que antes eran consideradas periféricas y que ahora prometen grandes ganancias con la explotación de los recursos naturales. Como lo describe un reciente análisis del Colectivo Jenzera, se están cambiando las condiciones tradicionales de organización y de trabajo, sin ofrecerle alternativas a la gente.
Estos cambios en los usos de la tierra han producido transformaciones sociales importantes: 
· Han arribado nuevos pobladores que llegan a tomar decisiones sobre el uso de los recursos, los sistemas alimentarios y el manejo de la tierra.
· Se han suplantado los liderazgos tradicionales y han surgido líderes oportunistas que solo buscan riqueza. 
Los Conflictos Etnico-Territoriales
Un concepto estándar de conflicto podría ser la siguiente elaborada por Fisas (1987): "[...] una situación en la que un actor (una persona, una comunidad, un estado, etc.) se encuentra en oposición consciente con otro actor (del mismo o de diferente rango), a partir del momento en que persiguen objetivos incompatibles (o éstos son percibidos como tales), lo que los conduce a una oposición, enfrentamiento o lucha".
Así pues, el conflicto podemos entenderlo como parte de nuestra cotidianidad, ya que se presenta en el transcurrir diario de la vida en sociedad; no obstante, se debe tener en cuenta que un conflicto se puede tornar violento (violencia directa, cultura y/o estructural). Los conflictos territoriales también pueden recurrir a diferentes formas de violencia, producto del antagonismo presente entre actores, que buscan controlar espacios geográficos considerados como estratégicos dado su carácter simbólico, social, político y/o económico.
En ese mismo sentido, se debe agregar que los conflictos territoriales han guardado una estrecha relación con las disputas por el acceso a la tierra. Dichas contradicciones se han caracterizado por la implementación de un modelo que busca concentrar la mayor cantidad de tierra en manos del latifundio ganadero y el empresario agroindustrial, originando así, múltiples antagonismos con el minifundio campesino. Por consiguiente, es válido afirmar que los conflictos por la tierra “han sido mediados a través de reglamentaciones y en lo que se ha dado prioridad a las competencias entre actores económicamente fuertes frente a otros con recurso escasos” (Lozano & Osorio 1996).
CIMARRONES Y PALENQUES

https://es.wikipedia.org/wiki/Negro_cimarr%C3%B3n

La resistencia a la esclavitud de la gente africana y de sus descendientes fue constante durante todo el periodo colonial. Formas pasivas, como el desgano en el trabajo, la destrucción de los instrumentos de labor y la desobediencia colectiva, fueron algunas de sus expresiones. A éstas se sumaron otras, activas, como la rebelión y el enfrentamiento. Todas las formas de resistencia contra la esclavitud y la discriminación se denominaron como cimarronaje. Las expresiones del cimarronaje se conocen con el nombre de cabildos. Estos eran asociaciones de personas procedentes de un mismo lugar en África, que compartían una historia similar. Sus miembros se reunían con frecuencia para realizar bailes, toques de tambor y cantos en los días de fiesta. Los cabildos también se desempeñaban como sociedades de socorro: reunían fondos para resolver las necesidades de sus miembros y auxiliaban a los recién llegados de África. En Cartagena de Indias fueron famosos los cabildos Arará y Mina hasta que, en el siglo XVIII, sus casas fueron cerradas por las autoridades. Esta actitud represiva del gobierno español se debió a que las actividades que allí se realizaban les permitían a los africanos recordar sus costumbres, consideradas en contra de la religión católica. La gente de una misma cultura recurría a sabidurías propias, decisiones y acciones para aliviar sus penas, curar sus dolencias e idear estrategias para recuperar la libertad.
Los palenques, sin embargo, albergaban gentes de diversos orígenes africanos. El liderazgo político, militar y religioso fue una constante en este tipo de sociedades guerreras organizadas por grupos de edad, es decir, mediante un sistema que segmentaba a sus miembros según su edad y sexo. Esta forma de articular a la colectividad era una respuesta táctica a la necesidad de mantener en pie de guerra partidas de soldados dispuestos a defender el palenque. Estas comunidades agrícolas se ubicaron en sitios de difícil acceso protegidos por fortificaciones en forma de empalizadas y fosos escondidos, y defendidos por gente equipada con arcos, flechas y armas de fuego. En los reportes del gobernador de Cartagena, Gerónimo de Suazo, se menciona que cuando los soldados españoles lograban hallarlos para destruirlos, se encontraban con aldeas bien dispuestas en las que predominaban cultivos de maíz, gallinas y yuca.
Hubo este tipo de organizaciones en todas las colonias, tanto españolas como portuguesas, en América Latina. Los quilombos, mambices, cumbes, ladeiras, etc., fueron otras denominaciones adoptadas por los negros rebeldes. El más famoso palenque del colonialismo en América Latina fue el Quilombo de los Palmares, en el Brasil (colonia portuguesa). Tenía una población de más o menos, 15.000 negros esclavos rebeldes y se mantuvo durante casi todo el siglo XVII. Las tropas reales portuguesas usaron 6.000 soldados y les tomó 2 años rendirla contra su principal líder Zumbi. Incluso en muchos de esos palenques, existieron reyes negros. Por ejemplo, Benkos Biohó, el Rey de Arcabuco, cerca de Cartagena de Indias, en Colombia. En Venezuela fue famoso el Rey Miguel. En Panamá, el Rey Bayano. En el Virreinato del Perú, hubo en Huaura un rey cimarrón, a mediados del siglo XVI. El virrey de la época envió una tropilla de 120 soldados españoles, que incursionaron violentamente en el palenque, matando a todos sus integrantes.
La resistencia también se dio en el ámbito de las creencias y del lenguaje. La espiritualidad de la gente del África, su interpretación del cristianismo, la pervivencia de ancestrales saberes y técnicas botánicas y médicas continuaron activas en la Nueva Granada. Las llamadas curandería, brujería y hechicería eran en realidad prácticas que tenían que ver con métodos curativos africanos que circulaban en todas las ciudades del territorio español, donde no sólo se hablaban lenguas africanas, indígenas y europeas, pues ya habían nacido las lenguas criollas, que combinaban herencias de origen africano con aportes del español y el inglés.
https://mayombe.net/2013/01/13/los-cimarrones/
Meta personal (lo que esperas lograr):
Proyección de entrega por etapa (Cuántas horas te vas a demorar):________
Punto de Partida
_________
Investigación
_________
Desarrollo de la habilidad
________________
Relación
________
Proyección de entrega del tema (en horas):__________________
Fecha proyectada de entrega: ___________________
1.    Con el movimiento del caballo en ajedrez completar una frase. Comienza con el conector UN en negrilla.

LA
UN
POR
LOS
AFROS
  FUE
 GRA
EL
LU
CHA
BER
CON
EN
POR
  AL
CIAS
🐲


LI
TAD
QUI
BEN
SU
TERRI
KOS
QUIN
Y LOS
ZUM
RRA
FLICTO
LAME
DE
AFRI
AUTO
TIE
LOM
TIN
REY
BI
CA
TORIO
QUES
NO
MA
MIA
BOS
DIO
PAL
SEO
RES
CI
BA
A LOS
YA
MA
NO
ORI
RRO
PALEN
NA
JEN
JE
GEN
ZE
RA

2.    Dentro del tablero hay 9 palabras del texto, distintas a la frase, que debes descubrir. Al menos, encontrar cinco de ellas.
3.    Utilizando dos de las siguientes palabras:  territorio, quilombo, palenque, resistencia, indígena, latifundio, rebelión, cabildo, fortificación y colonialismo, sacar 10 conceptos más que se originen de la misma palabra seleccionada, utilizando sólo las letras que correspondan a dicha categoría, pudiendo repetir las letras y silabas que consideren conveniente.

4.    De la imagen de la página anterior, desarrollar los siguientes puntos:
a.    ¿Qué hacen estas personas?
b.    ¿Cómo es su entorno?
c.     ¿Se podrían considerar libres? Sustente la respuesta.
d.    ¿Qué título le podrías y por qué?

Investigación
En esta etapa comprenderás sobre el concepto de Cusmuy (visión el pueblo muisca acerca del territorio y la casa), el palenque y el quilombo. Para eso desarrollaras las siguientes actividades en tres momentos:

1.    Antes:       Realiza la lectura formulando seis preguntas acerca del mismo con su respuesta.
            Los cusmuyes y la recuperación de la memoria ancestral muisca en Bogotá
“El cusmuye que tengo tiene una sola puerta para la entrada y salida, que asemeja la parte vaginal de una mujer, por lo que se denomina como la casa madre”: abuela Blanca Nieves, líder de la comunidad muisca.
Sin pretensiones, sino con el fin de preservar su territorio y la herencia de sus ancestros, se ve a la comunidad muisca que aún habita Bogotá, exactamente en la localidad de Suba, trabajando arduamente por la recuperación de sus tradiciones.  
Una de ellas es la abuela muisca “Hicha Kaka Blanca” o como la llamaremos acá, abuela Blanca Nieves. Ella dirige una de las tres casas de pensamiento que hay en esta zona de la capital; estos lugares también son conocidos como cusmuyes, un sitio sagrado en donde se da la medicina, se reflexiona sobre la vida, donde se ora y se tratan de solucionar los problemas que la comunidad presente.
“El otro cusmuye que está en Suba no tiene abuelo ancestral, entonces poco se visita. El otro está en Bosa, que es un poco más grande que el mío, pero con el mismo fin: reunir a la comunidad muisca en torno a sus creencias y tradiciones. El que queda acá cerca de la quebrada La Salitrosa (Suba) tiene una sola puerta para la entrada y salida, que asemeja la parte vaginal de una mujer, por lo que este cusmuye se denomina como la casa madre”, comentó la abuela Blanca Nieves a PUBLIMETRO.
Lo de los cusmuyes va más allá de ser un simple lugar de reunión; pues, así como los huitotos tienen sus malocas y los afros sus quilombos, estas casas trabajan por la recuperación   de la memoria y hacer una restauración del pensamiento. Por esta razón, también existen los guardianes del territorio, que asemejan a la guardia indígena que hay en otras zonas del país, un trabajo voluntario y de corazón como diría la abuela Blanca Nieves.
“Con la población venimos trabajando el tema de recuperación ancestral y de las casas de pensamiento o cusmuyes, y nosotros hemos llevado procesos de apropiación del territorio que tiene que ver con procesos de recuperación ambiental, pero también de la memoria ancestral histórica de la comunidad muisca”, comentó a PUBLIMETRO, Camilo Andrés Julio, quien hace parte de la guardia.
                                               La aldea de Colombia donde se sienten africanos
Las raíces africanas de Colombia se encuentran aquí. “San Basilio, población de negros en el interior del monte, tuvo su origen de muchos esclavos fugitivos de esta ciudad, que, abrigados por la asperosidad de la montaña de María, entre Ciénega y Mahates, establecieron su palenque”. Así relataba en 1772 el obispo Diego de Peredo los orígenes de este asentamiento ubicado al norte de Colombia, que como su propio nombre indica, se creó como una fortaleza para proteger a los esclavos que huían del puerto de Cartagena de Indias en el siglo XVII.
Tras más de 100 años de enfrentamientos con las tropas españolas, el ejército esclavo cimarrón liderado por Benkos Biohó (Domingo Biohó, por su nombre español), logró en 1793 la firma del Entente cordiale, uno de los primeros tratados de paz de la Historia de Colombia y América Latina. “Mediante este documento se reconoce a los palenqueros como el primer pueblo libre autónomo y soberano, con un territorio delimitado, forma de gobierno, justicia y economía propios”, explica con orgullo Miguel Obeso, gestor cultural de la localidad.
Esa larga huida aún sigue siendo rememorada en el pueblo actual, ubicado en el departamento de Bolívar, que alberga unos 3.500 habitantes y otros tantos repartidos por distintos puntos de Colombia y América Latina. Fue en ese camino hacia la libertad cuando se sentaron los cimientos de lo que hoy constituye la herencia palenquera, reconocida por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2005.

Los tambores o perniches, que se utilizaron como medio de comunicación para alertar de las tropas españolas en el camino hacia la libertad, son hoy la expresión musical más reconocida de esta cultura, junto a sus particulares bailes como el mapalé o la champeta, predecesor del reguetón. También sigue viva la tradición de los peinados femeninos, que en el pasado escondían semillas y mapas que conducían hasta los palenques, señala Ereilis Navarro en su libro ‘Los orígenes y resistencia de los peinados afrodescendientes’. Peinados y trenzados como el gusano, la puerca parida, se han convertido en símbolos de la resistencia y la supervivencia, así como los salones de belleza, en puntos de encuentro de la cultura de sus ancestros.
Y todo ello gracias a una tradición oral vehiculada a través de la lengua palenquera, un idioma criollo mezcla de portugués, español y bantú, “que facilitaba la creación de mensajes cifrados entre los esclavos”.
La tradición también se transmite a través de los kuagros, “asociaciones comunitarias que agrupan hombres y mujeres por generaciones y zonas geográficas y cumplen con funciones de solidaridad, cooperación económica e integración y recreación de los rasgos más importantes de nuestra cultura”, explica Miguel Obeso.
https://www.cambio16.com/actualidad/san-basilio-de-palenque-el-primer-pueblo-libre-de-america-latina/
                            La historia detrás del mito: Zumbi y el Quilombo dos Palmares
Cuando decimos quilombo, muchos se imaginan desorden y caos. Nada más alejado a la realidad. En Brasil, los quilombos o comunidades quilombolas son nichos de resistencia y libertad.La palabra quilombo proviene del kimbundu y en portugués refiere a las comunidades organizadas de esclavos fugitivos. En español, sin embargo, y como consecuencia de procesos históricos, este término ingresó en la legua denotando, según la RAE, ‘prostíbulo’, como primera acepción, y ‘Lío, barullo, gresca, desorden’, como segunda.
Este desplazamiento de significado es para nosotros, los latinoamericanos, desafortunado, ya que invisibiliza la lucha y resistencia contra la esclavitud. Los quilombos no eran un ejemplo de desorden, sino todo lo contrario: se trataba de comunidades altamente organizadas, autosustentables y con una organización política y militar.
La historia de Zumbi
El Quilombo dos Palmares, ubicado en la capitanía de Pernambuco, fue el más grande de Brasil, y se calcula que en el inicio del siglo XVII contaba con aproximadamente 30 mil habitantes. Aunque los registros son escasos y se contradicen, se cree que Zumbi nació libre en esta comunidad en 1655.
Sin embargo, a los 6 años Zumbi fue capturado y entregado como esclavo al padre Antônio Melo. En ese período, lo bautizaron como Francisco y asistió al cura en las misas. Además, aprendió latín y portugués. Casi 10 años después, cuando tenía 15 años, logra huir y vuelve al Quilombo dos Palmares.
Allí, Zumbi se convirtió en un líder militar de relevancia gracias a sus habilidades como capoerista. La capoeira es un arte marcial en la que confluyen la lucha, la danza, la música e incluso la espiritualidad. Como los esclavos debían entrenar sin ser descubiertos, sus movimientos son principalmente rastreros. Esto les permitía practicarla mientras permanecían ocultos en la vegetación. Hasta el día de hoy, Zumbi es considerado como una de las grandes figuras a la que los capoeiristas rinden culto.
Eventualmente Zumbi se convirtió en el líder de Palmares y defendió al quilombo de los portugueses por 20 años, hasta que fue asesinado cuando tenía 40 años por el capitán Furtado de Mendonça. El mito de Zumbi dos Palmaresera tal para ese entonces que el rey decidió exhibir su cabeza en la plaza pública de Recife, para probar que no se trataba de un ser inmortal. El día de su muerte, el 20 de noviembre, fue declarado en Brasil como el Día de la Consciencia Negra. Zumbi es un símbolo de lucha y resistencia, por lo que es un ejemplo a seguir para muchos movimientos brasileños que defienden los derechos humanos. Su muerte, lejos de inducir al olvido, no hizo más que avivar la llama.

2.    En el cuaderno desarrollar la definición de las siguientes palabras con dibujos o recortes de revista relacionadas con las palabras que escogieses: cusmuy, palenquero, quilombo, Zumbi, capoiera, Kuagros, champeta.
3.    Diseña un organizador gráfico con las principales ideas de los 3 textos acompañados de dibujos.

Desarrollo de la habilidad

En esta etapa pondrás en práctica lo que has aprendido hasta el momento, concretarás la construcción de saberes y camino al desarrollo de habilidades relacionadas con el concepto del territorio y su construcción histórica.

1.    Diseñar un juego de mesa en papel durex acerca de la visión territorial muisca en grupos.
2.    Elaborar tres metáforas visuales a partir del cusmuy, el palenque y el quilombo en hojas tamaño carta.
Relación
En esta etapa aplicarás tus nuevos aprendizajes a tu realidad, harás ejercicios que traigan FRE a tu colegio y a tu vida. Por otro lado, evaluarás tu proceso durante las etapas anteriores y tu disposición de trabajo en general.
1.    Sustentación de las metáforas visuales explicando el cusmuy, el palenque de san Basilio y su líder Benkos e importancia, como los quilombos y sus aportes.
2.    Con el diseño del juego en papel durex, se socializan con un curso de 4° o 5° grado.
                                                         ANEXOS
                                    VISIÓN MUISCA DEL CUSMUY
http://atabanza.blogspot.com/2009/06/arquitectura-armonica.html

KUQA: Sitio de la parcialidad que representa el espacio donde se formaron los CACIQUES, CHIKIS, GUETCHAS, y MUJERES SABIAS, en este lugar se internan en el corazón de la madre para entrar a un estado de auto-reflexión, auto preguntarse y auto-evaluarse.
Una casa muy similar al Cusmuy, aunque su estructura para ingresar representa un caracol o el espiral, se debe seguir un camino de manera circular para ingresar, allí se encuentran imágenes sobre la creación del mundo y la historia desde la mitología, todo mediante símbolos, El objetivo principal es enseñar a los niños y niñas sus raíces ancestrales desde la tradición oral y la exploración por el territorio
Esta construido sobre 22 guayacanes quienes representan los líderes de la comunidad, desde el centro del techo hasta la tierra descienden cuatro guayacanes mayores que significan los cuatro elementos y un guayacán de manera simbólica que representa el espíritu, en su interior encontramos algunos elementos importantes como cerámicas, semillas, la bandera entre otros.
Esta casa en particular, diseñada para ser puesta en cualquier lugar, vereda o barrio, por su diseño permite este reencuentro con nuestro pasado, para proyectarnos en un futuro colectivo y que integre los mensajes y saberes que nos dejaron los antiguos.
Cuando un individuo o una comunidad piensan y edifican un cusmuy  a través del trabajo comunitario, la persistencia, la prueba y el error, ese indígena, ese mestizo negado a través del tiempo ofrece hacia los ojos de la sociedad una importante muestra de existencia, de esfuerzo por traer de regreso a la urbe y a los campos algo que bien se ocultó por vergüenza o se perdió a través de la historia.
La We  (casa) Muisca de paredes en bahareque y tapia, de techos en paja, pisos en tierra o junco no se imaginaría encontrarse entre los suelos de baldosa, paredes en ladrillo, ventanas de vidrio y tejas en zinc del mundo del ahora. Es imaginar dos mundos que chocan, es incomodar a un mundo que aun ve en el progreso una forma de abandonar a su suerte, tradiciones, pueblos y memorias.
Entre altiplanos de la Cordillera Oriental y en sus cálidos valles nació el pueblo Muisca. Existió, creó y labró una huella firme e indeleble a lo largo de una historia de mestizaje, invisibilización y el sometimiento de lo autóctono.
En la actualidad auto-reconocerse Muisca es un trabajo de memoria, de constancia y de un compromiso político y cultural donde vale lo que heredamos de nuestros antepasados y donde buscamos no recrear el pasado, sino continuar con formas de vida que a ojos de algunos parecen caducos pero que en muchos solamente siguieron existiendo, jamás murieron.
No crecimos en un cusmuy o en un tytua de aquellos de hace quinientos años, rodeados de un tyba (mayor) o escuchando historias de un wexika(abuelo),  pero la familia, el hogar en el que nacimos y heredamos lo que somos , nos proporcionó un mundo mestizo  que conservó una casa de paredes en tapia, de techos cubiertos en chusque, de pisos en tierra con colchones de junco rodeados de los “antiguos” como llamamos a los abuelos,  imaginando sus historias y recordando leyendas sobre entierros, o de culebras que cuidaban los nacimientos del agua.
Una We en donde los mundos divergentes no se sometan sino se compartan, es el mejor homenaje que podemos hacer a los antiguos habitantes de estos territorios, y la mejor aseguranza a nuestros abuelos de que lo que llegó con ellos vivirá en nosotros y en espacios como estos en los que su sabiduría enriquezca, construya y siempre se enseñe a muchos que buscan mejorar su camino.
Vamos a contar con canto nuestra ley de origen. Ata el uno, en el principio nada había todo estaba contenido en sí mismo en una gran laguna de oscuridad, todo era vacío acuoso, todo era oscuridad contenida del pensamiento de la gran abuela Bagué, la anciana en su misma esencia decide generar la creación y de ella se separa parte de sí misma. El renacuajo que asciende y deja su cola convertida en serpiente, de su vientre acuoso surge Hiba el sapo: fuerza masculina, retirada del gran estanque.
Separando el vacío contenido en la superficie. El sapo sale a tomar el primer respiro, diferenciando el pensamiento de arriba y lo profundo… esa fuerza posesionada en los dos mundos superiores decide dar el salto a la superficie del agua quieta, en el primer contacto se expanden las ondas, el pkwa[1], la pepita que titila, la semilla primigenia del padre sol, todo lo circular, el primer ombligo de la gran mochila, todo lo que delimita el tiempo y abre el espacio expandidos como en espiral. La luz contenida en sí misma, carne de luz, fuente de luz primordial para iluminar el pensamiento de la gran abuela el Chimy[2].
La sombra necesita de luz para ser sombra, las sombras con su fuerza contenida aparecen diferenciadas de la oscuridad inmóvil he inician su expansión como cuatro aves negras que abriendo sus picos emanan las luz de la existencia, se abre el verde manto de la tierra para delimitar el mundo de Chikaka[3], nuestro arriba que es nuestra abuela, el blanco del yopo solar, donde habitan los primeros ancianos y las estrellas y el mundo Wasa[4] nuestro abajo que es embarazo, la preñez de la madre, el lugar negro del Tyhyky[5], el mundo de los muertos donde nos espera la araña con su red para atraernos a la luz interna de la Tierra.
Tierra, superficie soportada sobre los cuatro grandes maderos que componen el equilibrio entre la Tierra Hiska, el viento: fiba, el agua: xie, el fuego: gata.
Corporación Pedagogías Ancestrales
Reproducción textual
[1] Desde el documento original, Augusto Tyuasuza menciona el opkwa, del cual se infiere que podría ser pkwa, que significa pepita.
[2] En el texto original se menciona chimi, de lo cual se infiere que podría referirse a Chimy, que significa la parte pulpa o blanda de la carne, que no tiene huesos; ya que está hablando de carne de luz.
[3] Chi – kaka, nuestra abuela
[4] Se pronuncia según las fuentes primarias con el sonido de la s, guasa.
[5] Aunque en el texto original se menciona Tihiki, en las fuentes primarias se escribe como Tyhyky.
Bienes privados: sólo el que lo paga lo usa, el bien se agota Reglas de intercambio y propiedad: mercados libres y propiedad privada. Bienes de membresía: se paga por consumir el bien, pero después de pagar se consume todo lo que se necesite sin disminuir las posibilidades de consumo de otros Reglas de intercambio y propiedad: Mercados libres y propiedad privada. Bienes públicos: no se paga por su uso y se consume todo lo que se necesite sin disminuir las posibilidades de consumo de otros. Reglas de intercambio y propiedad: Acceso abierto y propiedad pública (del gobierno) Bienes comunes: es difícil excluir a los que quieran consumir el bien, y el bien se puede agotar Reglas de intercambio y propiedad: Son los más difíciles de administrar. La mejor opción es manejarlos con reglas de propiedad colectiva y normas claras establecidas por la comunidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario